lunes, 15 de enero de 2024

Martes 16 de enero del 2024.

Para iniciar bien el día.

 Dictado:

1. conciencia

2. dedicación

3. perseverancia

4. disciplina

5. esfuerzo

 Cálculo mental:

1. El triple de 1.75  =

2. La mitad de 102.40 =

3. El cuádruple de 13.50 =

4. La quinta parte de 100. 50 =

5. El doble de 9.99=

 Problema Matemático:

Lucas planea ahorrar durante este año 239.70 pesos a la semana. Si el año tiene 52 semanas. ¿Cuánto dinero logrará ahorrar Lucas? 



Saberes y Pensamiento Científico



Producto Final a Entregar/Proyecto

¿Qué le sucedió

a mi almuerzo?


Realizar el experimento expuesto en la página 24 del libro de texto.

·        Describir lo que observen.  Respondan: ¿cómo explicarían que la mantequilla se derrite más rápido en la cuchara de metal que en la de plástico y en el abate lenguas?

·        Revisar los conceptos de conducción y conductores de calor en Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia.

·        Dialoguen en asamblea sobre estos conceptos y escriban en su cuaderno una breve explicación de cada uno.

·        Responder: En general, los sartenes y las ollas son de metal y tienen mangos y agarraderas de cierto tipo de plástico, ¿por qué?

·        Revisar la cocina de su casa y den algunos ejemplos sobre algunos aislantes y conductores que pueden encontrar.

Realizar el experimento del libro de texto página 148. El objetivo de este experimento es analizar la eficiencia de diferentes materiales aislantes. Para ello, en comunidades, consigan los materiales para hacerlo.

Materiales

·        Hielos

·        Diferentes objetos de distintos materiales que puedan contener encerrar 3 cubos de hielo como papel periódico, papel de aluminio, telas (lana, algodón, entre otras), hule transparente Un recipiente de plástico

 

Comentar cuál piensan que será el material que mejor ayude al hielo a que no se derrita y cuál, el peor. Anoten los materiales en el espacio correspondiente. Dejar las muestras en el mismo lugar. Cuando los hielos de la muestra testigo estén casi derretidos, abran las otras muestras y observen lo que pasó. Anoten sus observaciones en su cuaderno.


Considerar la siguiente información:

Evaluar la efectividad de materiales aislantes desarrollados por ustedes. Reúnanse en comunidades y realicen lo que se indica página del libro de texto 147.

Materiales

·        Hielos

·        Papel de aluminio

·        Diferentes materiales (papel periódico, telas como lana o algodón)

Observar una lonchera comercial (puede ser la de alguno de ustedes). Dialoguen acerca de los materiales con los que está hecha y la función de cada uno.

a) Dibújenla en su cuaderno indicando sus materiales.

Analizar sus respuestas de la tabla sobre alimentos crudos y cocidos. 

Contesten lo siguiente:  Las variables que cambiaron fueron:  Otras variables que cambian cuando se cocinan los alimentos son.

Señalar las respuestas correctas.

 

 

Alimento

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición afuera del refrigerador (promedio de la comunidad)

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición dentro del refrigerador (promedio de la comunidad)

 

Porcentaje de

tiempo extra debido a la refrigeración

 

 

 

 

 

 

 

 

a) El cambio que sufren los alimentos al cocinarlos es de tipo temporal / permanente.

b) Según lo que viste, la descomposición es un proceso de cambio temporal / cambio permanente.

c) Explica la razón de tus respuestas.

 

Escribir los alimentos de tu lonchera escolar que, según tu opinión, se descomponen más rápido.

Juntar los datos de cada integrante acerca del experimento que realizaron en casa. Copien la siguiente tabla en su cuaderno y complétenla.

Analizar sus resultados. Contesten las preguntas y completen las oraciones, según corresponda.

a) ¿Los tiempos en los que se empezó a descomponer el alimento dentro y fuera del refrigerador coinciden o no con los de los demás integrantes?

b) Lo que sucedió al refrigerar los alimentos fue

c) Los porcentajes que calcularon, ¿son una medida exacta o aproximada para saber cuánto tiempo se pospone la descomposición de los alimentos al refrigerarlos? Expliquen su respuesta.

d) La impresión que tuvieron al observar un alimento en mal estado fue:

c) Los porcentajes que calcularon, ¿son una medida exacta o aproximada para saber cuánto tiempo se pospone la descomposición de los alimentos al refrigerarlos? Expliquen su respuesta.

d) La impresión que tuvieron al observar un alimento en mal estado fue

 

6. Según lo que realizaron en su experimento y lo que encontraron en Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia, la explicación

  de que la mantequilla en la cuchara de se derrita más rápido que la de los otros objetos es que

 

7. Según sus observaciones en la prueba del hielo, llenen la siguiente tabla. Clasifiquen los materiales de mejor a peor aislante.

Mejor aislante

 

 

 

 

 

Peor

aislante

 

8. Según lo que observaron en la prueba del hielo con materiales compuestos, tratando de obtener un objeto lo más aislante posible, clasifiquen éstos del mejor al peor aislante en la siguiente tabla:

Mejor aislante

 

 

 

 

 

Peor

aislante

 Campo formativo Lenguaje

Proyecto : Por una publicidad incluyente.

https://www.youtube.com/watch?v=pXNE4aax1VI



Sesión 1

Identificación

(Se proponen

planteamientos a

partir de una situación real para introducir el diálogo, identificar la problemática y que sirva además para que el alumnado conozca lo que va a realizar en el proyecto)

Identificar qué es y cuál es el propósito de la publicidad.

Inicio:

         Iniciar las actividades con una plenaria donde definan ¿qué es la publicidad?, ¿cuál es la función de la publicidad?, ¿por lo general de que manera se difunde la publicidad?

         Definir en plenaria ¿cuál creen que es el propósito de la publicidad?

Desarrollo:

         Continuar dando lectura en plenaria al propósito del proyecto en la página 36 y la parte superior de la página 37 de proyectos comunitarios.

         Observar y analizar la publicidad que se presenta en el anexo 1.

         Compartir en plenaria las conclusiones que obtuvieron después de observar la publicidad del anexo anterior.

Cierre:

         Escribir en el cuaderno ¿cuál es la comida típica que generalmente se anuncia en su comunidad y de que manera se anuncia?

         Dejar de tarea que traigan algún anuncio publicitario que llame su atención (puede ser de refresco, ropa, comida)



Identificar qué es una publicidad engañosa.

Inicio:

         Iniciar analizando los anuncios publicitarios que llevaron empleando las interrogantes que se encuentran en el anexo 2.

         Definir por medio de una lluvia de ideas qué entienden por publicidad engañosa.

Desarrollo:

         Escribir y responder de manera individual las interrogantes que se encuentran en la sección de recuperemos de la página 37 de proyectos comunitarios.

         Compartir en plenaria sus respuestas.

         Responder el punto 2 y 3 de la página 38 de proyectos comunitarios a partir del análisis de la publicidad.

Cierre:

         Revisar en la página 35 de nuestros saberes los tipos de anuncios que podemos encontrar.

         Investigar de tarea dos anuncios publicitarios que frecuentemente aparezcan u observen en su comunidad.



De lo Humano y lo Comunitario.
 

Producto Final a Entregar/Proyecto

Un tesoro en

nuestro interior

3. En asamblea, muestren sus trabajos y saquen conclusiones.

 

4. De manera individual, pero considerando lo aprendido en comunidad, en una hoja de papel o cartón reciclado, dibuja la silueta de una lupa y                  escribe sobre ésta cinco características que piensas que te identifican y te hacen especial.

 

5. En colectivo, con ayuda de su maestra o maestro, decidan qué parte del aula puede servir para que sea “el pizarrón de las pistas” y ahí coloquen sus lupas para que cada quien pueda reconocerse.

 

6. Intercambien puntos de vista acerca de las siguientes preguntas y respóndanlas.

a) ¿Hay alguien que coincide en alguna característica contigo?

b) ¿Por qué no hay dos o más personas idénticas?

¿Cómo se puede saber en qué se es diferente?

·        ¿Qué características de tu mejor amigo o amiga no conocías?

7. De manera individual, cuéntale a tu familia lo que reconociste acerca de ti y de tus compañeras y compañeros con la actividad de la lupa. Pregúntales a tus familiares qué opinan de lo que te hace ser diferente. Anota las respuestas en tu cuaderno.

8. En asamblea, hablen sobre la información que obtuvieron y cómo se relaciona ésta con la lista de características que cada uno escribió. Pueden seguir agregando características a sus listas.

9. De manera individual, pide a alguien de tu familia que revise tu lista y agregue lo que crea que te hace diferente.

10. En asamblea, una vez que hayan comentado las siguientes preguntas, respóndanlas en sus cuadernos.

a) ¿Cómo es que cada uno ha aprendido lo que sabe?

b) ¿Cuándo y cómo lo aprendió?

c) ¿Quién se lo enseñó?

d) ¿Cómo construye su identidad?

11. En colectivo, organícense para leer el siguiente cuento de la página 297 y 298.

12. Después de leer el cuento, en asamblea, reflexionen:

a) ¿Qué situación le generaba tristeza a Diana?

b) ¿Cuál era su deseo especial?

c) ¿Qué necesitaba para apreciar lo que sabía hacer bien?

d) ¿Era necesaria la opinión de las personas que la rodeaban para ser lo que ella era?

e) ¿Qué la hacía única?

f) ¿Cómo, dónde y quién le enseñó a ser única?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario