Lunes 15 de enero del 2024.
Para iniciar bien el día.
Dictado:
1.
convención
2.
advertencia
3.
referencias
4.
sintetizar
5. inflación
Cálculo
mental:
1.
1530 + 2800 - 750 =
2.
5880 + 4500 – 330 =
3.
7190 + 1800 - 455 =
4.
4315 + 2500 – 515 =
5.
8530 + 3000 – 425 =
Problema Matemático:
Producto Final a Entregar/Proyecto |
¿Qué le sucedió a mi almuerzo? |
El aula Página 130 - 155.
Copiar
la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala con cada muestra de alimento.
Alimento |
Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición
afuera del refrigerador |
Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición
dentro del refrigerador |
|
|
|
e) A medida que transcurra el experimento, ponte de acuerdo con
los integrantes de tu comunidad sobre los criterios para determinar
cuando el alimento se empieza a descomponer.
Mencionar
los tipos de conservación que identifiquen en los alimentos que comúnmente se
consumen en la escuela.
Redactar en su cuaderno un texto con el siguiente
tema: ¿cómo sería la vida en su comunidad si no existieran los métodos para
conservar alimentos?
En
asamblea, compartan sus textos. Discutan sobre las ventajas y desventajas de
conservar los alimentos.
Comentar
lo siguiente:
Práctica ¿Qué materiales son adecuados para construir una
lonchera que ayude a evitar
la descomposición de los alimentos?
El
objetivo de esta actividad es conocer cómo se transmite el calor a diferentes
materiales cuando están en contacto con un objeto más caliente; es decir, a
mayor temperatura.
Materiales
·
Agua caliente
·
Una taza o recipiente similar
·
Cuchara de plástico
·
Cuchara de metal
·
Abatelenguas, pueden ser de madera
o de otros materiales
·
Mantequilla
Realizar el experimento expuesto en la página 24 del
libro de texto.
·
Describir lo que observen. Respondan: ¿cómo
explicarían que la mantequilla se derrite más rápido en la cuchara de metal que
en la de plástico y en el abate lenguas?
·
Revisar los conceptos de
conducción y conductores de calor en Nuestros saberes: Libro para alumnos,
maestros y familia.
·
Dialoguen en asamblea sobre estos
conceptos y escriban en su cuaderno una breve explicación de cada uno.
·
Responder: En general, los
sartenes y las ollas son de metal y tienen mangos y agarraderas de cierto tipo
de plástico, ¿por qué?
·
Revisar la cocina de su casa y den
algunos ejemplos sobre algunos aislantes y conductores que pueden encontrar.
Realizar el experimento del libro de texto página 148. El
objetivo de este experimento es analizar la eficiencia de diferentes materiales
aislantes. Para ello, en comunidades, consigan los materiales para hacerlo.
Materiales
·
Hielos
·
Diferentes objetos de distintos
materiales que puedan contener encerrar 3 cubos de hielo como papel periódico,
papel de aluminio, telas (lana, algodón, entre otras), hule transparente Un
recipiente de plástico
Comentar
cuál piensan que será el material que mejor ayude al hielo a que no se derrita
y cuál, el peor. Anoten los materiales en el espacio correspondiente. Dejar las
muestras en el mismo lugar. Cuando los hielos de la muestra testigo estén casi
derretidos, abran las otras muestras y observen lo que pasó. Anoten sus
observaciones en su cuaderno.
Materiales
·
Hielos
·
Papel de aluminio
·
Diferentes materiales (papel
periódico, telas como lana o algodón)
Observar una lonchera comercial (puede ser la de alguno de
ustedes). Dialoguen acerca de los materiales con los que está hecha y la
función de cada uno.
Rúbrica.
Rubrica |
|
Ética, Naturaleza y Sociedades
Proyecto |
Somos diferentes y merecemos respeto. ¡No al acoso escolar! |
a) ¿Qué es el acoso escolar?
b) En los casos de acoso escolar existen tres actores
importantes, menciónalos y explica el papel que juegan.
c) Explica las posibles causas y consecuencias del acoso
escolar.
Recuperar la información
recabada hasta ahora y completa el siguiente esquema sobre acoso escolar.
Ver
el video “Los Calcetines Solitarios, una
historia de bullying”, https://bit.ly/3nGFnxe. del Poder
Judicial de Oaxaca.
https://www.youtube.com/watch?v=uja2iL_1kQU
a) Después de ver el video, dialoguen si en su salón de clases o
en su comunidad escolar se ha presentado una situación similar. Si es así, ¿qué
piensan de ello?
b) Si no pueden acceder al video, pidan a su maestra o maestro que les narre una historia de bullying y resuelvan el inciso a.
Regístrenlas.
a) Victimario:
b) Víctima:
c) Observador.
Deliberar:
¿qué se puede hacer en el salón de clases para prevenir el acoso escolar? De manera individual, haz lo que se indica.
a)
Lee las siguientes frases:
·
“En nuestra clase llamamos a las
personas por su nombre”.
·
“En nuestra clase escuchamos a
los demás y los tratamos con respeto”.
·
“En nuestra clase hacemos que
todos se sientan parte del grupo respetando las diferencias”.
·
“En nuestra clase no practicamos
el acoso escolar”.
Propón
algunas frases que puedan ayudar a prevenir el acoso escolar en el salón de
clases.
Dialogar
y reflexionen sobre las frases que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar
dentro de su salón de clases.
Escriban
en sus cuadernos cómo fue el proceso de diálogo para elegir las más adecuadas.
Después de que lleguen a un acuerdo, escriban las frases en tiras de papel
kraft y péguenlas en un lugar visible de su salón de clases.
Identificar
las consecuencias del acoso escolar en el siguiente texto:
¡Déjame
en paz! (fragmento) Carmen Gil
La escuela
debería ser un espacio de paz, un refugio en
el que niños y niñas se sintiesen protegidos, relajados y seguros. Sin embargo, no siempre lo es. A
menudo se convierte en el lugar en el
que ciertos alumnos son agredidos verbal y físicamente por sus compañeros de
forma reiterada.
Burlas,
empujones, marginación, desprecios, aislamiento, difamación [...]. Pero
evitarlo está en nuestras manos. Y el instrumento más eficaz para la prevención
es la educación en valores. Si fomentamos la empatía, si animamos a nuestros
alumnos a ponerse en el lugar del otro, si les
ayudamos a
que se gusten y se acepten como son, si les enseñamos a respetar a los demás y
a mantener una comunicación asertiva, si les transmitimos que pueden confiar en
nosotros...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario