Para iniciar bien el día.
Dictado:
1.
conciencia
2.
dedicación
3.
perseverancia
4.
disciplina
1.
El triple de 1.75 =
2.
La mitad de 102.40 =
3.
El cuádruple de 13.50 =
4.
La quinta parte de 100. 50 =
5.
El doble de 9.99=
Lucas
planea ahorrar durante este año 239.70 pesos a la semana. Si el año tiene 52
semanas. ¿Cuánto dinero logrará ahorrar Lucas?
Saberes y Pensamiento Científico
Producto Final a Entregar/Proyecto |
¿Qué le sucedió a mi almuerzo? |
Realizar el experimento expuesto en la página 24 del libro de texto.
·
Describir lo que observen. Respondan: ¿cómo
explicarían que la mantequilla se derrite más rápido en la cuchara de metal que
en la de plástico y en el abate lenguas?
·
Revisar los conceptos de
conducción y conductores de calor en Nuestros saberes: Libro para alumnos,
maestros y familia.
·
Dialoguen en asamblea sobre estos
conceptos y escriban en su cuaderno una breve explicación de cada uno.
·
Responder: En general, los
sartenes y las ollas son de metal y tienen mangos y agarraderas de cierto tipo
de plástico, ¿por qué?
·
Revisar la cocina de su casa y den
algunos ejemplos sobre algunos aislantes y conductores que pueden encontrar.
Realizar el experimento del libro de texto página 148. El
objetivo de este experimento es analizar la eficiencia de diferentes materiales
aislantes. Para ello, en comunidades, consigan los materiales para hacerlo.
Materiales
·
Hielos
·
Diferentes objetos de distintos
materiales que puedan contener encerrar 3 cubos de hielo como papel periódico,
papel de aluminio, telas (lana, algodón, entre otras), hule transparente Un
recipiente de plástico
Comentar
cuál piensan que será el material que mejor ayude al hielo a que no se derrita
y cuál, el peor. Anoten los materiales en el espacio correspondiente. Dejar las
muestras en el mismo lugar. Cuando los hielos de la muestra testigo estén casi
derretidos, abran las otras muestras y observen lo que pasó. Anoten sus
observaciones en su cuaderno.
Considerar la siguiente
información:
Evaluar la efectividad de materiales aislantes
desarrollados por ustedes. Reúnanse en comunidades y realicen lo que se indica
página del libro de texto 147.
Materiales
·
Hielos
·
Papel de aluminio
·
Diferentes materiales (papel
periódico, telas como lana o algodón)
Observar una lonchera comercial (puede ser la de alguno de
ustedes). Dialoguen acerca de los materiales con los que está hecha y la
función de cada uno.
Analizar
sus respuestas de la tabla sobre alimentos crudos y cocidos.
Contesten
lo siguiente: Las variables que
cambiaron fueron: Otras variables que
cambian cuando se cocinan los alimentos son.
Señalar
las respuestas correctas.
Alimento |
Tiempo (en días) que tarda en
mostrar signos de descomposición afuera del refrigerador (promedio de la
comunidad) |
Tiempo (en días) que tarda en
mostrar signos de descomposición dentro del refrigerador (promedio de la
comunidad) |
Porcentaje de tiempo extra debido a la
refrigeración |
|
|
|
|
|
|
|
|
a) El cambio que sufren los alimentos al cocinarlos es de tipo
temporal / permanente.
b) Según lo que viste, la descomposición es un proceso de cambio
temporal / cambio permanente.
c) Explica la razón de tus respuestas.
Escribir
los alimentos de tu lonchera escolar que, según tu opinión, se descomponen más
rápido.
Juntar
los datos de cada integrante acerca del experimento que realizaron en casa.
Copien la siguiente tabla en su cuaderno y complétenla.
Analizar
sus resultados. Contesten las preguntas y completen las oraciones, según
corresponda.
a) ¿Los tiempos en los que se empezó a descomponer el alimento
dentro y fuera del refrigerador coinciden o no con los de los demás
integrantes?
b) Lo que sucedió al refrigerar los alimentos fue
c) Los porcentajes que calcularon, ¿son una medida exacta o
aproximada para saber cuánto tiempo se pospone la descomposición de los
alimentos al refrigerarlos? Expliquen su respuesta.
d) La impresión que tuvieron al observar un alimento en mal estado
fue:
c) Los porcentajes que calcularon, ¿son una medida exacta o aproximada para saber cuánto tiempo se pospone
la descomposición de los alimentos al refrigerarlos? Expliquen su
respuesta.
d) La impresión que tuvieron al observar un alimento en mal
estado fue
6.
Según lo que realizaron en su experimento y lo que encontraron en Nuestros
saberes: Libro para alumnos, maestros y familia, la explicación
de que la mantequilla en la cuchara de se
derrita más rápido que la de los otros objetos es que
7.
Según sus observaciones en la prueba del hielo, llenen la siguiente tabla.
Clasifiquen los materiales de mejor a peor aislante.
Mejor aislante |
|
|
|
|
|
Peor aislante |
8.
Según lo que observaron en la prueba del hielo con materiales compuestos,
tratando de obtener un objeto lo más aislante posible, clasifiquen éstos del
mejor al peor aislante en la siguiente tabla:
Mejor aislante |
|
|
|
|
|
Peor aislante |
Sesión 1 Identificación (Se proponen planteamientos a partir de una situación
real para introducir el diálogo, identificar la problemática y que sirva
además para que el alumnado conozca lo que va a realizar en el proyecto) |
Identificar qué es y cuál es el
propósito de la publicidad. |
Inicio: •
Iniciar
las actividades con una plenaria donde definan ¿qué es la publicidad?, ¿cuál
es la función de la publicidad?, ¿por lo general de que manera se difunde la
publicidad? •
Definir
en plenaria ¿cuál creen que es el propósito de la publicidad? Desarrollo: •
Continuar
dando lectura en plenaria al propósito del proyecto en la página 36 y la
parte superior de la página 37 de proyectos comunitarios. •
Observar
y analizar la publicidad que se presenta en el anexo 1. •
Compartir
en plenaria las conclusiones que obtuvieron después de observar la publicidad
del anexo anterior. Cierre: •
Escribir
en el cuaderno ¿cuál es la comida típica que generalmente se anuncia en su
comunidad y de que manera se anuncia? •
Dejar de tarea que traigan
algún anuncio publicitario que llame su atención (puede ser de refresco,
ropa, comida) |
|
Identificar qué es una publicidad
engañosa. |
Inicio: •
Iniciar
analizando los anuncios publicitarios que llevaron empleando las
interrogantes que se encuentran en el anexo 2. •
Definir
por medio de una lluvia de ideas qué entienden por publicidad engañosa. Desarrollo: •
Escribir
y responder de manera individual las interrogantes que se encuentran en la
sección de recuperemos de la página 37 de proyectos comunitarios. •
Compartir
en plenaria sus respuestas. •
Responder
el punto 2 y 3 de la página 38 de proyectos comunitarios a partir del
análisis de la publicidad. Cierre: •
Revisar
en la página 35 de nuestros saberes los tipos de anuncios que podemos
encontrar. •
Investigar
de tarea dos anuncios publicitarios que frecuentemente aparezcan u observen
en su comunidad. |
|
Producto Final a Entregar/Proyecto |
Un tesoro en nuestro interior |
3.
En asamblea, muestren sus trabajos y saquen conclusiones.
4.
De manera individual, pero considerando lo aprendido en comunidad, en una hoja
de papel o cartón reciclado, dibuja la silueta de una lupa y escribe sobre ésta cinco
características que piensas que te identifican y te hacen especial.
5.
En colectivo, con ayuda de su maestra o maestro, decidan qué parte del aula
puede servir para que sea “el pizarrón de las pistas” y ahí coloquen sus lupas
para que cada quien pueda reconocerse.
6.
Intercambien puntos de vista acerca de las siguientes preguntas y respóndanlas.
a) ¿Hay alguien que
coincide en alguna característica contigo?
b) ¿Por qué no hay dos
o más personas idénticas?
¿Cómo se puede saber
en qué se es diferente?
·
¿Qué características de tu mejor
amigo o amiga no conocías?
7.
De manera individual, cuéntale a tu familia lo que reconociste acerca de ti y
de tus compañeras y compañeros con la actividad de la lupa. Pregúntales a tus
familiares qué opinan de lo que te hace ser diferente. Anota las respuestas en
tu cuaderno.
8. En asamblea, hablen sobre la información que obtuvieron y
cómo se relaciona ésta con la lista de características que cada uno escribió.
Pueden seguir agregando características a sus listas.
9.
De manera individual, pide a alguien de tu familia que revise tu lista y
agregue lo que crea que te hace diferente.
10.
En asamblea, una vez que hayan comentado las siguientes preguntas, respóndanlas
en sus cuadernos.
a) ¿Cómo es que cada
uno ha aprendido lo que sabe?
b) ¿Cuándo y cómo lo
aprendió?
c) ¿Quién se lo
enseñó?
d) ¿Cómo construye su
identidad?
11. En colectivo,
organícense para leer el siguiente cuento de la página 297 y 298.
12.
Después de leer el cuento, en asamblea, reflexionen:
a) ¿Qué situación le
generaba tristeza a Diana?
b) ¿Cuál era su deseo
especial?
c) ¿Qué necesitaba
para apreciar lo que sabía hacer bien?
d) ¿Era necesaria la
opinión de las personas que la rodeaban para ser lo que ella era?
e) ¿Qué la hacía
única?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario