Para empezar bien el día.
https://www.youtube.com/watch?v=OaoMlTpsrn0&t=6s
Saberes y Pensamiento Científico.
En base a la metodología Aprendizaje basado en indagación. STEAM .
Producto Final a Entregar/Proyecto ¿Qué le sucedió a mi almuerzo?
Contenidos
(del programa sintético y temas comunitarios) Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejes Articuladores
¿Qué ejes articuladores se favorecen?
Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria. • Describe que, un cambio temporal, implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que, en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes.
• Describe a la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura. Indaga y describe los beneficios de la cocción de alimentos, en función de las variables de temperatura y tiempo; así como, los factores que aceleran o retardan la descomposición de los alimentos y las implicaciones para la salud. Reconoce y valora las técnicas utilizadas por diferentes pueblos y culturas relacionados con la cocción y conservación de alimentos. • Pensamiento Critico
• Vida saludable
• Apropiación de las culturas
• a través de la lectura y la escritura
• Artes y experiencias estéticas
Fase
2. Ciclo de aprendizaje para la educación en STEAM (Indagamos) |
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.¿Cuáles procesos que transforman los alimentos son importantes
en la vida diaria? En esta pregunta, analizarán dos procesos de cambio
permanentes y muy importantes: la cocción y la descomposición de alimentos. Práctica Cocción de alimentos Materiales ·
Algunos alimentos saludables en
cantidades pequeñas como huevo, carne, una verdura y una leguminosa. De cada alimento
consigan una porción cruda y otra cocida Escribir en el cuaderno tres palabras y dos preguntas
relacionadas con este tema: Cocción de
alimentos: Palabras: Pregunta
1: Pregunta
2: Comentar en grupo variable es una característica o
cualidad que puede observarse y tomar diferentes valores. Observen las variables de color, olor, sabor y consistencia de los
alimentos cocidos y crudos, y registren sus resultados en la tabla de la página
137 del libro de texto.
Analizar sus respuestas de la tabla y respondan lo
siguiente en su cuaderno con la información que conocen. a) ¿Cuáles de las variables cambiaron?,
¿qué otras variables cambian cuando se cocinan los alimentos? Expliquen sus
respuestas. b) El cambio que sufren los alimentos al
cocinarlos, ¿es temporal o permanente? c) ¿Cuál es la ventaja de cocinar los
alimentos? Consultar fuentes de información confiables
como libros, revistas o internet, en compañía de un adulto, y completen sus
respuestas.
Observar la imagen del libro de texto página 138. Escribir qué imaginan que le pasó a la
mandarina de la derecha. Comparen la mandarina de la izquierda con la de la
derecha y escriban las variables que cambiaron en el proceso de
descomposición de dicha fruta.
Contestar lo siguiente de manera individual, pero sin
olvidar el trabajo en comunidad. Con respecto de la descomposición de
alimentos, antes pensaba que, pero ahora considero que ¿La descomposición es
un proceso de cambio temporal o permanente? Explica tu respuesta. ¿Qué
alimentos de los que traen a la escuela consideras que se descomponen más
rápido? Práctica ¿Por qué es importante
conservar los alimentos? Materiales ·
Dos trozos o porciones pequeñas
de diversos alimentos (frijoles cocidos, fresas, jamón, carne, leche, entre
otros) ·
Un refrigerador
·
Organizar a los alumnos de
acuerdo para llevar algunos alimentos a la escuela y repartirlos entre los
integrantes de su comunidad. ·
Lleven los alimentos a la
escuela y repártanlos en porciones pequeñas. ·
Organícense para que lleven a
su casa una muestra de los mismos alimentos. ·
Cada integrante realizará este
experimento en su casa y regresará a la comunidad para comparar sus
observaciones. ·
Con ayuda de una persona
adulta, separa tus muestras en dos porciones. ·
Coloca una muestra de cada
alimento dentro del refrigerador y la otra afuera. ·
Haz un letrero para identificar
tu experimento. imaginar cómo van a
quedar los alimentos que dejes afuera y adentro del refrigerador después de
unos días, cuando empiecen a descomponerse. ·
Dibújalos en tu cuaderno.
Hacer un dibujo en tu cuaderno de los alimentos por lo
menos dos veces al día o cuando ocurra un cambio importante. Por ejemplo,
cuando cambie alguna de las siguientes variables: consistencia, color, olor,
entre otras. Anota estos cambios en el dibujo.
Copiar la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala con
cada muestra de alimento.
e) A medida que transcurra el experimento,
ponte de acuerdo con los integrantes de tu comunidad sobre los criterios para
determinar cuando el alimento se empieza a
descomponer. |
MOMENTO 3 Planificación
|
Observar el esquema de
trabajo libro de texto página 71. Retomando lo trabajado hasta el momento,
comenten cómo organizarían las actividades para realizar cada uno de los
pasos sugeridos. Tomar acuerdos para el trabajo en común. Una vez que han
comentado y acordado, realicen cada uno de los pasos para proponer un
reglamento de aula. |
PROYECTOS DE AULA
PLANO
DIDÁCTICO
En base a la metodología Aprendizaje Servicio (AS) como enfoque.
Proyecto / Tema : Un tesoro en
nuestro interior |
|||
Producto Final a Entregar/Proyecto |
Un tesoro en nuestro interior |
Escenario en el que se trabajará
(Aula-Escolar-Comunitario) |
Libro Proyectos del Aula
Página
290 a la 305 |
Propósito del Proyecto a Desarrollar |
En este proyecto de
aprendizaje servicio, reconocerás tus gustos y habilidades, así como
afinidades con tus compañeras y compañeros, y crearás un Costalito del tiempo
para apreciar lo valiosa que es tu identidad y la de los demás. |
Periodo
estimado para su abordaje (Temporalidad) |
Se Sugiere una duración
aproximada de 2 semanas
|
Apoyo Libros Nuestros Saberes (Libro para alumnos, maestros y
familia) |
Derechos humanos página 165 Integridad personal y protección página 170 Discriminación página 172 |
Contenidos
(del
programa sintético y temas comunitarios) |
Proceso
de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) |
Ejes
Articuladores ¿Qué ejes articuladores se favorecen? |
De lo Humano y lo Comunitario Equidad de género. |
·
Reflexiona sobre situaciones asociadas con la
diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la
discriminación. |
·
Inclusión ·
Pensamiento crítico ·
Igualdad de género ·
Apropiación de las culturas a
través de la lectura y la escritura ·
Artes y experiencias estéticas |
Etapa 1. Punto de partida. |
1.
En comunidad, y con
apoyo de su maestra o maestro, elijan un repertorio musical característico de
su comunidad. Es importante que tomen en cuenta los gustos de sus compañeras
y compañeros. Consideren las siguientes recomendaciones: a)
Hagan una votación para ser democráticos en la elección de las canciones. b)
Decidan cómo reproducirán la música. Si no tienen un aparato, usen algún
instrumento musical. c)
Para bailar, destinen un espacio dentro del aula o fuera de ésta. d)
Formen un círculo mientras comienza la música y la identifican. Primero,
caminen manteniendo la forma circular. En cuanto comience la melodía, bailen
con libertad siguiendo el ritmo de las canciones. e)
Cuando la música pare, cada uno debe quedarse quieto; quien se mueva tendrá
que responder dos preguntas de las que se muestran a continuación o
alguna otra. Pueden escoger cuáles quieren contestar o la maestra o el
maestro las asignará. ·
¿Qué característica te hace
especial? ·
¿Qué quieres aprender? ·
¿Qué te gusta hacer? ·
¿Qué prefieres no hacer? ·
¿Cómo te gusta que te llamen? ·
¿Qué es lo que más te gusta de
ser tú?
2. De manera individual, dibuja en tu cuaderno tu
autorretrato y, alrededor de éste, las características que te hacen único.
Puedes guiarte con las preguntas de la actividad anterior.
3. En asamblea, bailen nuevamente. En esta ocasión,
cuando la música pare, intercambien sus autorretratos con quien esté cerca de
ustedes para conocerse
mejor.
4. Compartan qué tanto se conocen. |
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