Para iniciar bien el día.
Lectura de un padre de familia.
1.- Frase y dibujo.
2.- Dictado
3.- Cálculo mental.
5.- Producción de textos.
6.- Caligrafía
Campo formativo: Lenguajes.
PLANO DIDÁCTICO
Propuesta en base
a la Metodología de trabajo
Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios (ABP4
Proyecto / Tema : CProyecto / Tema : Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia. y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proyecto |
Acordamos normas y reglas de convivencia en la escuela |
Responder en el cuaderno las siguientes preguntas:
a) ¿Qué sabes acerca de las reglas?
b) ¿Cuáles se aplican en tu casa y en el aula?
c) ¿En qué sitios has tenido que respetar las reglas?
d) ¿Cuál es la finalidad de un reglamento?
Investigar
sobre los diferentes reglamentos vigentes en la sociedad mexicana y
particularmente en su ciudad o municipio. Para ello, apóyense en la biblioteca
pública, Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula o con ayuda de un adulto,
exploren en internet.
Ver
video:
https://www.youtube.com/watch?v=W_8XC0OXXbg&t=44s
a) Identifiquen si en todos los casos tienen las siguientes características:
brevedad o concisión, uso de
verbos y numerales.
https://www.youtube.com/watch?v=TYrH2CoWQdA
https://www.youtube.com/watch?v=TVR81OCCFTU
Reflexionen
sobre la importancia y utilidad de los reglamentos para vivir en una sociedad
respetuosa y libre de violencia.
Reunirse
en comunidades para leer y responder las siguientes preguntas:
a) ¿Qué elementos forman parte de un reglamento
b) ¿En qué lugares consideran que hacen falta reglamentos?
c) ¿A quiénes benefician los reglamentos?
Observar
las imágenes del libro de texto página 69. Identificar las que corresponden a
reglas que se aplican dentro de la escuela y el aula. Rodéalas.
De
manera individual, pero sin olvidar lo aprendido en comunidad, retoma lo que se
conoció en tu investigación sobre los reglamentos y escribe tus consideraciones
sobre
lo
siguiente:
a) La diferencia entre un reglamento escolar y uno de aula.
b) La función de los verbos en el reglamento.
c) Lo que sucedería si el reglamento se interpreta de manera diferente.
d) La función de los numerales en el reglamento.
Metodología Aprendizaje Servicio (AS)
Etapa 1. Punto de partida. Es el inicio del proyecto de as y puede nacer del interés de los alumnos quienes serán los protagonistas, o bien de la necesidad de responder a una demanda concreta de la comunidad o a una problemática comunitaria. Inicialmente se comparte entre
quienes integran el grupo escolar, y conforme se va desarrollando el
proyecto, entonces se va compartiendo y haciendo partícipes al resto de la
comunidad. |
Etapa 2. Lo que sé y lo que quiero saber. Durante esta etapa, habrá que
guiar actividades para conocer la realidad sobre la que se trabajará, por lo
que es indispensable que el maestro recabe información, identifique
los recursos con los que se cuenta y establezca vínculos con la familia y la
comunidad (instituciones públicas). |
Etapa 3. Organicemos las actividades. Se trata de guiar actividades que articulen la
intencionalidad pedagógica con la intencionalidad del servicio para
cuestionar lo que se hará y con cuáles recursos humanos y materiales se
cuenta. Durante esta etapa, suele recurrirse a las herramientas básicas de la
planificación pedagógica y ejecución de proyectos sociales, partiendo de
preguntas como: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A quiénes? ¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Quiénes? ¿Con qué? ¿Cuánto? ¿Con quiénes? |
||
Sesión
4 |
Sesión
5 |
|||
Etapa 4. Creatividad en marcha. Es la puesta en práctica de lo
planificado en el diseño del proyecto e incluye el monitoreo de las actividades,
espacios y tiempos de los responsables de cada actividad, lo cual implica el
seguimiento tanto de los contenidos curriculares a desarrollar como del
servicio. En este proceso de concreción del proyecto tendrán un papel muy
importante la interacción entre alumnos, maestros y la familia quienes deben formalizar los acuerdos y vinculaciones con la comunidad. Hay que considerar que en ciertos casos las alianzas que establece la institución educativa obedecen a la necesidad de contar con algún tipo de recurso para la puesta en marcha del proyecto. |
Etapa 5. Compartimos y evaluamos lo aprendido. Al concluir el proyecto se propone una actividad para la evaluación final de los resultados, así como el cumplimiento de los objetivos y logros del proyecto. En esta etapa se consideran tanto los resultados de la experiencia académica, como el cumplimiento de los objetivos en función del servicio a la comunidad. Habrá que prestar atención al grado de protagonismo de los alumnos en el proyecto, así como el grado de integración entre el aprendizaje, además de integrar la autoevaluación por parte de los alumnos y reflexionar sobre el logro del proyecto. Por otra parte, es el momento de plantear la continuidad de la experiencia, evaluar su factibilidad o la posibilidad de iniciar otro proyecto.. |
Contenidos
(del
programa sintético y temas comunitarios) |
Proceso
de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) |
Ejes
Articuladores ¿Qué ejes articuladores se favorecen? |
De lo Humano y lo Comunitario Equidad de género. |
·
Reflexiona sobre situaciones asociadas con la
diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la
discriminación. |
·
Inclusión ·
Pensamiento crítico ·
Igualdad de género ·
Apropiación de las culturas a
través de la lectura y la escritura ·
Artes y experiencias estéticas |
Contenidos
(del
programa sintético y temas comunitarios) |
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) |
Ejes
Articuladores ¿Qué ejes articuladores se favorecen? |
Cambios permanentes en los
materiales y sus implicaciones en la vida diaria. |
·
Describe que, un cambio temporal, implica la
transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales,
pero no de su composición, mientras que, en un cambio permanente, las
propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no
vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes. ·
Describe a la cocción y descomposición de los
alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y
la variación de la temperatura. Indaga y describe los beneficios de la cocción
de alimentos, en función de las variables de temperatura y tiempo; así como,
los factores que aceleran o retardan la descomposición de los alimentos y las
implicaciones para la salud. Reconoce y valora las técnicas utilizadas por
diferentes pueblos y culturas relacionados con la cocción y conservación de
alimentos. |
·
Pensamiento Critico ·
Vida saludable ·
Apropiación de las culturas ·
a través de la lectura y la
escritura ·
Artes y experiencias estéticas |
Fase 1. Ciclos de aprendizaje para la
educación en STEAM (Saberes de nuestra comunidad) |
Compartir la siguiente historia. Con su comunidad y con apoyo de su maestra
o maestro. Jimena vive en San Luis Río
Colorado, Sonora, que es la ciudad más calurosa de nuestro país. Durante el
verano, en la escuela de Jimena existe un problema recurrente. Un día le tocó
a ella. Observar lo que le pasó página 130 del libro de texto. Realizar lo siguiente: a) En las líneas que hay debajo de cada
imagen, describan brevemente lo que observan. b) Analicen la situación con mayor
profundidad. Para ello, cada integrante realice una pregunta relacionada con
la situación para que el resto responda o aporte su punto de vista. Recuerden esperar su turno para hablar, no interrumpir, y mostrar interés y respeto por los comentarios de los demás. Es muy importante escucharlos de manera atenta. Dibujar o escribe en el último cuadro de la lectura cómo
te imaginas el final de la historia. Luego, comparte tu final con el resto de
tus compañeras y compañeros. Completar lo anotado o dibujado debajo de cada imagen,
escribiendo las emociones que piensas que está sintiendo Jimena. Observa el final en la historieta del libro de texto. La historieta tiene dos cuadros vacíos al principio.
Escribe o dibuja en ellos lo que imagines que pasó. a) En comunidades y de manera solidaria, compartan sus trabajos con los demás integrantes. Comenten las diferencias entre sus nuevas historias y la del punto 1. Observen y describan
las siguientes imágenes y respondan lo que se indica. a) ¿Qué tienen en común todas las imágenes?
b) ¿Cuáles son las formas de cocinar más
usadas en su comunidad? c) ¿Qué cambia en los alimentos cuando son
cocinados? Comentar que van a construir una lonchera que pueda
utilizarse para conservar los alimentos saludables que llevan a la escuela. Responder de manera colectiva las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles procesos que transforman los
alimentos son importantes en la vida diaria? b) ¿Por qué es importante conservar los
alimentos? c) ¿Qué materiales son adecuados para
construir una lonchera que ayude a evitar la descomposición de los alimentos? |
Justificación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Proyecto |
Somos diferentes y merecemos respeto. ¡No al acoso escolar! |
Libro proyectos del Aula páginas .208-217.
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Presentemos Plantea la reflexión
inicial
Es
el inicio que plantea la reflexión inicial. El objetivo es observarnos en lo
individual y lo colectivo en torno al contenido que plantea el diálogo y los
ejes articuladores que retoma el proyecto, en este momento se introduce el
escenario a partir del cual se podrá reflexionar sobre una problemática; de
acuerdo con la edad de los alumnos se sugiere usar una imagen o una lectura
breve acompañada de preguntas detonantes que permitan situar el escenario en
el contexto cotidiano de los alumnos. |
Recolectemos Exploran y recuperan de manera general los saberes sociales y escolares
previos respecto a la temática detectada en el momento 1.
En
este momento se exploran y recuperan de manera general los saberes sociales y
escolares previos respecto a la temática detectada en el momento uno. La
recuperación de estos datos se realiza a partir de la selección y ejecución
de distintas técnicas didácticas, con la intención de ir clarificando las
definiciones que surgieron en el momento anterior, las necesidades de
aprendizaje del grupo y los posibles factores que convergen en el problema a
identificar. |
Formulemos
el problema Determina con claridad el problema sobre el
cual se trabajará, así como las inquietudes y curiosidad de los alumnos en
torno al mismo.
Después de la
exploración de los momentos anteriores es importante que se determine con
claridad el problema sobre el cual se trabajará, así como las inquietudes y curiosidades
de los alumnos en torno al mismo. |
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Organicemos
la experiencia Plantea una ruta de trabajo para el proceso
de indagación para argumentar una posible solución al problema planteado.
En
este apartado se plantea una ruta de trabajo para el proceso de indagación
contemplando los objetivos de aprendizaje, los acuerdos, los medios
(observación directa, entrevistas, libros, revistas, videos, entre otros),
los recursos, el tiempo, los responsables y otros actores que participan para
argumentar una posible solución al problema planteado; dicha respuesta puede
ir encaminada hacia dos direcciones que por sí mismas están relacionadas o
bien tienen la capacidad de ser autónomas: · La construcción de conocimiento para
comprender y resignificar la problemática identificada en el momento 3. · La construcción de conocimiento para
transformar el fenómeno identificado en el momento 3. |
Vivamos
la experiencia Guiar a los alumnos a una indagación de
corte documental y/o vivencial con la intención de aportar elementos que lo
lleven a comprender el problema y, en su caso, intervenir para transformarlo.
En este momento se
guía a los alumnos a una indagación específica de corte documental o
vivencial con la intención de aportar elementos que lo lleven a comprender el
problema y, en su caso, intervenir para transformarlo; poniendo en juego
dentro de la discusión grupal, conocimientos relevantes, saberes
comunitarios; así como, las habilidades y actitudes necesarias para el
aprendizaje (individual y grupal) y el análisis de problemas de forma
metódica. |
Resultados y análisis Se retoman el
problema inicial, los hallazgos, el proceso de construcción de acuerdos, los
aprendizajes obtenidos, se plantean los medios para divulgar los resultados
obtenidos y, en caso de ser necesario, se identifican problemas.
Como
parte del cierre, durante este momento se realiza un corte para visualizar
los avances o bien el fin del proyecto, retomando el problema inicial, los
hallazgos, el proceso de construcción de acuerdos, los aprendizajes
obtenidos, así como la participación individual y colectiva de cada uno de
los involucrados. Finalmente,
se plantean los medios para divulgar los resultados obtenidos y en caso de
ser necesario, se identifican problemas nuevos |
Presentemos |
Leer en voz alta la
información del esquema de la página 208.
Reflexionar con base en las siguientes preguntas: a) ¿Qué es el acoso escolar? b) ¿Cuáles son las características de la
conducta agresiva? c) ¿Qué actores intervienen en el acoso
escolar? d) ¿Cuál dato del contexto mexicano llama
más su atención con respecto al acoso escolar?
Revisar el Programa Nacional de Convivencia Escolar,
consulta: https://bit.ly/3K5PiUT y
|
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