Jueves 9 de noviembre de 2023.
Para iniciar bien el día
Dibuja a Don Miguel Hidalgo y Costilla ¡Muera el mal gobierno!
¡Viva América!
¡Viva la independencia!
Cálculo mental.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
Dictado.
1.- Independencia
2.- mil ochocientos diez
3.- siglo
4.- Miguel Hidalgo y Costilla
5.- María Morelos y Pavón.
C. F. Saberes y pensamiento científico.
Reúnanse en comunidades para hacer la siguiente actividad, cuyo
objetivo es conocer la estructura y las características de los aparatos
reproductores.
a) Leer los modelos del aparato reproductor femenino o masculino que quieran elaborar.
CONSTRUCCIÓN
DEL MODELO DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
CONSTRUCCIÓN
DEL MODELO DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
1. Reunidos con la
comunidad que conformaron, dialoguen y recapitulen los aprendizajes alcanzados.
a) Usen como guía las siguientes preguntas:
·
¿Qué aprendieron en este proyecto
por indagación?
·
¿Qué actividades hicieron para
conseguir este aprendizaje?
·
¿Para qué les puede servir este
aprendizaje?
·
¿Qué aprendizajes obtuvieron al
armar los modelos de los aparatos reproductores?
·
¿Cómo podrían mejorar los modelos
de los aparatos reproductores que hicieron?
·
¿Qué actividades podrían hacer
para compartir lo aprendido con otras personas de su comunidad?
b) Registren las respuestas en su cuaderno.
2. Compartan su experiencia con el resto de su comunidad.
3. Por último, escriban en sus cuadernos los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad para seguir aprendiendo sobre las diferentes etapas de crecimiento y las partes de los aparatos reproductores.
C.F. Lenguajes
. De
manera individual, y sin olvidar que eres parte de una comunidad, escribe en
tus fichas los argumentos que utilizarás en el debate.
4.
Para sustentar tus argumentos y opiniones, indaga con ayuda de un adulto en
periódicos, revistas o en fuentes de información confiables que estén a tu
alcance acerca de discriminación de género.
5.
En asamblea, contrasten lo siguiente:
a) La primera
investigación que hicieron en su entorno.
b) La investigación a
través de las diferentes fuentes de información.
·
Completen la siguiente tabla de
semejanzas y diferencias sobre los contenidos que investigaron.
Semejanzas |
Dificultades |
|
|
6.
De manera individual y sin olvidar que eres parte de una comunidad, para
familiarizarte con el uso de los nexos
de
subordinación, consulta Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y
familia. Recuerda que también puedes buscar en tu Biblioteca de Aula,
Biblioteca Escolar o en internet con ayuda de un adulto.
a) Ahora, completa la siguiente tabla.
b) Escribe nexos de subordinación y construye oraciones.
Nexos de subordinación
|
Oraciones
|
Debido a que
|
No me permitieron participar en el equipo de futbol, debido
a que soy mujer.
|
7. Con base en toda la
información recabada, escribe el borrador de tus fichas de apoyo.
a) ¿Cómo
las elaborarás?
·
Identifica el tópico sobre el
cual deberás argumentar (en este caso, la pregunta o afirmación previamente
establecida).
·
Busca y selecciona la información
sobre el tema en fuentes confiables (noticias, estadísticas, trabajos de
investigación).
·
Selecciona la información útil
para fundamentar tus argumentos.
·
Justifica tus puntos de vista con
argumentos adecuados.
·
Prepárate para exponer tus
argumentos de forma oral en el debate.
Estas
fichas sirven para participar oralmente en el debate.
8. De acuerdo con lo investigado, recuerda emplear de modo adecuado los nexos de subordinación al redactar tus argumentos. Puedes guiarte con el siguiente ejemplo:
C.F. ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDAD.
2.
Investiga para responder las siguientes preguntas:
a) ¿Qué personas acudieron al llamado a levantarse en armas del cura
Miguel Hidalgo?
b) ¿Cómo están representadas en las imágenes que hay de esa
época?
c) ¿Qué buscaban estas personas al integrarse al levantamiento
armado?
3. En tu
cuaderno, pega recortes o haz dibujos de las personas que encontraste en tu
investigación. Luego, reúnete en comunidad para compararlos con los de
los demás.
4.
Busca en la Biblioteca de Aula, la Biblioteca Escolar, la pública o en internet
el discurso de Hidalgo para llamar a la gente a levantarse en armas. Identifica si
en él hay palabras o frases que hacen referencia a los problemas de la
siguiente tabla y regístralas.
Desigualdad |
Injusticia |
Racismo |
Clasismo |
|
|
|
|
5.
En comunidades, comparen sus tablas y argumenten por qué eligieron esas frases
o palabras y cómo se relacionan con esos problemas.
6.
De manera individual, sin olvidar lo aprendido en comunidad, investiga en
distintas fuentes la historia del Pípila y escríbela en tu cuaderno.
7.
En asamblea, comenten las siguientes preguntas:
a) ¿De qué manera actuó el Ejército Insurgente en la Alhóndiga
de Granaditas?, ¿por qué?
b) ¿Cuál fue el motivo por el que el Ejército Insurgente actuó
de esa forma?
c) ¿Piensan que fue un acto de justicia?, ¿por qué?
8.
En comunidades, respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles eran las ideas de Morelos?, ¿cuáles tienen relación
con los problemas que se vivían en la Nueva España?, ¿por qué?
b) ¿Consideran que las ideas de Morelos pueden aplicarse en el
presente?, ¿por qué?
c) ¿Para ustedes qué es el humanismo?
9.
Busquen en el diccionario la palabra humanismo y escriban su significado.
10.
Respondan: ¿el humanismo puede ser una solución a los problemas detectados?,
¿por qué?
11.
En colaboración, analicen la siguiente frase que Morelos le escribió a Pedro
Antonio Vélez el 30 de abril de 1813, y escriban en sus cuadernos el
significado que tiene para ustedes.
es servir
al hombre de bien, levantar al caído, pagar por el
que no
tiene con qué y favorecer con cuanto puedo de mis
arbitrios
al que lo necesita, sea quien fuere.
12.
De manera individual, sin olvidar lo aprendido en comunidad, selecciona los que
están relacionados con Morelos y escríbelos en los espacios vacíos.
13.
En colaboración, investiguen acerca del sitio de Cuautla y del Niño Artillero.
Luego, en sus cuadernos, elaboren una pequeña historieta con la información más
importante. En el siguiente espacio, escriban un dato interesante sobre este
tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario