Para iniciar bien el día.
Producto Final a Entregar/Proyecto |
¿Qué le sucedió a mi almuerzo? |
Fase 4. Ciclo de aprendizaje para la educación en STEAM (Socializamos y aplicamos)
De manera individual, pero sin olvidar que perteneces a una comunidad, redacta un texto en tu cuaderno con el siguiente tema:
¿Cómo sería la vida en tu comunidad si no existieran los métodos para conservar alimentos? Después, en asamblea, compartan sus textos con el resto de su comunidad.
a) Discutan sobre las ventajas y desventajas de conservar los alimentos.
Hacer un dibujo o esquema del diseño de la lonchera usando los materiales que seleccionaron.
b) Muestren y expliquen el dibujo a diferentes personas de su comunidad: estudiantes de otros lados, maestras y maestros, y otras personas de la comunidad. Preguntar qué opinan del diseño, qué consideran que podría fallar y qué propondrían para mejorarlo.
c) Elaboren su lonchera incorporando las sugerencias recibidas que consideren pertinentes.
Informativo volumen de diferentes cuerpos geométricos.
Pegar 3 copias para hacer ejercicios.
Materiales (por integrante) Mostrar su lonchera.
1.- Realizar la prueba del hielo con las diferentes loncheras de las comunidades y una o varias loncheras comerciales para comparar su eficicacia.
2.- Jimena consiguió un trozo de tela rectangular de 60 cm × 20 cm y quiere usarlo para forrar su lonchera. Ésta es un prisma rectangular de 10 cm × 15 cm × 20 cm.
Respondan:
a) ¿Cuántos centímetros cuadrados mide la superficie de la tela?
b) Observen que la lonchera tiene seis caras. Escriban los centímetros cuadrados que se necesitarán para cubrir toda la lonchera.
c) Si quiere cubrir cada cara de la lonchera con un trozo entero de tela (es decir, con seis rectángulos de dicho material), verifiquen que le
alcanzará con el trozo que tiene.
d) La imagen de arriba representa la tela de Jimena. Está a escala porque no cabe en la página. Conservando la escala, acomoda y dibuja las seis caras de la lonchera dentro del rectángulo que representa la tela.
Revisar el concepto de área en Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia y respondan:
a) ¿Qué relación hay entre el área y la medida de la superficie?
b) ¿En qué situaciones cotidianas necesitan conocer el área de algún objeto o lugar y para qué les sirve este dato?
Organizar el taller “Construyendo mi lonchera” dirigido a los estudiantes de primer grado de su escuela. Consideren:
a) Elegir un único modelo para la construcción.
b) Asegúrense de que haya material suficiente para hacerla.
c) Explicar qué beneficios tiene el usar materiales aislantes para elaborar una lonchera.
d) Que los estudiantes de quinto actúen como asesores.
e) Solicitar espacio y tiempo a las autoridades de la escuela
Fase 5. Ciclo de aprendizaje para la educación en STEAM (Reflexionamos el Camino andado)
Observar las imágenes de la página 154.
a) Reflexiona qué sienten los personajes.
b) Anota en tu cuaderno en qué momento del proyecto te sentiste así.
c) Comparte tus respuestas con el resto de tu comunidad.
Escribir en sus cuadernos los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad para generar un buen ambiente de trabajo colaborativo, y analizar la importancia del buen estado de conservación de los alimentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario