martes, 9 de enero de 2024

Martes 9 de enero de 2023.

Para empezar bien el día.

https://www.youtube.com/watch?v=OaoMlTpsrn0&t=6s



Saberes y Pensamiento Científico.

En base a la metodología Aprendizaje basado en indagación. STEAM .

Producto Final a Entregar/Proyecto   ¿Qué le sucedió a mi almuerzo?


Contenidos 

(del programa sintético y temas comunitarios) Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejes Articuladores

 ¿Qué ejes articuladores se favorecen?

Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria. Describe que, un cambio temporal, implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que, en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes.

Describe a la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura. Indaga y describe los beneficios de la cocción de alimentos, en función de las variables de temperatura y tiempo; así como, los factores que aceleran o retardan la descomposición de los alimentos y las implicaciones para la salud. Reconoce y valora las técnicas utilizadas por diferentes pueblos y culturas relacionados con la cocción y conservación de alimentos. Pensamiento Critico

Vida saludable

Apropiación de las culturas

a través de la lectura y la escritura

Artes y experiencias estéticas     


Fase 2. Ciclo de aprendizaje para la educación en STEAM (Indagamos)

.¿Cuáles procesos que transforman los alimentos son importantes en la vida diaria?

En esta pregunta, analizarán dos procesos de cambio permanentes y muy importantes: la cocción y la descomposición de alimentos.

Práctica Cocción de alimentos

Materiales

·        Algunos alimentos saludables en cantidades pequeñas como huevo, carne, una verdura y una leguminosa. De cada alimento consigan una porción cruda y otra cocida

Escribir en el cuaderno tres palabras y dos preguntas relacionadas con este tema:  Cocción de alimentos:

Palabras:

Pregunta 1:

Pregunta 2:

Comentar en grupo variable es una característica o cualidad que puede observarse y tomar diferentes valores. Observen las

variables de color, olor, sabor y consistencia de los alimentos cocidos y crudos, y registren sus resultados en la tabla de la página 137 del libro de texto.

 

Alimento

Preparación

Color

Olor

Sabor

Consistencia

 

 

Carne

 

Cruda

 

 

 

No probar

 

 

Cocida

 

 

 

 

 

 

Huevo

 

Crudo

 

 

 

No probar

 

 

Cocido

 

 

 

 

 

 

Verduras

 

Crudas

 

 

 

 

 

Cocidas

 

 

 

 

 

 

Leguminosas

 

Crudas

 

 

 

 

 

Cocidas

 

 

 

 

 

 

(otro)

 

Crudo

 

 

 

 

 

Cocido

 

 

 

 

 

Analizar sus respuestas de la tabla y respondan lo siguiente en su cuaderno con la información que conocen.

a) ¿Cuáles de las variables cambiaron?, ¿qué otras variables cambian cuando se cocinan los alimentos? Expliquen sus respuestas.

b) El cambio que sufren los alimentos al cocinarlos, ¿es temporal o permanente?

c) ¿Cuál es la ventaja de cocinar los alimentos?

Consultar fuentes de información confiables como libros, revistas o internet, en compañía de un adulto, y completen sus respuestas.

 

Observar la imagen del libro de texto página 138.  Escribir qué imaginan que le pasó a la mandarina de la derecha. Comparen la mandarina de la izquierda con la de la derecha y escriban las variables que cambiaron en el proceso de descomposición de dicha fruta.

 

Contestar lo siguiente de manera individual, pero sin olvidar el trabajo en comunidad. Con respecto de la descomposición de alimentos, antes pensaba que, pero ahora considero que ¿La descomposición es un proceso de cambio temporal o permanente?

Explica tu respuesta. ¿Qué alimentos de los que traen a la escuela consideras que se descomponen más rápido?

Práctica ¿Por qué es importante conservar los alimentos?

Materiales

·        Dos trozos o porciones pequeñas de diversos alimentos (frijoles cocidos, fresas, jamón, carne, leche, entre otros)

·        Un refrigerador

 

·        Organizar a los alumnos de acuerdo para llevar algunos alimentos a la escuela y repartirlos entre los integrantes de su comunidad. 

·        Lleven los alimentos a la escuela y repártanlos en porciones pequeñas.

·        Organícense para que lleven a su casa una muestra de los mismos alimentos.

·        Cada integrante realizará este experimento en su casa y regresará a la comunidad para comparar sus observaciones.

·        Con ayuda de una persona adulta, separa tus muestras en dos porciones.

·        Coloca una muestra de cada alimento dentro del refrigerador y la otra afuera.

·        Haz un letrero para identificar tu experimento.  imaginar cómo van a quedar los alimentos que dejes afuera y adentro del refrigerador después de unos días, cuando empiecen a descomponerse.

·        Dibújalos en tu cuaderno.

 

Hacer un dibujo en tu cuaderno de los alimentos por lo menos dos veces al día o cuando ocurra un cambio importante. Por ejemplo, cuando cambie alguna de las siguientes variables: consistencia, color, olor, entre otras. Anota estos cambios en el dibujo.

 

Copiar la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala con cada muestra de alimento.

 

Alimento

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición afuera del refrigerador

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición dentro del refrigerador

 

 

 

e) A medida que transcurra el experimento, ponte de acuerdo con los integrantes de tu comunidad sobre los criterios para determinar

cuando el alimento se empieza a descomponer.




MOMENTO 3 Planificación

 

Observar el esquema de trabajo libro de texto página 71. Retomando lo trabajado hasta el momento, comenten cómo organizarían las actividades para realizar cada uno de los pasos sugeridos. Tomar acuerdos para el trabajo en común.

 

Una vez que han comentado y acordado, realicen cada uno de los pasos para proponer un reglamento de aula.


PROYECTOS DE AULA

 

PLANO DIDÁCTICO

En base a la metodología Aprendizaje Servicio (AS) como enfoque.

 

Proyecto / Tema : Un tesoro en nuestro interior

Producto Final a Entregar/Proyecto

Un tesoro en

nuestro interior

Escenario en el que se trabajará (Aula-Escolar-Comunitario)

Libro Proyectos del Aula

Nuevos Libros de Texto SEP NEM: Sexto Grado

 

Página 290 a la 305

Propósito del Proyecto a Desarrollar

En este proyecto de aprendizaje servicio, reconocerás tus gustos y habilidades, así como afinidades con tus compañeras y compañeros, y crearás un Costalito del tiempo para apreciar lo valiosa que es tu identidad y la de los demás.

Periodo estimado para su abordaje

(Temporalidad)

Se Sugiere una duración aproximada de 2 semanas

 

 

Apoyo Libros Nuestros Saberes

(Libro para alumnos, maestros y familia)

Derechos humanos página 165

Integridad personal y protección página 170

Discriminación página 172

Contenidos

(del programa sintético y temas comunitarios)

Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)

Ejes Articuladores

 ¿Qué ejes articuladores se favorecen?

De lo Humano y lo Comunitario Equidad de género.

·        Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.

·        Inclusión

·        Pensamiento crítico

·        Igualdad de género

·        Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

·        Artes y experiencias estéticas


Etapa 1. Punto de partida.

1.     En comunidad, y con apoyo de su maestra o maestro, elijan un repertorio musical característico de su comunidad. Es importante que tomen en cuenta los gustos de sus compañeras y compañeros. Consideren las siguientes recomendaciones:

a) Hagan una votación para ser democráticos en la elección de las canciones.

b) Decidan cómo reproducirán la música. Si no tienen un aparato, usen algún instrumento musical.

c) Para bailar, destinen un espacio dentro del aula o fuera de ésta.

d) Formen un círculo mientras comienza la música y la identifican. Primero, caminen manteniendo la forma circular. En cuanto comience la melodía,

bailen con libertad siguiendo el ritmo de las canciones.

e) Cuando la música pare, cada uno debe quedarse quieto; quien se mueva tendrá que responder dos preguntas de las que se muestran a continuación

o alguna otra. Pueden escoger cuáles quieren contestar o la maestra o el maestro las asignará.

·        ¿Qué característica te hace especial?

·        ¿Qué quieres aprender?

·        ¿Qué te gusta hacer?

·        ¿Qué prefieres no hacer?

·        ¿Cómo te gusta que te llamen?

·        ¿Qué es lo que más te gusta de ser tú?

 

2. De manera individual, dibuja en tu cuaderno tu autorretrato y, alrededor de éste, las características que te hacen único. Puedes guiarte con las preguntas de la actividad anterior.

 

3. En asamblea, bailen nuevamente. En esta ocasión, cuando la música pare, intercambien sus autorretratos con quien esté cerca de ustedes para              conocerse mejor.

 

4. Compartan qué tanto se conocen.


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