C.F. Lenguajes.
Expres-arte con el cuerpo
Escolar
Libro Proyectos Escolares
Página 90 - 103
Proyecto: En este proyecto, usarás el lenguaje corporal y las artes para mostrar tu personalidad, narrando la historia de tu nombre.
Apoyo Libros Nuestros Saberes
(Libro para alumnos, maestros y familia) “Construcción de la identidad” Página 210
La identidad está conformada por todas las características que hacen única a una persona, como su nombre, fecha de nacimiento, lengua, rasgos físicos, indumentaria, gustos, actitudes, habilidades, huellas de los dedos y religión, entre muchos otros rasgos.
Expresiones corporales Página 53
Las expresiones corporales son el conjunto de manifestaciones no verbales utilizadas para comunicar emociones, pensamientos, historias o estados de ánimo mediante movimientos, gestos y posturas. Son una de las formas de comunicación
más básicas que existen pues, desde pequeños, se aprende a mover las partes del cuerpo para pedir algo; por ejemplo, comida o expresar sed.
Contenidos
(del
programa sintético y temas comunitarios) |
Proceso
de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) |
Lenguajes: Creación
y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la
comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros. |
·
Combina secuencias de movimientos, gestos,
formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que lee o escucha. ·
Desarrolla relatos escritos o crea narrativas
corporales a partir del significado de su nombre y la historia familiar de
cómo y por qué eligieron ese nombre. |
Lenguajes: Análisis
de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión. |
·
Distingue las características tanto de
cuentos como de poemas. |
Lenguajes: Narración
de sucesos autobiográficos. |
·
Determina los sucesos autobiográficos que
desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más
significativos. ·
Describe personas, lugares y hechos a través
del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes. |
Vinculación con otros Campos Formativos |
|
De lo Humano y lo Comunitario: Las
familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y
autonomía, para una sana convivencia. |
·
Participa en distintas formas de convivencia
en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto. |
De lo Humano y lo Comunitario: Potencialidades
cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación. |
·
Integra sus capacidades y habilidades en
situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas), para lograr
mayor seguridad y confianza. |
De lo Humano y lo Comunitario: Formas
de ser, pensar, actuar y relacionarse. |
·
Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar,
actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan
para propiciar el entendimiento mutuo. |
·
Artes y Experiencias Estéticas
·
Apropiación de las culturas a
través de la lectura y la escritura
Tu nombre
tiene significado y, detrás de él, existe una historia.
Te identifica como un ser único, es la primera palabra que te pertenece y forma parte de ti. Has escuchado los nombres de algunas personas quienes, gracias a su talento, esfuerzo o valor han trascendido en la historia. En nuestro país, no sólo las heroínas y los héroes patrios se han inmortalizado con sus actos: personas como la bailarina Amalia Hernández, el inventor Guillermo González Camarena, la gimnasta Alexa Moreno, el científico Mario Molina, entre otros, han aportado obras y descubrimientos que los hacen memorables. Por esto y mucho más, hay nombres que nos resultan familiares y, con sólo escucharlos, nos causan una gran emoción.
1. En asamblea, contesten las siguientes preguntas y compartan sus
respuestas.
a) ¿Qué emociones
experimentan cuando escuchan el nombre de un ser querido?
b) ¿Recuerdan el nombre de alguno de sus personajes favoritos?
2. En su cuaderno, describan o dibujen a su personaje, ¡será muy divertido!Es momento de organizar y planificar su proyecto!
1.
En asamblea, mencionen algunos criterios sobre
cómo planear la creación de sus narrativas corporales. Para ello, pueden usar
un organizador como el que se muestra en la imagen y desarrollarlo en su
cuaderno. Modifiquen o agreguen los pasos, tiempos y recursos que consideren
necesarios.
Materiales
·
Cuentos o relatos
·
Diccionarios, manuales de la
lengua o libros de redacción
·
Objetos que se encuentren en su
entorno
·
Lápices de colores
Lo que
soy, lo que
México es un país con
una gran diversidad en culturas y costumbres. Muchas niñas y niños son
bilingües desde pequeños, pues en sus comunidades aprenden una lengua originaria,
además del español.
5. En asamblea,
argumenten a partir de la siguiente pregunta: ¿qué posibilidades tienen las niñas y los
niños bilingües de ser traductores o aprender más idiomas?
6. De manera
individual, sin olvidar que eres parte de una comunidad, investiga con los adultos
de tu familia o de tu entorno si lo que ellos son o a lo que se dedican ahora
es lo que deseaban ser y hacer desde su niñez y cómo se sienten al respecto.
Guíate con la siguiente tabla de registros:
Entrevistada o entrevistado |
Lo que es, a lo que se dedica |
Lo que quería ser de niña o niño |
¿Se cumplió?, ¿por qué? |
Mi
abuelo |
Director de una escuela secundaria |
Maestro |
Sí, y
es feliz porque pronto le darán una medalla por 50 años de servicio
profesional. |
Mi tía
Aurora |
Enfermera |
Piloto
del ejército |
No,
pero ella está contenta de ser enfermera, pues, de esta manera, ayuda al
cuidado y mantenimiento de la salud de las personas. |
Mi
vecino Óscar |
Es
biólogo, pero no ejerce su profesión. Atiende un negocio de comida familiar |
Astronauta |
No,
pero dice que se siente satisfecho por continuar con el negocio familiar. |
7. Contesta las
siguientes preguntas con la información de los entrevistados.
a) ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan
las personas cuando no logran dedicarse a lo que querían hacer?
b) ¿Cuáles fueron los intereses sociales, económicos o personales que influyeron en sus decisiones?
c) ¿Consideras que son felices en lo que hacen?,¿por qué?
Tus
sueños, ideas y pensamientos te impulsan hacia el futuro.
1.
Escribe tus planes y deseos. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:
a) Revisa el fichero sobre tu presente y futuro. Con esa
información, escribe una carta a quien pienses que puede apoyarte para lograr
lo que te gustaría ser y hacer.
b) Incluye un dibujo de cómo te visualizas en el futuro.
2.
En comunidad, pónganse de acuerdo para ordenar las cartas.
a) Diseñen una portada y un índice con los datos de los
participantes y agreguen el nombre de su maestra o maestro y de la escuela.
b) De ser posible, luego del índice incluyan una fotografía
grupal.
c) Unan las cartas de la manera que mejor les convenga (cosidas,
engrapadas, engargoladas, empastadas o en forma de libro o de acordeón).
3.
Integren sus cartas a la Biblioteca de Aula para que estudiantes de otros
grupos o de futuras generaciones conozcan sus planes y deseos. Ustedes
también pueden sacar una copia de su carta y, cuando pase el tiempo, leerla para saber qué tanto se apega a su realidad.
Recuerden que la
intención de este proyecto es que intercambien opiniones de sus experiencias
con las de otros. Esto les servirá para reflexionar sobre lo que actualmente
están haciendo, los objetivos que quieren alcanzar y lo que deben hacer para
lograrlo.
1. De manera
colaborativa, lleguen a acuerdos para establecer las actividades del proyecto.
Materiales
·
Cartulinas
·
Lápices de colores o plumones
·
Cinta adhesiva
·
a) Usen
como guía las siguientes preguntas y, con apoyo de su maestra o maestro, anoten
las respuestas en el pizarrón:
·
¿Cuál es el objetivo de un
tríptico?
·
¿Qué actividades y en qué orden
se deben desarrollar?
·
¿Qué beneficio se busca?
·
¿Cómo se distribuirán las tareas?
·
¿Qué materiales se necesitan?
·
¿Cuáles materiales están
disponibles y cuáles faltan?
·
¿Cuándo, dónde y a qué hora se
presentará el trabajo?
·
¿Quiénes serán los invitados?
2. Para tener la
información disponible en cualquier momento, en una cartulina, escriban las
respuestas a las preguntas anteriores, el nombre del proyecto
con letras grandes y de
diferentes colores para que puedan leerlos bien desde cualquier parte del aula.
3. En comunidades,
reúnan la información de sus ficheros.
a)
Definan el oficio o la profesión que más les haya interesado.
b)
Investiguen acerca de ese oficio o esa profesión en bibliotecas, enciclopedias
y donde su maestra o maestro les sugiera.
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