Lengua Materna Español.
Utiliza la información
relevante de los textos que lee en la producción de los propios.
LOS NEXOS .
1.- Ver video
https://www.youtube.com/watch?v=-BbeH-xde6o
2.- Leer la página 46 del
libro de texto.
3.- Copiar el apunte
Los nexos
Los
nexos sirven para unir dos palabras, dos grupos de palabras o dos oraciones.
Según su función, los tipos de nexos más comunes son:
Copulativos: dan la idea de suma o de acumulación (y, e, ni)
Ejemplo:
Ella
habla y él escucha.
Disyuntivos: dan a elegir entre dos opciones (o, u, o bien)
Ejemplo:
¿Prefieres
correr o caminar?
Adversativos: expresan la idea de oposición o contradicción (pero, más, sin embargo, no obstante, sino que)
Ejemplo:
Llegó
tarde, pero avisó.
Causales: hacen
referencia a la causa o motivo de una situación (poque,
pues que, puesto que, supuesto que, por lo que)
Ejemplo:
No
te llamé porque se descompuso el teléfono.
4.- Copiar en el cuaderno el siguiente ejercicio.
Mostrar a los niños un plano sencillo que represente los
asientos de un concierto de rock callejero y ubicar algunos:
I |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
H |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
G |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
F |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
E |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
D |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
C |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
B |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
A |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
- Basándose en
el plano anterior, contestar las siguientes preguntas en su cuaderno:
o
Ana estaba
sentada en el asiento C4, si Laura estaba 3 lugares atrás de ella ¿cuál era su
ubicación?
o
Raquel y
Norberto eligieron los lugares céntricos de la primera hilera, ¿en qué asientos
se sentaron?
o
Mario
estaba en el asiento G5, 4 lugares a su derecha estaba Hugo y 3 delante de Hugo
estaba Juan Carlos. ¿Cuál era la ubicación exacta de Hugo y Juan Carlos?
- Socializar
las respuestas dadas en las preguntas.
Redactar dos preguntas que se contesten con ayuda del plano de los
asientos del concierto de rock.
- Analizar el escenario de la página 180 del
libro de desafíos.
§ Es importante tener identificadas las referencias
que se usarán para ubicar los asientos, deben comprender que la parte llamada
platea está dividida por un pasillo en dos secciones. Observar que los números
pares están a la derecha y los nones a la izquierda.
- Analizar la distribución de los lugares en cada una de las tres
secciones: platea, balcón y anfiteatro.
- Contestar el desafío 91, páginas
180-181, en donde identificarán puntos o lugares basándose en
sistema de referencia distinto a las coordenadas cartesianas.
PROYECTO EL PLANETARIO
(MUESTRA PEDAGÓGICA)
1.-Comencemos a elaborar el proyecto del planetario para la muestra
pedagógica.
2.- Hagamos una lluvia de ideas para el diseño del planetario.
3.- Pensemos en los materiales y el espacio
4.- Proponer y elegir a los alumnos que darán la explicación a los asistentes a la muestra.
5.- Acordamos con los demás quintos que vamos a hacer cada grupo
6.- Medimos el espacio
7.- Elaboramos los planetas
8.- Seleccionamos los mejores trabajos
9.- Preparar a los alumnos que van a exponer.
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