domingo, 7 de enero de 2024

Lunes 8 de enero del 2024.

Para iniciar bien el día.

Lectura de un padre de familia.

1.- Frase y dibujo.

2.- Dictado

3.- Cálculo mental.

5.- Producción de textos. 

6.- Caligrafía




Campo formativo: Lenguajes.

PLANO DIDÁCTICO

Propuesta en base a la Metodología de trabajo

Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios (ABP4

Proyecto / Tema : CProyecto / Tema : Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia. y producción de documentos que regulan la convivencia.

Proyecto

Acordamos colectivamente

normas y reglas de convivencia

en la escuela

Responder en el cuaderno las siguientes preguntas:

a) ¿Qué sabes acerca de las reglas?

b) ¿Cuáles se aplican en tu casa y en el aula?

c) ¿En qué sitios has tenido que respetar las reglas?

d) ¿Cuál es la finalidad de un reglamento?

Investigar sobre los diferentes reglamentos vigentes en la sociedad mexicana y particularmente en su ciudad o municipio. Para ello, apóyense en la biblioteca pública, Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula o con ayuda de un adulto, exploren en internet.

Ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=W_8XC0OXXbg&t=44s





a)       Identifiquen si en todos los casos tienen las siguientes características:

brevedad o concisión, uso de verbos y numerales.


https://www.youtube.com/watch?v=TYrH2CoWQdA



https://www.youtube.com/watch?v=TVR81OCCFTU



Reflexionen sobre la importancia y utilidad de los reglamentos para vivir en una sociedad respetuosa y libre de violencia.

Reunirse en comunidades para leer y responder las siguientes preguntas:

a) ¿Qué elementos forman parte de un reglamento

b) ¿En qué lugares consideran que hacen falta reglamentos?

c) ¿A quiénes benefician los reglamentos?

Observar las imágenes del libro de texto página 69. Identificar las que corresponden a reglas que se aplican dentro de la escuela y el aula. Rodéalas.

De manera individual, pero sin olvidar lo aprendido en comunidad, retoma lo que se conoció en tu investigación sobre los reglamentos y escribe tus consideraciones sobre

lo siguiente:

a) La diferencia entre un reglamento escolar y uno de aula.

b) La función de los verbos en el reglamento.

c) Lo que sucedería si el reglamento se interpreta de manera diferente.

d) La función de los numerales en el reglamento.

e) Los derechos y deberes a los que tiene acceso una persona al cumplir los reglamentos.


Campo formativo: Saberes y conocimiento científico.

Producto Final a Entregar/Proyecto: ¿Qué le sucedió a mi almuerzo?

Metodología Aprendizaje Servicio (AS)

Etapa 1. Punto de partida.

Es el inicio del proyecto de as y puede nacer del interés de los alumnos quienes serán los protagonistas, o bien de la necesidad de responder a una demanda concreta de la comunidad o a una problemática comunitaria.

Inicialmente se comparte entre quienes integran el grupo escolar, y conforme se va desarrollando el proyecto, entonces se va compartiendo y haciendo partícipes al resto de la comunidad.

Etapa 2. Lo que sé y lo que quiero saber.

Durante esta etapa, habrá que guiar actividades para conocer la realidad sobre la que se trabajará, por lo que es indispensable que el

maestro recabe información, identifique los recursos con los que se cuenta y establezca vínculos con la familia y la comunidad (instituciones públicas).

Etapa 3. Organicemos las actividades.

Se trata de guiar actividades que articulen la intencionalidad pedagógica con la intencionalidad del servicio para cuestionar lo que se hará y con cuáles recursos humanos y materiales se cuenta. Durante esta etapa, suele recurrirse a las herramientas básicas de la planificación pedagógica y ejecución de proyectos sociales, partiendo de preguntas como:

¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A quiénes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quiénes? ¿Con qué? ¿Cuánto? ¿Con quiénes?

Sesión 4

Sesión 5

Etapa 4. Creatividad en marcha.

Es la puesta en práctica de lo planificado en el diseño del proyecto e incluye el monitoreo de las actividades, espacios y tiempos de los responsables de cada actividad, lo cual implica el seguimiento tanto de los contenidos curriculares a desarrollar como del servicio. En este proceso de concreción del proyecto tendrán un papel muy importante la interacción entre alumnos, maestros y la familia quienes deben

formalizar los acuerdos y vinculaciones con la comunidad.

Hay que considerar que en ciertos casos las alianzas que establece la institución educativa obedecen a la necesidad de contar con algún tipo de recurso para la puesta en marcha del proyecto.

Etapa 5. Compartimos y evaluamos lo aprendido.

Al concluir el proyecto se propone una actividad para la evaluación final de los resultados, así como el cumplimiento de los objetivos y logros del proyecto. En esta etapa se consideran tanto los resultados de la experiencia académica, como el cumplimiento de los objetivos en función del servicio a la comunidad. Habrá que prestar atención al grado de protagonismo de los alumnos en el proyecto, así como el grado de integración entre el aprendizaje, además de integrar la autoevaluación por parte de los alumnos y reflexionar sobre el logro del proyecto. Por otra parte, es el momento de plantear la continuidad de la experiencia, evaluar su factibilidad o la posibilidad de iniciar otro proyecto..

        

Contenidos

(del programa sintético y temas comunitarios)

Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)

Ejes Articuladores

 ¿Qué ejes articuladores se favorecen?

De lo Humano y lo Comunitario Equidad de género.

·        Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.

·        Inclusión

·        Pensamiento crítico

·        Igualdad de género

·        Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

·        Artes y experiencias estéticas

Contenidos

(del programa sintético y temas comunitarios)

Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)

Ejes Articuladores

 ¿Qué ejes articuladores se favorecen?

 

Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.

·        Describe que, un cambio temporal, implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que, en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes.

·        Describe a la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura. Indaga y describe los beneficios de la cocción de alimentos, en función de las variables de temperatura y tiempo; así como, los factores que aceleran o retardan la descomposición de los alimentos y las implicaciones para la salud. Reconoce y valora las técnicas utilizadas por diferentes pueblos y culturas relacionados con la cocción y conservación de alimentos.

·        Pensamiento Critico

·        Vida saludable

·        Apropiación de las culturas

·        a través de la lectura y la escritura

·        Artes y experiencias estéticas    

Fase 1. Ciclos de aprendizaje para la educación en STEAM (Saberes de nuestra comunidad)

Compartir la siguiente historia.  Con su comunidad y con apoyo de su maestra o maestro.  Jimena vive en San Luis Río Colorado, Sonora, que es la ciudad más calurosa de nuestro país. Durante el verano, en la escuela de Jimena existe un problema recurrente. Un día le tocó a ella. Observar lo que le pasó página 130 del libro de texto.

Realizar lo siguiente:

a) En las líneas que hay debajo de cada imagen, describan brevemente lo que observan.

b) Analicen la situación con mayor profundidad. Para ello, cada integrante realice una pregunta relacionada con la situación para que el resto responda o aporte su punto de vista.

Recuerden esperar su turno para hablar, no interrumpir, y mostrar interés y respeto por los comentarios de los demás. Es muy importante escucharlos de manera atenta.

Dibujar o escribe en el último cuadro de la lectura cómo te imaginas el final de la historia. Luego, comparte tu final con el resto de tus compañeras y compañeros.

Completar lo anotado o dibujado debajo de cada imagen, escribiendo las emociones que piensas que está sintiendo Jimena.

Observa el final en la historieta del libro de texto.

La historieta tiene dos cuadros vacíos al principio. Escribe o dibuja en ellos lo que imagines que pasó.

 a) En comunidades y de manera solidaria, compartan sus trabajos con los demás integrantes. Comenten las diferencias entre sus nuevas historias y la del punto 1.

Observen y describan las siguientes imágenes y respondan lo que se indica.

a) ¿Qué tienen en común todas las imágenes?

b) ¿Cuáles son las formas de cocinar más usadas en su comunidad? 

c) ¿Qué cambia en los alimentos cuando son cocinados?


Comentar que van a construir una lonchera que pueda utilizarse para conservar los alimentos saludables que llevan a la escuela.

Responder de manera colectiva las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles procesos que transforman los alimentos son importantes en la vida diaria?

b) ¿Por qué es importante conservar los alimentos?

c) ¿Qué materiales son adecuados para construir una lonchera que ayude a evitar la descomposición de los alimentos?

 


Tarea:

Ética, Naturaleza y Sociedades

Justificación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Proyecto

Somos diferentes

y merecemos respeto.

¡No al acoso escolar!

 Libro proyectos del Aula páginas .208-217.

 

 

 

Presentemos

Plantea la reflexión inicial

 

Es el inicio que plantea la reflexión inicial. El objetivo es observarnos en lo individual y lo colectivo en torno al contenido que plantea el diálogo y los ejes articuladores que retoma el proyecto, en este momento se introduce el escenario a partir del cual se podrá reflexionar sobre una problemática; de acuerdo con la edad de los alumnos se sugiere usar una imagen o una lectura breve acompañada de preguntas detonantes que permitan situar el escenario en el contexto cotidiano de los alumnos.

Recolectemos

Exploran y recuperan de manera general los saberes sociales y escolares previos respecto a la temática detectada en el momento 1.

 

En este momento se exploran y recuperan de manera general los saberes sociales y escolares previos respecto a la temática detectada en el momento uno. La recuperación de estos datos se realiza a partir de la selección y ejecución de distintas técnicas didácticas, con la intención de ir clarificando las definiciones que surgieron en el momento anterior, las necesidades de aprendizaje del grupo y los posibles factores que convergen en el problema a identificar.

Formulemos el problema

Determina con claridad el problema sobre el cual se trabajará, así como las inquietudes y curiosidad de los alumnos en torno al mismo.

 

Después de la exploración de los momentos anteriores es importante que se determine con claridad el problema sobre el cual se trabajará, así como las inquietudes y curiosidades de los alumnos en torno al mismo.

 

 

 

Organicemos la experiencia

Plantea una ruta de trabajo para el proceso de indagación para argumentar una posible solución al

problema planteado.

 

En este apartado se plantea una ruta de trabajo para el proceso de indagación contemplando los objetivos de aprendizaje, los acuerdos, los medios (observación directa, entrevistas, libros, revistas, videos, entre otros), los recursos, el tiempo, los responsables y otros actores que participan para argumentar una posible solución al problema planteado; dicha respuesta puede ir encaminada hacia dos direcciones que por sí mismas están relacionadas o bien tienen la capacidad de ser autónomas:

·  La construcción de conocimiento para comprender y resignificar la problemática identificada en el momento 3.

·  La construcción de conocimiento para transformar el fenómeno identificado en el momento 3.

Vivamos la experiencia

Guiar a los alumnos a una indagación de corte documental y/o vivencial con la intención de aportar elementos que lo lleven a comprender el problema y, en su caso, intervenir para transformarlo.

 

En este momento se guía a los alumnos a una indagación específica de corte documental o vivencial con la intención de aportar elementos que lo lleven a comprender el problema y, en su caso, intervenir para transformarlo; poniendo en juego dentro de la discusión grupal, conocimientos relevantes, saberes comunitarios; así como, las habilidades y actitudes necesarias para el aprendizaje (individual y grupal) y el análisis de problemas de forma metódica.

Resultados y análisis

Se retoman el problema inicial, los hallazgos, el proceso de construcción de acuerdos, los aprendizajes obtenidos, se plantean los medios para divulgar los resultados obtenidos y, en caso de ser necesario, se identifican problemas.

 

Como parte del cierre, durante este momento se realiza un corte para visualizar los avances o bien el fin del proyecto, retomando el problema inicial, los hallazgos, el proceso de construcción de acuerdos, los aprendizajes obtenidos, así como la participación individual y colectiva de cada uno de los involucrados.

Finalmente, se plantean los medios para divulgar los resultados obtenidos y en caso de ser necesario, se identifican problemas nuevos


Presentemos

Leer en voz alta la información del esquema de la página 208.

 

Reflexionar con base en las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es el acoso escolar?

b) ¿Cuáles son las características de la conducta agresiva?

c) ¿Qué actores intervienen en el acoso escolar?

d) ¿Cuál dato del contexto mexicano llama más su atención con respecto al acoso escolar?

 

Revisar el Programa Nacional de Convivencia Escolar, consulta: https://bit.ly/3K5PiUT y
https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso







No hay comentarios.:

Publicar un comentario