domingo, 14 de enero de 2024

Lunes 15 de enero del 2024.

 Lunes 15 de enero del 2024.

Para iniciar bien el día.




Dictado:

1. convención

2. advertencia

3. referencias

4. sintetizar

5. inflación  

Cálculo mental:

1. 1530 + 2800 - 750 =

2. 5880 + 4500 – 330 =

3. 7190 + 1800 - 455 =

4. 4315 + 2500 – 515 =

5. 8530 + 3000 – 425 =

 Problema Matemático:

En la ferretería el metro de alambre cuesta 237.75 pesos. Pedro compró 480.20 metros para poder cercar su terreno. ¿Cuánto deberá pagar por los metros de alambre adquiridos?


Campo formativo Lenguajes.

Nombre del Proyecto: Por una publicidad incluyente.
Metodología: Proyectos de aula
Problemática del Plan Analítico que se atiende: Rasgos a necesidades del docente frente a grupo de acuerdo a su plan analítico
Contenidos:
Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.  

Procesos de desarrollo de Aprendizaje:
Analiza anuncios publicitarios impresos y electrónicos, e identifica sus características y funciones. 
Reflexiona sobre los recursos empleados para persuadir a los consumidores, como las imágenes que utilizan y, en particular, las características del lenguaje escrito; por ejemplo, uso de adjetivos, rimas, juegos de palabras, metáforas y comparaciones, así como la brevedad. 
Identifica los productos y servicios ofrecidos en su comunidad que desea publicitar. 
Elabora anuncios publicitarios en los que emplea distintas estrategias textuales para persuadir a su público objetivo, cuidando la distribución gráfica; por ejemplo, el tamaño y colocación de texto e imagen, así como la claridad. 
Difunde con los miembros de la comunidad los anuncios publicitarios elaborados.
Intención didáctica del docente
Realizar un proyecto que nos permita analizar la publicidad que de manera cotidiana esta en su entorno y detectar en que momento existe un publicidad engañosa o poco saludable en los productos y servicios que consume. 
Intención didáctica del docente
Realizar un proyecto que nos permita analizar la publicidad que de manera cotidiana esta en su entorno y detectar en que momento existe un publicidad engañosa o poco saludable en los productos y servicios que consume. 

Intención didáctica del docente
Realizar un proyecto que nos permita analizar la publicidad que de manera cotidiana esta en su entorno y detectar en que momento existe un publicidad engañosa o poco saludable en los productos y servicios que consume. 

Propósito para el alumno
En este proyecto, te acercarás a la publicidad, conocerás qué es, para qué sirve, cómo funciona, cuántos tipos hay; así como sus principales características. También observarás, analizarás y cuestionarás su contenido, ya que existe publicidad que informa con veracidad y publicidad falsa, confusa y que pretende engañar.  

Momentos
Sesión Intención didáctica de la sesión Secuencia de actividades
Sesión 1
Identificación
(Se proponen
planteamientos a
partir de una situación real para introducir el diálogo, identificar la problemática y que sirva además para que el alumnado conozca lo que va a realizar en el proyecto) Identificar qué es y cuál es el propósito de la publicidad. 

Inicio:

Iniciar las actividades con una plenaria donde definan ¿qué es la publicidad?, ¿cuál es la función de la publicidad?, ¿por lo general de que manera se difunde la publicidad?
Definir en plenaria ¿cuál creen que es el propósito de la publicidad?
https://www.youtube.com/watch?v=pXNE4aax1VI&t=4s
segundo 8


Desarrollo:
Continuar dando lectura en plenaria al propósito del proyecto en la página 36 y la parte superior de la página 37 de proyectos comunitarios.
Observar y analizar la publicidad que se presenta en el anexo 1.
Compartir en plenaria las conclusiones que obtuvieron después de observar la publicidad del anexo anterior. 
Cierre:
Escribir en el cuaderno ¿cuál es la comida típica que generalmente se anuncia en su comunidad y de que manera se anuncia?
Dejar de tarea que traigan algún anuncio publicitario que llame su atención (puede ser de refresco, ropa, comida)
Saberes y Pensamiento Científico

Producto Final a Entregar/Proyecto

¿Qué le sucedió

a mi almuerzo?


El aula Página 130 - 155.

Copiar la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala con cada muestra de alimento.

 

Alimento

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición afuera del refrigerador

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición dentro del refrigerador

 

 

 

e) A medida que transcurra el experimento, ponte de acuerdo con los integrantes de tu comunidad sobre los criterios para determinar

cuando el alimento se empieza a descomponer.

Mencionar los tipos de conservación que identifiquen en los alimentos que comúnmente se consumen en la escuela.

 

Redactar en su cuaderno un texto con el siguiente tema: ¿cómo sería la vida en su comunidad si no existieran los métodos para conservar alimentos?

 

En asamblea, compartan sus textos. Discutan sobre las ventajas y desventajas de conservar los alimentos.

Comentar lo siguiente: 

 

Práctica ¿Qué materiales son adecuados para construir una lonchera que ayude a evitar

la descomposición de los alimentos?

 Leer para realizar mañana :

El objetivo de esta actividad es conocer cómo se transmite el calor a diferentes materiales cuando están en contacto con un objeto más caliente; es decir, a mayor temperatura.

 

Materiales

·        Agua caliente

·        Una taza o recipiente similar

·        Cuchara de plástico

·        Cuchara de metal

·        Abatelenguas, pueden ser de madera o de otros materiales

·        Mantequilla


Realizar el experimento expuesto en la página 24 del libro de texto.

·        Describir lo que observen.  Respondan: ¿cómo explicarían que la mantequilla se derrite más rápido en la cuchara de metal que en la de plástico y en el abate lenguas?

·        Revisar los conceptos de conducción y conductores de calor en Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia.

·        Dialoguen en asamblea sobre estos conceptos y escriban en su cuaderno una breve explicación de cada uno.

·        Responder: En general, los sartenes y las ollas son de metal y tienen mangos y agarraderas de cierto tipo de plástico, ¿por qué?

·        Revisar la cocina de su casa y den algunos ejemplos sobre algunos aislantes y conductores que pueden encontrar.

Realizar el experimento del libro de texto página 148. El objetivo de este experimento es analizar la eficiencia de diferentes materiales aislantes. Para ello, en comunidades, consigan los materiales para hacerlo.

Materiales

·        Hielos

·        Diferentes objetos de distintos materiales que puedan contener encerrar 3 cubos de hielo como papel periódico, papel de aluminio, telas (lana, algodón, entre otras), hule transparente Un recipiente de plástico

 

Comentar cuál piensan que será el material que mejor ayude al hielo a que no se derrita y cuál, el peor. Anoten los materiales en el espacio correspondiente. Dejar las muestras en el mismo lugar. Cuando los hielos de la muestra testigo estén casi derretidos, abran las otras muestras y observen lo que pasó. Anoten sus observaciones en su cuaderno.


Considerar la siguiente información:



 Evaluar la efectividad de materiales aislantes desarrollados por ustedes. Reúnanse en comunidades y realicen lo que se indica página del libro de texto 147.

Materiales

·        Hielos

·        Papel de aluminio

·        Diferentes materiales (papel periódico, telas como lana o algodón)

Observar una lonchera comercial (puede ser la de alguno de ustedes). Dialoguen acerca de los materiales con los que está hecha y la función de cada uno.

a) Dibújenla en su cuaderno indicando sus materiales.

Rúbrica.

Rubrica

Proyecto:

¿Qué le sucedió a mi almuerzo?

Producto

Prácticas

Escenario

Escolar

 

Es importante recordar que esta rúbrica es solo una sugerencia y puede ser adaptada de acuerdo a las necesidades y objetivos del proyecto. Además, es recomendable definir los criterios de evaluación y el nivel de desempeño esperado para cada indicador.

 

1. ANÁLISIS DE ALIMENTOS CRUDOS Y COCIDOS:                     

 

LOGRADO: El alumno puede identificar y describir con precisión los cambios que sufre un alimento al momento de cocerlo.

CON DIFICULTADES: El alumno muestra dificultades para identificar y describir con precisión los cambios que sufre un alimento al momento de cocerlo.

NO LOGRADO: El alumno no puede identificar ni describir los cambios que sufre un alimento al momento de cocerlo.

 

2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSERVAR LOS ALIMENTOS?

                    

 

LOGRADO: El alumno entiende y explica claramente la importancia de la conservación de los alimentos. Además, muestra una comprensión sólida y correcta del uso de refrigeración en el proceso de conservación.

CON DIFICULTADES: El alumno muestra dificultades para explicar la importancia de la conservación de los alimentos y/o tiene problemas para comprender cómo funciona la refrigeración en este proceso.

NO LOGRADO: El alumno no comprende ni puede explicar la importancia de conservar los alimentos ni cómo funciona la refrigeración en este proceso.

 

3. DETERMINACIÓN DE MATERIALES APROPIADOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS:                                  

 

LOGRADO: El alumno comprende y ejecuta correctamente el experimento. Identifica y selecciona correctamente los materiales que serían útiles para evitar la descomposición de los alimentos.

CON DIFICULTADES: El alumno tiene dificultades para comprender o ejecutar correctamente el experimento, y/o tiene problemas para seleccionar los materiales apropiados para evitar la descomposición de los alimentos.

NO LOGRADO: El alumno no comprende ni ejecuta correctamente el experimento y no puede seleccionar los materiales apropiados para evitar la descomposición de los alimentos.

 

4. CÁLCULO DE LA SUPERFICIE DE LA LONCHERA:

 

LOGRADO: El alumno puede calcular correctamente la superficie de la lonchera y verificar si la tela es suficiente para cubrirla.

CON DIFICULTADES: El alumno tiene dificultades para calcular la superficie de la lonchera y verificar si la tela es suficiente.

NO LOGRADO: El alumno no puede calcular la superficie de la lonchera ni verificar si la tela es suficiente para cubrirla.

 


 


Ética, Naturaleza y Sociedades 

Proyecto

Somos diferentes

y merecemos respeto.

¡No al acoso escolar!

 

a) ¿Qué es el acoso escolar?

b) En los casos de acoso escolar existen tres actores importantes, menciónalos y explica el papel que juegan.

c) Explica las posibles causas y consecuencias del acoso escolar.

 

Leer el caso de Colombia página 210 del libro de texto.

Recuperar la información recabada hasta ahora y completa el siguiente esquema sobre acoso escolar.

 

 

Ver el video “Los Calcetines  Solitarios, una historia de bullying”,  https://bit.ly/3nGFnxe. del Poder Judicial de Oaxaca.

https://www.youtube.com/watch?v=uja2iL_1kQU


a) Después de ver el video, dialoguen si en su salón de clases o en su comunidad escolar se ha presentado una situación similar. Si es así, ¿qué piensan de ello?

 

b) Si no pueden acceder al video, pidan a su maestra o maestro que les narre una historia de bullying y resuelvan el inciso a.

Mencionar en asamblea, de acuerdo con la investigación realizada, algunas actitudes o conductas que tienen los actores principales en los casos de acoso escolar.

Regístrenlas.

a) Victimario:

b) Víctima:

c) Observador.

 

Deliberar: ¿qué se puede hacer en el salón de clases para prevenir el acoso escolar?  De manera individual, haz lo que se indica.

a) Lee las siguientes frases:

·        “En nuestra clase llamamos a las personas por su nombre”. 

·        “En nuestra clase escuchamos a los demás y los tratamos con respeto”. 

·        “En nuestra clase hacemos que todos se sientan parte del grupo respetando las diferencias”.

·        “En nuestra clase no practicamos el acoso escolar”. 

 

Propón algunas frases que puedan ayudar a prevenir el acoso escolar en el salón de clases.

 

Dialogar y reflexionen sobre las frases que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar dentro de su salón de clases.

 

Escriban en sus cuadernos cómo fue el proceso de diálogo para elegir las más adecuadas. Después de que lleguen a un acuerdo, escriban las frases en tiras de papel kraft y péguenlas en un lugar visible de su salón de clases.

 

Identificar las consecuencias del acoso escolar en el siguiente texto:

 

¡Déjame en paz! (fragmento) Carmen Gil

 

La escuela debería ser un espacio de paz, un refugio en   el que niños y niñas se sintiesen protegidos, relajados   y seguros. Sin embargo, no siempre lo es. A menudo se   convierte en el lugar en el que ciertos alumnos son agredidos verbal y físicamente por sus compañeros de forma reiterada.

Burlas, empujones, marginación, desprecios, aislamiento, difamación [...]. Pero evitarlo está en nuestras manos. Y el instrumento más eficaz para la prevención es la educación en valores. Si fomentamos la empatía, si animamos a nuestros alumnos a ponerse en el lugar del otro, si les

ayudamos a que se gusten y se acepten como son, si les enseñamos a respetar a los demás y a mantener una comunicación asertiva, si les transmitimos que pueden confiar en nosotros...

 

En compañía de su familia, identifiquen las consecuencias del acoso escolar.


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