Buenos días,
Mis hermosos alumnos,
Caligrafía.
Elabora un resumen de un tema que hayas seleccionado, después contesta las siguientes preguntas.
Tlalnepantla cuenta con módulos de reciclaje.
¿Cuál es el tema o título?
¿Cuál es la idea principal?
¿De quién o qué se habla?
Realiza un pequeño dibujo del tema.
Responde en tu cuaderno: ¿Qué es una copla? Escribe un ejemplo de una copla.
Miércoles 21 de octubre de 2020.
Tema: La copla.
La copla es un poema o canción compuesto por lo general por 4 versos, algunos de sus versos riman entre si.
La rima son palabras que al final terminan igual.
El verso se le llama al renglón de la copla o poema.
La estrofa es el total de los versos.
8:00 a 9:20 AM.
Cálculo mental:
A).- De sumas y restas. B).- De las tablas del 3 y 2.
1.- 1.-
2.- 2.-
3.- 3.-
4.- 4.-
Y así hasta el 10. 5.-
Lee en voz alta las siguientes cifras.
Resuelve la página 36.
https://libros.conaliteg.gob.mx/primaria.html
Tarea permanente:
1.- Hacer una oración por cada palabra del vocabulario.
2.- 1 página de caligrafía.
3.- Leer la antología y registrar tiempo y comprensión.
Tarea diaria.
Conocimiento del medio.
Una costumbre muy familiar
ESCRIBE EN TU CUADERNO SÓLO EL APRENDIZAJE ESPERADO Y CONTESTA EL CUADRO DE ABAJO DESPUÉS DE DE HABER LEIDO LOS REALATOS.
Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.
Ahora, solo lee los relatos para contestar el cuadro.
Relatos:
- Lugar: Mazatán, Chiapas
“En mi pueblo era un día muy especial, mi mamá y mis tías preparaban una deliciosa comida, todos nos reuníamos en casa de los abuelos recuerdo que me gustaban mucho las enchiladas y las empanadas, también cocinaban pozole.
Convivíamos primos, amigos y hermanos. Jugábamos diferentes juegos uno de ellos era la lotería.
Pero el momento más importante era cuando nos parábamos cerca del radio de pilas de mi abuelo para escuchar el grito de independencia, recuerdo que todos respondíamos ¡viva! ¡viva México! y todos brincábamos y chiflábamos festejando el momento, después cenábamos y nos íbamos a dormir ya muy noche”
- Lugar: Epazoyucan, Hidalgo
“El 15 de septiembre por la noche acostumbrábamos a salir a la presidencia municipal (algo así como explanada de la alcaldía) en la plaza del pueblo donde la gente se arreglaba con trajes de charro y las mujeres con vestidos largos de colores amarillo, rojo, naranja y con trenzas, se veía a muchas personas preparando el castillo de fuegos artificiales.
La escuela primaria y secundaria presentaban un bailable tradicional, había música de mariachi, sopes y tamales. Al otro día del grito había un gran desfile con la reina de las fiestas patrias y todas las escuelas del municipio. Ahora el desfile es muy sencillo con pocas personas.”
- Lugar: Monclova, Coahuila
“Allá en Monclova Coahuila, el día que tengo muy presente en mi mente es el día después del grito, festejábamos de una manera muy especial pues mis tíos junto con mi padre organizaban una cabalgata (paseo con muchos integrantes a caballo) vestidos de charro y las mujeres y niñas trajes típicos. El destino era llegar a Cuatro Ciénegas que es un lugar con lagunas cristalinas en medio del desierto. La comida principal que se preparaba en grandes fogatas y comales era carne asada, era deliciosa. Organizaban carreras de caballos y había un gran ambiente familiar.
Ahora ya casi no hacen esos paseos pues la gente ha cambiado los caballos por camionetas de carga”
- Lugar: Isaac Arriaga, Michoacán
“Cuando era niño, en mi pueblo, el 15 de septiembre por la tarde, se realizaba una representación sencilla de lo sucedido en septiembre de 1810, le llamábamos “Un drama”, ahora sé que era una pequeña representación teatral.
También lo que hacíamos, como no había luz y mucho menos un radio, solo esperábamos con mi familia afuera del salón de reuniones del pueblo a que dieran las 12 de la noche y el Jefe de Tenencia, que así se le llama a la autoridad, daba el grito, en ese momento se hacían tronar cohetes y se prendían luces.
Después de que pasaba ese momento nos íbamos a la casa con la familia y comíamos, elotes cocidos, camote cocido con piloncillo y uchepos (tamal dulce de elote martajado)
Ya el 16 de septiembre se realizaba un desfile con los diferentes grupos de niñas y niños de la escuela, también se echaban cohetes y al final del desfile montados a caballo iban algunas personas que se vestían de charros y de “chinas poblanas”
Asimismo, el 16 de septiembre, por la tarde iba con mi hermano al jaripeo, estaba organizado por la gente del pueblo que prestaba sus propios becerros, lo que permitía pasar una tarde diferente festejando las fiestas patrias, yo lo recuerdo con mucha alegría”.
En estos relatos muestran las personas de diferentes estados de la República como celebraron en algún momento el inicio de la Independencia de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario