martes, 2 de noviembre de 2021

Miércoles 3 de noviembre del 2021.

Revisar la pág. 33  del libro de Matemáticas.


Khan Academy





 Lengua Materna -  Español.

Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad

Los adjetivos calificativos y los adverbios.

En esta semana corta repasaremos algunos temas.

1. El día de hoy recordaremos los adjetivos calificativos y los adverbios en las frases publicitarias.

2. En tu cuaderno escribe las siguientes preguntas y contéstalas.

1-      ¿Qué es el adjetivo calificativo?

2-      Escribe 5 adjetivos calificativos

3-      Copiar en tu cuaderno el cuadro conceptual del adverbio.

4-      Escribe 2 enunciados donde utilices un adverbio en cada enunciado y enciérralos.

       3.  Realiza los ANEXOS 1 y 2.


azul, difícil, negro, eficiente, santo, bueno, mala, grande, bonito y feo.
marrón. brillante, fácil, listo, verde. 




Matemáticas.

  • Conozcan y comprendan diferentes unidades y periodos para medir el tiempo.
  • Diferentes unidades de masa y capacidad.
  • Interpreten, representen y operen con semanas, días, horas, minutos y segundos, estableciendo equivalencias.

*      Observa el video.


Reflexionar sobre todas las unidades de medida que se utilizan para medir el tiempo y copia en tu cuaderno.

Título: Relaciones entre unidades de tiempo.

Las unidades para indicar cantidades de tiempo son:

·        El segundo.

·        Un minuto equivale a 60 segundos.

·        Una hora equivale a 3600 segundos o 60 minutos.

También se usan unidades como:

·        Un día equivale a 24 horas.

·        El mes puede tener 28 o 29 o 30 o 31 días.

Y derivados de estos:

·        Quincena son 15 días.

·        Bimestre son 2 meses.

·        Semestre son 6 meses.

·        Sexenio son 6 años.

·        Década son 10 años.

El sistema de tiempo gregoriano contempla:

·        El milenio 1,000 años.

·        El siglo 100 años.

·        El lustro 5 años.

·        El cron son 1,000,000 de años.

Resolver el desafío 14 en donde mediante cinco situaciones distintas deben reconocer y comprender diferentes unidades y periodos de tiempo. Libro desafíos matemáticos págs. 34 a la 37.

Mencionar:

A partir de hoy, sólo tendrán hasta las 11:00 pm. Después de esta hora ya no se revisarán trabajos, a

menos que se justifique. (con evidencia)   

A partir de hoy, la letra minúscula se realizará de medio renglón y mayúscula de 1 renglón.

Espacio horizontal 1 cuadro y espacio vertical 1 cuadro.   

Los trabajos que entreguen con faltas ortográficas (-1en cada falta).

Palabras sin tildes, sin utilizar mayúscula al iniciar una oración o nombres propios, utilizar mayúsculas

en medio de las oraciones.

Los alumnos que envíen sus tareas sin archivos tendrán 2 de 100; y ya no se volverá a revisar su tarea.

Margen de color verde en Ciencias Naturales y con platilla.



Educación Socio emocional.

Reconozco las fortalezas de mis compañeros (as)

Cuestionar a los alumnos acerca de qué es una fortaleza 

Observa los  siguientes  videos.





Se entrega una hoja blanca para que dibujen los alumnos un árbol con 5 frutos y escribirán sus cualidades o fortalezas y 5 ramas secas donde escribirán sus defectos. 

Fortalezas:

 1. Autoestima

Una sana autoestima se refleja en la estima y buen trato hacia los demás, lo que es fuente de éxito personal y laboral. Cuando la persona reconoce, valora y acepta sus fortalezas y debilidades con base en la realidad, transmite estabilidad emocional y confianza.

2. Resiliencia

Resiliencia es procesar las adversidades y los traumas de tal manera que la persona genere alternativas superadoras. Una persona resiliente es capaz de convertir un trauma en una oportunidad de crecimiento personal o en una motivación para desarrollar proyectos.

3. Autoconfianza

Tener confianza en sí mismo facilita el proceso de toma de decisiones, lo que influye en que los conflictos se resuelvan de manera más eficiente. Además, genera confianza en los otros, ya que es leída como signo de estabilidad emocional.

4. Autoexaminación

La autoexaminación es la capacidad de mirar hacia nuestro interior y reconocer los propios errores y aciertos. Por medio de la autoexaminación se abren los caminos de la superación personal, sea en cuanto al carácter o en cuanto a destrezas laborales. Quien reconoce sus fallas puede ponerles remedio. Quien conoce sus fortalezas, puede sacarles provecho.

5. Empatía

Ser empático es ponerse en el lugar del otro, es decir, ser sensible a las necesidad y problemas de los demás. La persona empática entiende las circunstancias que afectan el rendimiento o comportamiento de una persona en un momento crítico. Esto facilita el diálogo y la superación de la crisis.

6. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se define como la capacidad para percibir, procesar, administrar y expresar las emociones saludablemente. Implica comprensión, autocontrol, respeto y madurez. Las personas con inteligencia emocional son más propensas a establecer relaciones sanas y duraderas, y a crear un ambiente positivo y estimulante a su alrededor.

Fortalezas comunicativas

Son habilidades que nos facilitan la comunicación con otras personas.

7. Asertividad

Es la capacidad de comunicarse de forma elocuente y saludable en la defensa de los derechos y puntos de vista. Las personas asertivas son capaces de reconocer situaciones de abusos y ponerles límite a tiempo.

8. Sociabilidad

La sociabilidad facilita establecer buenas conexiones y relaciones personales, de las cuales se generan oportunidades. Acompañada del respeto y la determinación personal, la sociabilidad permite captar la atención de los demás, inspirar su confianza y motivación y facilitar negociaciones. Por ello, es crucial en el mundo laboral.

9. Capacidad de persuasión

La capacidad de persuasión es una gran fortaleza, pues hace posible comunicar de manera efectiva el valor de nuestras ideas, sugerencias y opiniones a los demás. Por ello, las personas persuasivas son siempre muy valoradas en áreas laborales como las ventas y las negociaciones.

Fortalezas de carácter

Son cualidades que describen el modo de actuar frente a escenarios específicos.

10. Liderazgo

La capacidad de liderazgo permite convocar, motivar y coordinar a un equipo de manera saludable y satisfactoria. Quien goza de esta fortaleza, puede liderar proyectos (propios o institucionales) y llevarlos a buen término.

11. Perseverancia

La perseverancia suele ir de la mano con la paciencia y la disciplina. Quien logra ser perseverante, es decir, quien no se da por vencido y es constante en sus esfuerzos a pesar de los obstáculos, es aquel que logra el éxito o la fecundidad personal.

12. Versatilidad

Versatilidad es el nombre que le damos a la capacidad adaptarse a las situaciones retadoras de manera activa, las cuales con frecuencia implican cambios estructurales o funcionales. Una persona versátil se dispone a aprender y actuar cuando el entorno demanda cambios.

13. Entusiasmo

El entusiasmo surge de la alegría interior y el optimismo frente a los proyectos, tareas y actividades pendientes. Influye positivamente en el ambiente circundante, pues contagia de buen ánimo a las personas. Así, el entusiasmo también es una fuente de motivación en el equipo o la comunidad.

14. Proactividad o iniciativa

Una persona proactiva es una persona con iniciativa. La proactividad es una de las fortalezas más valoradas en el ambiente laboral. Gracias a ella, se puede confiar en que la persona hará lo necesario ante una necesidad imperante, sin esperar una situación de emergencia o la orden de un superior.

15. Curiosidad y disposición para aprender

Aprender no es solo una cuestión de capacidad sino de curiosidad y disposición. Quien tiene curiosidad y disposición para aprender se desafía a sí mismo y es capaz de mejorar constantemente en conocimiento y habilidades para beneficio de todas las partes.

16. Disposición para trabajar en equipo

Quien está dispuesto a trabajar en equipo tiene su mirada en el objetivo trazado y no en su imagen. Por ello, acepta y confía en las fortalezas de los demás, al tiempo que comparte las suyas en beneficio de la causa de manera respetuosa. Esto es expresión de compañerismo, integración y confianza.

17. Sentido del humor

Tener sentido del humor es una fortaleza muy valiosa. Por un lado, es una expresión concreta de la capacidad de adaptación de las personas frente a circunstancias adversas. Por el otro, ayuda a minimizar las reticencias de otras personas hacia nosotros y crea un ambiente favorable al diálogo y la confianza.

18. Determinación

La determinación implica dos cosas. Primero, la claridad y constancia en los objetivos propuestos. Segundo, la capacidad de tomar decisiones coherentes y oportunas. Las personas determinadas no solo alcanzan sus objetivos con mayor rapidez, sino que ayudan a las personas de manera indirecta gracias a su claridad y voluntad.

Fortalezas según las capacidades

Son habilidades que nos capacitan para determinados ámbitos, como el trabajo o el estudio.

19. Pensamiento analítico

La capacidad de análisis es una cualidad intelectual que permite registrar, describir, sintetizar e interpretar la información disponible, así como hallar relaciones ocultas entre datos.

Esta capacidad permite construir criterios razonados para tomar decisiones. Es muy apreciada en el trabajo, pero su aplicación es necesaria para todo aspecto de la vida.

20. Concentración mental

En el corto plazo, la capacidad permite aprovechar el tiempo para la conclusión de una tarea sin distracciones, lo que redunda en eficiencia. En el largo plazo, o en un sentido estratégico, le permite a la persona mantenerse enfocado en su propósito de vida.

21. Formación

La formación es fundamental para alcanzar el desarrollo personal, sea en el ámbito laboral, el doméstico o en el autoconocimiento. Independientemente de nuestra elección de vida, aprender y formarnos nos permite estar preparados para las situaciones que enfrentamos. Cuanto mejor formada esté una persona, será más consciente y más fecunda.

22. Experiencia

La experiencia es una fuente de aprendizaje que nos permite analizar mejor la realidad. Cuando tomamos conciencia de nuestras experiencias, las analizamos y ponderamos, logramos nuevos y originales aprendizajes que pueden ayudar a nuestro entorno.

23. Creatividad

Es la capacidad para inventar objetos, herramientas, modos de expresión y toda clase de recursos, para dar respuesta a las necesidades concretas y simbólicas del ser humano. Los actos creativos son siempre una catapulta del desarrollo personal y social.

Fortalezas éticas

Son valores morales deseables en una persona, ya que promueven el bien propio y el bien común.

24. Honestidad

Ser honesto es actuar con integridad y responsabilidad en cualquier situación, en función del bien común. Una persona honesta es transparente en sus intenciones y cuida a las personas de su entorno tomando decisiones éticas. Por ello, la honestidad es una fortaleza destacada y deseable, tanto en el orden personal como académico, laboral y ciudadano.

25. Compromiso

En tanto fortaleza, el compromiso es la capacidad de cumplir con los acuerdos establecidos y los proyectos comunes. Más allá de la obligación, mostrar compromiso es expresión de sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto con quienes hemos establecido acuerdos.

26. Responsabilidad

Ser responsable es dar respuesta diligente y eficaz ante diversas situaciones que demandan solución. Entraña sentido común, compromiso y solidaridad. Por esta razón, es una de las fortalezas más buscadas tanto en el ambiente laboral como en la búsqueda de una pareja para formar familia.

27. Disciplina

La disciplina implica cumplir con diligencia las rutinas necesarias para alcanzar los objetivos personales y comunitarios. En lo social, la falta de disciplina se riñe con el cumplimiento del deber, la responsabilidad y el respeto. En lo personal, el talento sin disciplina se pierde. En cambio, una persona sin condiciones naturales para algo puede adquirirlas a fuerza de disciplina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario