Para empezar bien el día.
Dibujo, frase, cálculo mental, dictado, producción de texto y caligrafía.
Reunir con la comunidad
con la que han trabajado a lo largo del proyecto. Con apoyo de las notas
generadas en momentos previos, los resultados de sus investigaciones y los
ejemplos de reglas de convivencia que redactaron brevemente, propongan la
creación de un reglamento para el aula.
Apoyarse en la tabla propuesta en el libro de texto página 77.
Intercambiar su
propuesta con otra comunidad para que les ayuden a revisar, corregir la
ortografía y redacción.
Regla |
Sanción
o recomendación
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Responsable
del cumplimiento |
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Intercambiar su
propuesta con otra comunidad para que les ayuden a revisar, corregir la
ortografía y redacción. Valorar las
propuestas y elijan, con apoyo de su maestra o maestro, cuáles integrarán a su
versión final de reglamento escolar.
Escribir e ilustren en papel de reúso su reglamento escolar.
Dar lectura a la versión
final del reglamento, valídenlo y coloquen su firma en él. Al signar el
documento, se comprometen a seguir las normas y a tomar la sanción correspondiente
si faltan a su compromiso.
Colocar el reglamento en un lugar visible para que puedan recurrir a él cuando sea necesario.
MOMENTO 10 Consideraciones
|
Contestar de forma
individual sin olvidar que eres parte de una comunidad: ·
¿Consideras que el reglamento
elaborado por ustedes permitirá regular la convivencia en el aula?, ¿por
qué? ·
Describe tres valores qué estén
implícita o explícitamente expuestos en el reglamento. ·
¿Quiénes serán los responsables
de hacer respetar el reglamento? ·
¿Las sanciones que
establecieron son adecuadas? ·
¿Cómo podemos compartir las
reglas con la comunidad escolar? |
Proyecto: ¿Qué le sucedió a mi almuerzo?
Aprendizaje basado en indagación. STEAM como enfoque.
Contestar
lo siguiente de manera individual, pero sin olvidar el trabajo en comunidad.
Con respecto de la descomposición de alimentos, antes pensaba que, pero ahora
considero que ¿La descomposición es un proceso de cambio temporal o permanente?
Explica tu respuesta.
¿Qué alimentos de los que traen a la
escuela consideras que se descomponen más rápido?
Práctica ¿Por qué es importante conservar los alimentos?
Materiales
· Dos trozos o porciones pequeñas
de diversos alimentos (frijoles cocidos, fresas, jamón, carne, leche, entre
otros)
· Un refrigerador
· Organizar a los alumnos de
acuerdo para llevar algunos alimentos a la escuela y repartirlos entre los
integrantes de su comunidad.
· Lleven los alimentos a la escuela
y repártanlos en porciones pequeñas.
· Organícense para que lleven a su
casa una muestra de los mismos alimentos.
· Cada integrante realizará este
experimento en su casa y regresará a la comunidad para comparar sus
observaciones.
· Con ayuda de una persona adulta,
separa tus muestras en dos porciones.
· Coloca una muestra de cada
alimento dentro del refrigerador y la otra afuera.
· Haz un letrero para identificar
tu experimento. imaginar cómo van a
quedar los alimentos que dejes afuera y adentro del refrigerador después de
unos días, cuando empiecen a descomponerse.
· Dibújalos en tu cuaderno.
Hacer un dibujo en tu cuaderno de los alimentos por lo menos dos veces al día o cuando ocurra un cambio importante. Por ejemplo, cuando cambie alguna de las siguientes variables: consistencia, color, olor, entre otras. Anota estos cambios en el dibujo.
Copiar
la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala con cada muestra de alimento.
Alimento |
Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición
afuera del refrigerador |
Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición
dentro del refrigerador |
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e) A medida que transcurra el experimento, ponte de acuerdo con los integrantes de tu comunidad sobre los criterios para determinar cuando el alimento se empieza a descomponer.
La
comunidad de Jimena, de cinco integrantes, está experimentando con ejotes
cocidos. El criterio que usaron para determinar que el alimento ya estaba en
proceso de descomposición fue cuando mostró una consistencia pegajosa y mal
olor.
Dentro
del refrigerador, encontraron los siguientes tiempos (en días) en que empezó a
descomponerse:
5 8 5 6 6
2.
Si les preguntaran, con base en los datos, cuántos días tardan los ejotes
cocidos en descomponerse dentro del refrigerador,
su
respuesta sería:
a) Mencionen el criterio que usaron para determinar ese número.
b) Los integrantes de otra comunidad respondieron que, en
promedio, los ejotes se descomponen en 2 días afuera del refrigerador. Expliquen
con sus
palabras qué significa este dato.
c) Respondan:
·
¿Cuántos días extras se
conservaron los ejotes dentro del refrigerador respecto de los días afuera?
·
Si se considera que los 2 días es
100% del tiempo para que los ejotes muestren signos de descomposición, ¿cuál
sería el porcentaje del número de días que tardan en descomponerse dentro del
refrigerador: mayor o menor a 100%?
·
Retomen el número de días que
anotaron en el punto 2 y calculen su porcentaje.
d) Si un alimento se descompone en promedio en 5 días afuera del
refrigerador y adentro demora 150% de tiempo, el número de días que demora en
descomponerse dentro del refrigerador es:
Indagar otros métodos para conservar alimentos, además de la refrigeración.
a)
Completen la siguiente tabla con ejemplos.
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