Lenguajes
Entre pares revisarán la carta que van enviar a Helvex.
Campo formativo : Saberes y Pensamiento Científico.
Cuestionar a los alumnos acerca de si habían visto ese tipo de azulejos, si saben qué es la artesanía talavera y qué otros objetos han visto de talavera. Para complementar la información se sugiere proyectar el video “Talavera de Puebla, por qué es tan especial”, en donde se explica qué es la talavera, cómo se elabora y algunos ejemplos de artesanías de talavera. https://youtu.be/9Wq_R5H_bZg (0:40 - 3:51, 9:50-19:00).
· En pequeñas comunidades, comentar sus ideas sobre las figuras geométricas que conocen y si pueden relacionarlas con elementos en la naturaleza y objetos de la vida cotidiana.
· De manera individual, retomar lo comentado en comunidad y escribir en el cuaderno tres ideas que consideren importantes sobre las figuras geométricas.
· En asamblea, compartir las ideas escritas en el cuaderno.
· Explicar que en este proyecto por indagación contestarán en comunidad de aula, las siguientes preguntas:
- ¿Qué figuras geométricas perciben constantemente en el entorno natural de su comunidad?
- ¿Cuáles son las características de las figuras geométricas que perciben en la naturaleza?
· En colectivo, elegir a una persona de su comunidad que puedan incluir en este proyecto y tomar acuerdos acerca de cómo responderán las preguntas planteadas anteriormente en la Fase #1.
· Registrar los acuerdos en el cuaderno.
Pregunta de indagación: ¿Qué figuras geométricas perciben constantemente en el entorno natural de su comunidad?
· Realizar la actividad “Figuras ocultas”, en donde identificarán figuras geométricas dentro en un dibujo de un paisaje. (Anexo al final del documento)
· De manera individual, recordándoles que son parte de una comunidad, realizar un breve recorrido por el patio de su casa, las jardineras de la escuela o por las banquetas de las calles por las que suelen caminar. Observar detenidamente:
- Las plantas que encuentren a su paso y sus partes: tallos, flores, frutos, semillas.
- Los animales e insectos que habiten en las áreas verdes.
·
· Trazar con un color, las figuras geométricas que perciban en las plantas o animales dibujados.
· Esta actividad se socializará en la fase #3 del proyecto.
PAUTA DE EVALUACIÓN:
ü Identifica características de su comunidad como plantas y animales, y emplea lenguajes artísticos (el dibujo) para representar lo observado en un recorrido por la naturaleza de su entorno.
ü Identifica en la naturaleza de su entorno algunas figuras geométricas como triángulos, círculos, cuadrados, rectángulos.
TAREA:
Traer a clase una hoja de papel periódico y plumones o marcadores de colores.
De lo Humano y lo Comunitario.
Dialogar sobre las diferencias entre emociones, sentimientos y estados de ánimo, también comentar los sentimientos positivos y negativos que cada uno ha presentado.
Realizar el anexo 20 del cuadernillo de actividades y dibujar en el portarretratos a una persona hacia la cual demuestren un sentimiento, en el papiro describir cómo es que le demuestran su sentimiento y por qué seleccionaron a esa persona.
Leer “Expresiones afectivas” de la página 235 del libro de Nuestros Saberes, en el cuaderno dibujar y escribir algunos ejemplos de expresiones afectivas que se mencionan en el libro y comentar la importancia de tener expresiones afectivas con las personas que quieren.
Por último, socializar las respuestas de su anexo y comentar las similitudes de la forma en la que expresan sus emociones.
Ética, Naturaleza y Sociedades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario