Para iniciar bien el día (45 minutos)
Leer "Esa extraña maravilla del fútbol o futbol"
Responde:
¿Qué beneficios trae para su salud la práctica de alguna disciplina deportiva?
¿Qué motivaciones tienen las personas referidas en las lecturas para realizar algún deporte?
¿Qué deporte les gustaría practicar en su comunidad?
Actividad: Salir a jugar fútbol
Operaciones básicas.
Suma, resta, multiplicación y división.
Lenguajes.
Cada alumno pasa al frente a leer su carta, se evalúa y se le escriben las sugerencias.
Mientras los demás hacen sus gorras.
Saberes y Pensamiento Científico.
En pequeñas comunidades, comentar sus ideas sobre las figuras geométricas que conocen y si pueden relacionarlas con elementos en la naturaleza y objetos de la vida cotidiana.
· De manera individual, retomar lo comentado en comunidad y escribir en el cuaderno tres ideas que consideren importantes sobre las figuras geométricas.
· En asamblea, compartir las ideas escritas en el cuaderno.
· Explicar que en este proyecto por indagación contestarán en comunidad de aula, las siguientes preguntas:
- ¿Qué figuras geométricas perciben constantemente en el entorno natural de su comunidad?
- ¿Cuáles son las características de las figuras geométricas que perciben en la naturaleza?
· En colectivo, elegir a una persona de su comunidad que puedan incluir en este proyecto y tomar acuerdos acerca de cómo responderán las preguntas planteadas anteriormente en la Fase #1.
· Registrar los acuerdos en el cuaderno.
Pregunta de indagación: ¿Qué figuras geométricas perciben constantemente en el entorno natural de su comunidad?
· Realizar la actividad “Figuras ocultas”, en donde identificarán figuras geométricas dentro en un dibujo de un paisaje. (Anexo al final del documento)
· De manera individual, recordándoles que son parte de una comunidad, realizar un breve recorrido por el patio de su casa, las jardineras de la escuela o por las banquetas de las calles por las que suelen caminar. Observar detenidamente:
- Las plantas que encuentren a su paso y sus partes: tallos, flores, frutos, semillas.
- Los animales e insectos que habiten en las áreas verdes.
·
· Trazar con un color, las figuras geométricas que perciban en las plantas o animales dibujados.
· Esta actividad se socializará en la fase #3 del proyecto.
PAUTA DE EVALUACIÓN:
ü Identifica características de su comunidad como plantas (flora) y animales, (fauna) y emplea lenguajes artísticos (el dibujo) para representar lo observado en un recorrido por la naturaleza de su entorno.
ü Identifica en la naturaleza de su entorno algunas figuras geométricas como triángulos, círculos, cuadrados, rectángulos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario