•Dar
inicio a la clase comentando con los alumnos que comparen las características
de los animales que cada uno investigó e identifiquen las principales
diferencias que observan.
Desarrollo:
•Comentar
a los alumnos que al elaborar un texto expositivo recurrimos al uso de
adjetivos y adverbios y que hoy aprenderemos un poco más sobre ellos.
Solicitar que escriban la definición en su cuaderno
• Los adjetivos son palabras que mencionan cualidades, defectos y
características de los sustantivos a los que acompañan.
•Proporcionar
el material del anexo 1 para que los alumnos lean el texto expositivo y
lo completen con los adjetivos del recuadro.
•Seguir
la clase trabajando en las actividades propuestas en las páginas 19-21 del
libro P. Escolares en el apartado “Nos acercamos” donde se sugiere que
recopilemos toda la información en un esquema como se muestra en la página 20
del libro. Proporcionar el material del anexo 2 para que de manera
individual los alumnos completen los datos solicitados. (Resguardar el esquema porque se utilizará
posteriormente)
Cierre:
•Comparar
los esquemas para saber si contienen la información necesaria y realizar
adecuaciones en caso de ser necesario.
•Revisar
ejemplos de distintas revistas científicas para reconocer aún más sus
características y poder realizar la suya.
Tarea: Solicitar que en una hoja blanca lleve a
clases el dibujo de su animal de un tamaño razonable en el centro de la
hoja de un tamaño de aproximado de 10x15
cm
Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico.
Resolver los siguientes problemas.
Proyecto: ¿Cómo convivimos en la escuela?
Inicio:
Desarrollo:
•Continuar la clase trabajando con la información de la página 274 del libro de P. Escolares en el apartado “Organicemos las actividades” donde se tendrán que organizar una asamblea para definir las actividades que se realizarán para la Campaña informativa sobre las reglas y normas para mejorar la convivencia en la escuela.
Cierre:
•Terminar la clase trabajando con el anexo 28 en donde se tendrán que trabajar en la distribución de actividades que se realizarán durante la campaña.
•Seleccionar a un estudiante para que elabore el cronograma en una cartulina o pliego de papel y así tenerlo visible en el salón de clases.
Ética Naturaleza y Sociedades
•Trabajar ahora con el punto 3 de la página 199 del libro de P. Comunitarios donde tendrán que completar el organizador gráfico del anexo 22 con base en cada uno de los puntos que se mencionan en el libro.
Cierre:
Terminar la clase dialogando grupalmente sobre la posibilidad de invitar a algún adulto mayor para que nos relate como han cambiado las prácticas culturales y lingüísticas con el paso de los años y escribir en el cuaderno de trabajo algunas preguntas que se podrían realizar para conocer más sobre el tema que se está trabajando
Cultura a través del tiempo:
Traje típico de Tlalnepantla
Lenguas originarias.
Las lenguas originarias del Estado de México son: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca, Tlahuica.
Comida típica.
Danza y bailes del Estado de México.
Algunas danzas tradicionales del Estado de México son:
Las Abajeñas
Charros y Virginias
Xitas
Danza de los Bastoneros
Danza de los Tecomates
Danza de las Pastoras
Danza de las Cintas
Danza de Cuadrillas y Virginias
Xote
El Ballet Folclórico del Estado de México interpreta algunas de estas danzas.
La danza Xitas es una tradición otomí y mazahua del municipio de Temascalcingo. La danza Xote es una coreografía de la región Mazahua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario