sábado, 11 de diciembre de 2021

Lunes 13 de diciembre del 2021.

 Valor del mes: generosidad.






Convención Derechos Humanos de los niños.

Lee el siguientes texto y contesta el kahoot que te llegará en la tarde a tu Whats App.

¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños, definidos como personas menores de 18 años. La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben velar por que todos los niños –sin discriminación de ninguna clase– se beneficien de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, capacidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

 
¿Cómo se decidió el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño?

Las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño fueron negociadas durante un período de 10 años por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, trabajadores sociales, educadores, especialistas en desarrollo infantil y dirigentes religiosos de todo el mundo. El resultado es un documento consensuado que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo armonioso del niño, que refleja los principales sistemas jurídicos del mundo y reconoce las necesidades específicas de los países en desarrollo.

 
¿Cómo protege la Convención los derechos de la infancia?

La Convención constituye un marco de referencia común para evaluar los progresos en el cumplimiento de las normas de derechos humanos de los niños y comparar los resultados. Al haber aceptado cumplir las normas de la Convención, los gobiernos están obligados a armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención; a convertir estas normas en una realidad para todos los niños; y a abstenerse de tomar cualquier medida que pueda impedir o conculcar el disfrute de estos derechos. Los gobiernos están obligados a presentar informes periódicos a un comité de expertos independientes sobre los progresos en el cumplimiento de todos los derechos.

 
¿Cómo define la Convención a los niños?

De acuerdo con la Convención, un niño es una persona menor de 18 años, salvo que las leyes pertinentes reconozcan antes la mayoría de edad. En algunos casos, los Estados están obligados a fijar edades mínimas, como la edad para trabajar y la edad para terminar la enseñanza obligatoria. No obstante, en otros casos, la Convención prohíbe inequívocamente la prisión perpetua sin posibilidad de libertad, al igual que la pena de muerte, para los menores de 18 años.

¿Cómo utiliza UNICEF la Convención sobre los Derechos del Niño?

UNICEF es el organismo de las Naciones Unidas con el mandato de proteger los derechos de todos los niños, en todas partes, especialmente de los más desfavorecidos. Como lo expresa nuestra Declaración sobre la Misión, “La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confiado a UNICEF el mandato de abogar por la protección de los derechos del niño, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y mejorar sus posibilidades de desarrollar plenamente su capacidad. UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y en normas internacionales de conducta hacia los niños”.

UNICEF es la única organización a la cual la Convención sobre los Derechos del Niño se refiere concretamente como fuente de asistencia y asesoramiento especializados. La Convención sirve de orientación a UNICEF en las esferas que tiene que evaluar y abordar, y es una herramienta para medir los progresos en esas esferas. Además de prestar constante atención a la supervivencia y el desarrollo de los niños, UNICEF debe tomar en consideración la situación de la infancia en general; analizar el entorno económico y social; fomentar las alianzas para reforzar la respuesta (incluyendo la participación de los propios niños); promover intervenciones sobre la base de la no discriminación; y actuar teniendo en cuenta, en primer lugar, el interés superior del niño.

Lengua Materna Español.

Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.

El boletín informativo.

1.- Observa el siguiente video: “Boletín informativo”




https://www.youtube.com/watch?v=YjYaqHSJgSM

2.- Lee las páginas 65 y 66 del libro de texto.

3.- Copia en tu cuaderno el siguiente resumen.

Título: El boletín informativo

Es un texto periodístico destinado a un grupo reducido de lectores, su publicación puede ser semanal, mensual o bimestral y su contenido responde a los intereses del lugar donde se distribuye.

El boletín se distingue de la revista por su extensión que puede ser desde una hasta dieciséis páginas y por su tamaño reducido.

En un boletín se expone la información de manera ordenada y clasificada, incluye ilustraciones o fotografías para hacerlo más atractivo.

La función del boletín es mantener informado al público sobre los temas de interés.

4.- Pega en tu cuaderno el ANEXO 1 como ejemplo de boletín informativo.




Matemáticas.




Problemas multiplicativos

  • Resolución de problemas que impliquen una división de números naturales con cociente decimal.
  • Analicen los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división.

Ver video para recordar.

División con resta.




https://www.youtube.com/watch?v=mQ4wKV9_pZs

 

División con resta mental.




https://www.youtube.com/watch?v=qcG9_15oPHk

1.- Contestar el ejercicio “Divisiones con cociente decimal” ANEXO 1.


Orientar en el algoritmo de la división si aún se presentan dudas. Compartir y argumentar los resultados obtenidos.

2.- Resolver el desafío 25, donde los niños analizan los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división. L.T. págs. 60


Es probable que los niños piensen que al terminar con la parte entera del cociente crean haber finalizado la división, si ese es el caso, señalarles que en todos los problemas se pide que no haya residuo, por lo que se les deberá preguntar: ¿Qué se puede hacer con el residuo? ¿qué se puede hacer para seguir dividiendo?

 

Geografía.

Reconoce la distribución de los climas en los continentes

Los diferentes climas del mundo.

1.- Observa el siguiente video “Los diferentes climas del mundo” Geografía quinto grado.


https://www.youtube.com/watch?v=HmxUMjY59H4


2.- Copia en tu cuaderno el siguiente resumen.

Título: Los diferentes climas del mundo

El clima corresponde al estado promedio de la atmósfera en un lugar determinado durante periodos de más de diez años.

El estado del tiempo es el resultado de las condiciones de la atmósfera en un momento determinado: la temperatura, la humedad y la precipitación.

El termómetro y el pluviómetro son aparatos que ayudan a registrar el clima de una región.

La clasificación de los climas toma en cuenta dos de sus elementos: la temperatura y la precipitación

3.- Ilustra tu apunte

4.- Lee la página 58 y realiza el ANEXO, si no te alcanza el espacio puedes utilizar tu cuaderno para escribir toda la información.



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