lunes, 9 de junio de 2025

Martes 10 de junio del 2025.

 Lenguajes.

Solicitar el apoyo y autorización de la Dirección del plantel para enviar la carta a Helvex. 

De forma individual realizar la actividad “Las partes de la carta” en la cual encerrarán con diferentes colores los elementos de la carta: lugar y fecha, saludo, cuerpo de la carta, despedida, y nombre del remitente. 

Escribe:  

- Los elementos básicos que debe tener la carta. 

- El nombre y los datos de Helvex a quien le escribirán la carta.

- Compartir aspectos socioculturales de su escuela, comunidad o entidad para que el conozca un poco del lugar donde viven.  

Mencionar, que, es importante recordar que todos tenemos derecho a disfrutar libremente de nuestra identidad cultural, por lo que es importante respetar y valorar la diversidad. Será muy interesante conocer la identidad cultural de otros estudiantes.   

Dialogar en colectivo sobre la información rescatada. 

A partir de lo dialogado, realizar de manera individual la actividad “La comunicación de ayer y hoy”, en donde plasmarán cómo era antes la comunicación entre personas que se encontraban lejos de casa y cómo se lleva a cabo actualmente esa comunicación. (Anexo al final del documento) 

 v Dibuja la manera como se comunicaban las personas de tu comunidad en la antigüedad y la forma en la que se comunican actualmente.

COMUNICACIÓN DE ANTES

 


COMUNICACIÓN DE AHORA 


Socializar la actividad anterior en colectivo. 

Dialogar en comunidad de aula acerca de las siguientes preguntas. Tomar apuntes en el cuaderno.  

- ¿Cómo se comunican las personas actualmente?, 

        ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

- ¿Cómo se comunicaban antes?, 

        ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

- ¿Cuál forma de comunicarse consideran que es mejor?,

     ¿Por qué?

PAUTA DE EVALUACIÓN:

Elabora una carta a Helvex a partir de propósitos determinados.

Identifica formas de pensar, convivir, vestir, celebrar y compartir en su comunidad y la entidad para darlos a conocer mediante el uso de la carta.

Reconoce que todos tienen derecho a expresar sus prácticas culturales y lingüísticas, y que existen diferentes medios para comunicarse.

Invitar a los alumnos a asistir con sus familiares a la oficina postal de su comunidad para reunir la siguiente información. 

- ¿Qué servicios están disponibles?

- ¿Cómo funcionan?

- ¿Quién los atiende?

En pequeñas comunidades, consultar la Biblioteca de Aula, la Escolar o la biblioteca de la comunidad para identificar libros que estén escritos a partir de cartas. Algunas sugerencias son las siguientes (algunos de estos están disponibles en internet y en YouTube)     

- Cuando la esclava Esperança García escribió una carta de Sonia Rosa. 

- Cartas a Clara de Juan Rulfo.

- La jardinera de Sarah Stewart. 



- Querida Susi, querido Paul de Christine Nöstlinger.

- El Gato con cartas de María Luisa Valdivia Dounce. 

- Papelitos de María Cristina Ramos.

- Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra. 

Explicar, que estos libros pertenecen al género epistolar, es decir, la literatura en forma de carta, y en cada una se abordan diversos temas desde la carta, pues mediante ésta, los personajes expresan sus ideas, sus vivencias, las injusticias o desigualdades que enfrentan, las actividades ecológicas que realizan, los lugares que conocen en sus viajes, etc. Las cartas pueden incluir cualquier temática o situaciones que deseamos comunicarle al remitente, es decir, a quien recibirá la carta. 

Leer uno de los libros que encontraron e intercambiar sus opiniones sobre la obra.

En asamblea, intercambiar sus impresiones y responder las siguientes preguntas.

- ¿Qué libro leyeron?

- ¿Quiénes son los personajes?

- ¿Quién escribe la carta?

- ¿A quién está dirigida?

- ¿Qué mensaje de la carta llamó su atención?

PAUTA DE EVALUACIÓN: 

Lee y comenta acerca de cartas literarias que encuentra en libros epistolares. 

Saberes y Pensamiento Científico.

·       Reproducir el video “Figuras geométricas para niños. Objetos con formas (juego)”, el cual consiste en un juego donde se muestran diversos objetos y se solicita a los alumnos que identifiquen los que son parecidos a una determinada figura geométrica que se muestra (triángulo, círculo, cuadrado, rombo, etc.). Detener el video el tiempo necesario para que los alumnos mencionen los objetos antes de que se muestre la respuesta correcta en el video. https://youtu.be/2TrHLgXuZ4A (5:19) }

       Las figuras geométricas son formas delimitadas en el plano o espacio,




·       De manera comunitaria, con la ayuda del docente, leer la historia de la página 133 del libro Proyectos Comunitarios, en donde se explica acerca de la forma de los azulejos de talavera.

·       Cuestionar a los alumnos acerca de si habían visto ese tipo de azulejos, si saben qué es la artesanía talavera y qué otros objetos han visto de talavera. Para complementar la información se sugiere proyectar el video “Talavera de Puebla, por qué es tan especial”, en donde se explica qué es la talavera, cómo se elabora y algunos ejemplos de artesanías de talavera.  https://youtu.be/9Wq_R5H_bZg (0:40 - 3:51, 9:50-19:00).


·       En pequeñas comunidades, comentar sus ideas sobre las figuras geométricas que conocen y si pueden relacionarlas con elementos en la naturaleza y objetos de la vida cotidiana.

·       De manera individual, retomar lo comentado en comunidad y escribir en el cuaderno tres ideas que consideren importantes sobre las figuras geométricas.

·       En asamblea, compartir las ideas escritas en el cuaderno.

·       Explicar que en este proyecto por indagación contestarán en comunidad de aula, las siguientes preguntas:

-       ¿Qué figuras geométricas perciben constantemente en el entorno natural de su comunidad?

-       ¿Cuáles son las características de las figuras geométricas que perciben en la naturaleza?

¿Cómo pueden utilizar las figuras geométricas para diseñar piezas de azulejos con formas inspiradas en la naturaleza?



       CAMPO FORMATIVO : Ética, naturaleza y sociedades.

             La asamblea escolar P.  Escolares 208 - 217 

      Leer 

Preguntar a los alumnos qué son las áreas naturales protegidas y si en su comunidad o cerca de ella existe alguna, qué son las organizaciones sociales civiles, cuáles son las acciones que realizan y si conocen alguna organización social de su comunidad. 

Realizar el anexo 17 del cuadernillo de actividades y comentar si en su comunidad hay alguna persona u organización que apoye al cuidado de las Áreas Naturales Protegidas. 

Leer el texto del momento Presentamos de la página 209 del libro de 

Proyectos Comunitarios y comentar de qué trataba, comentar cuáles son las funciones del cuerpo de bomberos y si alguna vez han requerido en la escuela o en la comunidad de su servicio. 

Actividad en casa: Investigar cuáles son las organizaciones sociales de su comunidad y contestar la tabla de la página 210 del libro de Proyectos Comunitarios.  

Copiar en tu cuaderno:

   En Tlalnepantla de Baz existen diversas organizaciones sociales que trabajan en diferentes áreas para el bienestar de la comunidad. Algunas de ellas incluyen instituciones de asistencia social, organizaciones de la sociedad civil (OSC), instituciones culturales y gubernamentales que brindan apoyo a grupos vulnerables y promueven el desarrollo social. 

Para la siguiente clase llevar una fotografía o imagen de algún momento en el que los miembros de la localidad se han organizado para el bienestar de la localidad. Libro 

Proyectos 

Comunitarios 

Anexo 17 del cuadernillo de 

actividades  

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario