martes, 14 de noviembre de 2023


 C.F. Lenguajes.

Expres-arte con el cuerpo

Escolar

Libro Proyectos Escolares

Página 90 - 103

Proyecto: En este proyecto, usarás el lenguaje corporal y las artes para mostrar tu personalidad, narrando la historia de tu nombre.

Apoyo Libros Nuestros Saberes
(Libro para alumnos, maestros y familia) “Construcción de la identidad” Página 210
La identidad está conformada por todas las características que hacen única a una persona, como su nombre, fecha de nacimiento, lengua, rasgos físicos, indumentaria, gustos, actitudes, habilidades, huellas de los dedos y religión, entre muchos otros rasgos.

Expresiones corporales Página 53

Las expresiones corporales son el conjunto de manifestaciones no verbales utilizadas para comunicar emociones, pensamientos, historias o estados de ánimo mediante movimientos, gestos y posturas. Son una de las formas de comunicación
más básicas que existen pues, desde pequeños, se aprende a mover las partes del cuerpo para pedir algo; por ejemplo, comida o expresar sed.

Contenidos

(del programa sintético y temas comunitarios)

Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)

Lenguajes:

Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.

·        Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que lee o escucha.

·        Desarrolla relatos escritos o crea narrativas corporales a partir del significado de su nombre y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre.

Lenguajes:

Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.

·        Distingue las características tanto de cuentos como de poemas.

Lenguajes:

Narración de sucesos autobiográficos.

·        Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.

·        Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes.

Vinculación con otros Campos Formativos

De lo Humano y lo Comunitario:

Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

·        Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.

De lo Humano y lo Comunitario:

Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

·        Integra sus capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas), para lograr mayor seguridad y confianza.

De lo Humano y lo Comunitario:

Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

·        Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.

·        Artes y Experiencias Estéticas

·        Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

 

Se les dará la Bienvenida y se empezará la introducción al proyecto con el siguiente tema.

Tu nombre tiene significado y, detrás de él, existe una historia.

Te identifica como un ser único, es la primera palabra que te pertenece y forma parte de ti. Has escuchado los nombres de algunas personas quienes, gracias a su talento, esfuerzo o valor han trascendido en la historia. En nuestro país, no sólo las heroínas y los héroes patrios se han inmortalizado con sus actos: personas como la bailarina Amalia Hernández, el inventor Guillermo González Camarena, la gimnasta Alexa Moreno, el científico Mario Molina, entre otros, han aportado obras y descubrimientos que los hacen memorables. Por esto y mucho más, hay nombres que nos resultan familiares y, con sólo escucharlos, nos causan una gran emoción.

1. En asamblea, contesten las siguientes preguntas y compartan sus respuestas.

 a) ¿Qué emociones experimentan cuando escuchan el nombre de un ser querido?

 b) ¿Recuerdan el nombre de alguno de sus personajes favoritos?

2. En su cuaderno, describan o dibujen a su personaje, ¡será muy divertido!
1. De forma comunitaria y siendo solidarios, muéstrenlas descripciones o dibujos de sus personajes favoritos.

2. Digan por qué los prefieren, si conocen algo sobre ellos, si les gustaría saber más, o si acudieron a su mente algunos otros personajes.

3. Compartan si hay nombres que les provocan alguna situación de enojo.

Conocer la historia de su nombre les resultará bastante interesante, pero el mayor reto será contarla de una manera diferente.

4. Reflexionen sobre cómo narrarán la historia de su nombre a través de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos. Es decir, a través de narrativas corporales.

5. Recuerden tomar nota en su cuaderno de los comentarios que más llamen su atención.
MOMENTO 3: Planificación

Es momento de organizar y planificar su proyecto!

1.      En asamblea, mencionen algunos criterios sobre cómo planear la creación de sus narrativas corporales. Para ello, pueden usar un organizador como el que se muestra en la imagen y desarrollarlo en su cuaderno. Modifiquen o agreguen los pasos, tiempos y recursos que consideren necesarios.

 

Materiales

·        Cuentos o relatos

·        Diccionarios, manuales de la lengua o libros de redacción

·        Objetos que se encuentren en su entorno

·        Lápices de colores


C.F. De lo humano y comunitario. 

Lo que soy, lo que

quiero ser


México es un país con una gran diversidad en culturas y costumbres. Muchas niñas y niños son bilingües desde pequeños, pues en sus comunidades aprenden una lengua originaria, además del español.

 

5. En asamblea, argumenten a partir de la siguiente pregunta: ¿qué posibilidades tienen las niñas y los niños bilingües de ser traductores o aprender más idiomas?

 

6. De manera individual, sin olvidar que eres parte de una comunidad, investiga con los adultos de tu familia o de tu entorno si lo que ellos son o a lo que se dedican ahora es lo que deseaban ser y hacer desde su niñez y cómo se sienten al respecto. Guíate con la siguiente tabla de registros:

 

Entrevistada o entrevistado

Lo que es, a lo que se dedica

Lo que quería ser de niña o niño

¿Se cumplió?, ¿por qué?

Mi abuelo

 

Director de una

escuela secundaria

 

Maestro

 

Sí, y es feliz porque pronto le darán una medalla por 50 años de servicio profesional.

Mi tía Aurora

Enfermera

Piloto del ejército

No, pero ella está contenta de ser enfermera, pues, de esta manera, ayuda al cuidado y mantenimiento de la salud de las personas.

 

Mi vecino Óscar

Es biólogo, pero no ejerce su profesión. Atiende un negocio de comida familiar

Astronauta

No, pero dice que se siente satisfecho por continuar con el negocio familiar.

 

7. Contesta las siguientes preguntas con la información de los entrevistados.

 a) ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan las personas cuando no logran dedicarse a lo que querían hacer?

 b) ¿Cuáles fueron los intereses sociales, económicos o personales que influyeron en sus decisiones?  

c) ¿Consideras que son felices en lo que hacen?,¿por qué?

Tus sueños, ideas y pensamientos te impulsan hacia el futuro.

1. Escribe tus planes y deseos. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:

a) Revisa el fichero sobre tu presente y futuro. Con esa información, escribe una carta a quien pienses que puede apoyarte para lograr lo que te gustaría ser y hacer.

b) Incluye un dibujo de cómo te visualizas en el futuro.

 

2. En comunidad, pónganse de acuerdo para ordenar las cartas.

a) Diseñen una portada y un índice con los datos de los participantes y agreguen el nombre de su maestra o maestro y de la escuela.

b) De ser posible, luego del índice incluyan una fotografía grupal.

c) Unan las cartas de la manera que mejor les convenga (cosidas, engrapadas, engargoladas, empastadas o en forma de libro o de acordeón).

 

3. Integren sus cartas a la Biblioteca de Aula para que estudiantes de otros grupos o de futuras generaciones conozcan sus planes y deseos. Ustedes

también pueden sacar una copia de su carta y, cuando pase el tiempo, leerla para saber qué tanto se apega a su realidad.

Recuerden que la intención de este proyecto es que intercambien opiniones de sus experiencias con las de otros. Esto les servirá para reflexionar sobre lo que actualmente están haciendo, los objetivos que quieren alcanzar y lo que deben hacer para lograrlo.

 

1. De manera colaborativa, lleguen a acuerdos para establecer las actividades del proyecto.

Materiales

·        Cartulinas

·        Lápices de colores o plumones

·        Cinta adhesiva

·         

a) Usen como guía las siguientes preguntas y, con apoyo de su maestra o maestro, anoten las respuestas en el pizarrón:

·        ¿Cuál es el objetivo de un tríptico?

·        ¿Qué actividades y en qué orden se deben desarrollar?

·        ¿Qué beneficio se busca?

·        ¿Cómo se distribuirán las tareas?

·        ¿Qué materiales se necesitan?

·        ¿Cuáles materiales están disponibles y cuáles faltan?

·        ¿Cuándo, dónde y a qué hora se presentará el trabajo?

·        ¿Quiénes serán los invitados?

 

2. Para tener la información disponible en cualquier momento, en una cartulina, escriban las respuestas a las preguntas anteriores, el nombre del proyecto

con letras grandes y de diferentes colores para que puedan leerlos bien desde cualquier parte del aula.

 

3. En comunidades, reúnan la información de sus ficheros.

a) Definan el oficio o la profesión que más les haya interesado.

b) Investiguen acerca de ese oficio o esa profesión en bibliotecas, enciclopedias y donde su maestra o maestro les sugiera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario