Utiliza la información
relevante de los textos que lee en la producción de los propios.
§
Jugar a “La búsqueda
del tesoro” (DULCES). Esconder un objeto, dibujar un croquis indicando
el lugar donde escondieron el tesoro. Entregar el croquis a los niños para que
lo busquen. El reto se logrará si se llega al lugar indicado.
§
Formato sugerido para el croquis:
§ Realizar el desafío 49 del
libro de texto, creando una ruta que pase por 5 de los 7 cerros del mapa,
después de interpretar una escala gráfica. L.T. pág. 94
§
Una vez que la tengan planteada describirla en el
lugar correspondiente.
Convivo con los demás y los respeto
Tener una
comunicación asertiva ayuda a una mejor convivencia
2.- Copia el
siguiente tema en tu cuaderno:
Reconocerás la importancia del contacto visual y la
distancia óptima como habilidades para la convivencia.
Cuando hablas con alguien o lo escuchas es
importante hacer contacto visual, mirarlo a los ojos durante la conversación,
ya que esto propicia un ambiente de comunicación asertiva, además de ser una
muestra de respeto y una señal de atención. Cuando platicas con otra persona
establecen una distancia física necesaria llamada espacio personal en la que
ambas se sienten cómodas y respetadas. Otras habilidades sociales, son, por
ejemplo, dar las gracias, solicitar ayuda y disculparse; éstas nos permiten
enriquecer la convivencia.
Comunicación. Transmisión de un mensaje a
través de señales mediante un código común entre un emisor y un receptor.
Habilidades sociales. Aptitudes y conductas para
afrontar y resolver situaciones que favorecen la interrelación de un individuo
con los demás.
¡Manos a la obra! 1. Formen parejas con la guía del maestro, cuidando que
los integrantes queden frente a frente. El objetivo es que uno de ustedes, en
silencio, mantenga contacto visual durante un minuto mientras su compañero
platica qué hizo durante el fin de semana y después cambiarán de turno. 2. Las
parejas que se formaron en el grupo se organizarán en tres equipos. Éstas
deberán pararse una frente a otra con las siguientes distancias entre ellas: •
En el primer equipo se separarán dos metros. • En el segundo equipo se
separarán un metro. • En el tercer equipo se separarán 30 centímetros. • Cada
integrante tendrá dos minutos para contar lo que hizo durante el fin de semana.
Al terminar la actividad, responde
las siguientes preguntas.
• ¿Cómo se sintieron con respecto a
la distancia que conservaron con el compañero?
• ¿Se logró el contacto visual
durante un minuto? ¿Por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario