miércoles, 8 de noviembre de 2023

Jueves 9 de noviembre de 2023.

 Jueves 9 de noviembre de 2023. 

Para iniciar bien el día

Dibuja a Don Miguel Hidalgo y Costilla     ¡Muera el mal gobierno!

                                                                   ¡Viva América!

                                                                   ¡Viva la independencia!

Cálculo mental.

1.-

 2.- 

3.-

4.-

5.-

Dictado.

1.- Independencia 

2.- mil ochocientos diez

3.- siglo

4.- Miguel Hidalgo y Costilla

5.- María Morelos y Pavón.

C. F. Saberes y pensamiento científico.

Reúnanse en comunidades para hacer la siguiente actividad, cuyo objetivo es conocer la estructura y las características de los aparatos reproductores.

 

a) Leer los  modelos del aparato reproductor femenino o masculino que quieran elaborar. 

CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

1. Reunidos con la comunidad que conformaron, dialoguen y recapitulen los aprendizajes alcanzados.

a) Usen como guía las siguientes preguntas:

·        ¿Qué aprendieron en este proyecto por indagación?

·        ¿Qué actividades hicieron para conseguir este aprendizaje?

·        ¿Para qué les puede servir este aprendizaje?

·        ¿Qué aprendizajes obtuvieron al armar los modelos de los aparatos reproductores?

·        ¿Cómo podrían mejorar los modelos de los aparatos reproductores que hicieron?

·        ¿Qué actividades podrían hacer para compartir lo aprendido con otras personas de su comunidad?

b) Registren las respuestas en su cuaderno.

 

2. Compartan su experiencia con el resto de su comunidad.

3. Por último, escriban en sus cuadernos los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad para seguir aprendiendo sobre las diferentes etapas de crecimiento y las partes de los aparatos reproductores.

C.F. Lenguajes

. De manera individual, y sin olvidar que eres parte de una comunidad, escribe en tus fichas los argumentos que utilizarás en el debate.

 

4. Para sustentar tus argumentos y opiniones, indaga con ayuda de un adulto en periódicos, revistas o en fuentes de información confiables que estén a tu

  alcance acerca de discriminación de género.

5. En asamblea, contrasten lo siguiente:

   a) La primera investigación que hicieron en su entorno.

   b) La investigación a través de las diferentes fuentes de información.

·        Completen la siguiente tabla de semejanzas y diferencias sobre los contenidos que investigaron.

 

Semejanzas

Dificultades

 

 

 

 

6. De manera individual y sin olvidar que eres parte de una comunidad, para familiarizarte con el uso de los nexos

de subordinación, consulta Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia. Recuerda que también puedes buscar en tu Biblioteca de Aula, Biblioteca Escolar o en internet con ayuda de un adulto.

a) Ahora, completa la siguiente tabla.

b) Escribe nexos de subordinación y construye oraciones.

 

Observa el ejemplo. Si necesitas más espacio, puedes copiar la tabla en tu cuaderno.

Nexos de subordinación

 

Oraciones

 

Debido a que

 

No me permitieron participar en el equipo de futbol, debido a que soy mujer.

 

 

7. Con base en toda la información recabada, escribe el borrador de tus fichas de apoyo.

a) ¿Cómo las elaborarás?

·        Identifica el tópico sobre el cual deberás argumentar (en este caso, la pregunta o afirmación previamente establecida).

·        Busca y selecciona la información sobre el tema en fuentes confiables (noticias, estadísticas, trabajos de investigación).

·        Selecciona la información útil para fundamentar tus argumentos.

·        Justifica tus puntos de vista con argumentos adecuados.

·        Prepárate para exponer tus argumentos de forma oral en el debate.

 

Estas fichas sirven para participar oralmente en el debate.

 

8. De acuerdo con lo investigado, recuerda emplear de modo adecuado los nexos de subordinación al redactar tus argumentos. Puedes guiarte con el siguiente ejemplo:

tEEMA¿¿¿

C.F. ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDAD.

Tema: Injusticia social en la época de a independencia.

2. Investiga para responder las siguientes preguntas:

a) ¿Qué personas acudieron al llamado a levantarse en armas del cura Miguel Hidalgo?

b) ¿Cómo están representadas en las imágenes que hay de esa época?

c) ¿Qué buscaban estas personas al integrarse al levantamiento armado?

 

3. En tu cuaderno, pega recortes o haz dibujos de las personas que encontraste en tu investigación. Luego, reúnete en comunidad para compararlos con los de los demás.

 

4. Busca en la Biblioteca de Aula, la Biblioteca Escolar, la pública o en internet el discurso de Hidalgo para llamar a la gente a levantarse en armas. Identifica si en él hay palabras o frases que hacen referencia a los problemas de la siguiente tabla y regístralas.

Desigualdad

Injusticia

Racismo

Clasismo

 

 

 

 

 

5. En comunidades, comparen sus tablas y argumenten por qué eligieron esas frases o palabras y cómo se relacionan con esos problemas.

 

6. De manera individual, sin olvidar lo aprendido en comunidad, investiga en distintas fuentes la historia del Pípila y escríbela en tu cuaderno.

 

7. En asamblea, comenten las siguientes preguntas:

a) ¿De qué manera actuó el Ejército Insurgente en la Alhóndiga de Granaditas?, ¿por qué?

b) ¿Cuál fue el motivo por el que el Ejército Insurgente actuó de esa forma?

c) ¿Piensan que fue un acto de justicia?, ¿por qué?

 

8. En comunidades, respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles eran las ideas de Morelos?, ¿cuáles tienen relación con los problemas que se vivían en la Nueva España?, ¿por qué?

b) ¿Consideran que las ideas de Morelos pueden aplicarse en el presente?, ¿por qué?

c) ¿Para ustedes qué es el humanismo?

 

9. Busquen en el diccionario la palabra humanismo y escriban su significado.

 

10. Respondan: ¿el humanismo puede ser una solución a los problemas detectados?, ¿por qué?

 

11. En colaboración, analicen la siguiente frase que Morelos le escribió a Pedro Antonio Vélez el 30 de abril de 1813, y escriban en sus cuadernos el significado que tiene para ustedes.

 

Soy un hombre miserable, más que todos, y mi carácter

es servir al hombre de bien, levantar al caído, pagar por el

que no tiene con qué y favorecer con cuanto puedo de mis

arbitrios al que lo necesita, sea quien fuere.

 

12. De manera individual, sin olvidar lo aprendido en comunidad, selecciona los que están relacionados con Morelos y escríbelos en los espacios vacíos.

 

 

13. En colaboración, investiguen acerca del sitio de Cuautla y del Niño Artillero. Luego, en sus cuadernos, elaboren una pequeña historieta con la información más importante. En el siguiente espacio, escriban un dato interesante sobre este tema.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario