martes, 9 de enero de 2024

Miércoles 10 de enero del 2023.

 Para empezar bien el día.

Dibujo, frase, cálculo mental, dictado, producción de texto y caligrafía.


Campo Formativo: Lenguajes.
Proyecto: Acordamos colectivamente normas y reglas de convivencia en la escuela.

Reunir con la comunidad con la que han trabajado a lo largo del proyecto. Con apoyo de las notas generadas en momentos previos, los resultados de sus investigaciones y los ejemplos de reglas de convivencia que redactaron brevemente, propongan la creación de un reglamento para el aula.

Apoyarse en la tabla propuesta en el libro de texto página 77.

Intercambiar su propuesta con otra comunidad para que les ayuden a revisar, corregir la ortografía y redacción.

Regla

Sanción o recomendación

 

Responsable del cumplimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intercambiar su propuesta con otra comunidad para que les ayuden a revisar, corregir la ortografía y redacción.  Valorar las propuestas y elijan, con apoyo de su maestra o maestro, cuáles integrarán a su versión final de reglamento escolar.

 

Escribir e ilustren en papel de reúso su reglamento escolar.

Dar lectura a la versión final del reglamento, valídenlo y coloquen su firma en él. Al signar el documento, se comprometen a seguir las normas y a tomar la sanción correspondiente si faltan a su compromiso.

 

Colocar el reglamento en un lugar visible para que puedan recurrir a él cuando sea necesario.

MOMENTO 10 Consideraciones

 

Contestar de forma individual sin olvidar que eres parte de una comunidad:

·        ¿Consideras que el reglamento elaborado por ustedes permitirá regular la convivencia en el aula?, ¿por qué? 

·        Describe tres valores qué estén implícita o explícitamente expuestos en el reglamento. 

·        ¿Quiénes serán los responsables de hacer respetar el reglamento? 

·        ¿Las sanciones que establecieron son adecuadas?

·        ¿Cómo podemos compartir las reglas con la comunidad escolar?        


Saberes y Pensamiento Científico. 

Proyecto: ¿Qué le sucedió a mi almuerzo?

Aprendizaje basado en indagación. STEAM como enfoque.

Contestar lo siguiente de manera individual, pero sin olvidar el trabajo en comunidad. Con respecto de la descomposición de alimentos, antes pensaba que, pero ahora considero que ¿La descomposición es un proceso de cambio temporal o permanente?

Explica tu respuesta. 

¿Qué alimentos de los que traen a la escuela consideras que se descomponen más rápido?

Práctica ¿Por qué es importante conservar los alimentos?

Materiales

·   Dos trozos o porciones pequeñas de diversos alimentos (frijoles cocidos, fresas, jamón, carne, leche, entre otros)

·   Un refrigerador

 

·  Organizar a los alumnos de acuerdo para llevar algunos alimentos a la escuela y repartirlos entre los integrantes de su comunidad. 

·  Lleven los alimentos a la escuela y repártanlos en porciones pequeñas.

·  Organícense para que lleven a su casa una muestra de los mismos alimentos.

· Cada integrante realizará este experimento en su casa y regresará a la comunidad para comparar sus observaciones.

·  Con ayuda de una persona adulta, separa tus muestras en dos porciones.

·  Coloca una muestra de cada alimento dentro del refrigerador y la otra afuera.

·  Haz un letrero para identificar tu experimento.  imaginar cómo van a quedar los alimentos que dejes afuera y adentro del refrigerador después de unos días, cuando empiecen a descomponerse.

·  Dibújalos en tu cuaderno.

 

Hacer un dibujo en tu cuaderno de los alimentos por lo menos dos veces al día o cuando ocurra un cambio importante. Por ejemplo, cuando cambie alguna de las siguientes variables: consistencia, color, olor, entre otras. Anota estos cambios en el dibujo. 

Copiar la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala con cada muestra de alimento.

 

Alimento

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición afuera del refrigerador

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición dentro del refrigerador

 

 

 

e) A medida que transcurra el experimento, ponte de acuerdo con los integrantes de tu comunidad sobre los criterios para determinar cuando el alimento se empieza a descomponer.

La comunidad de Jimena, de cinco integrantes, está experimentando con ejotes cocidos. El criterio que usaron para determinar que el alimento ya estaba en proceso de descomposición fue cuando mostró una consistencia pegajosa y mal olor.

Dentro del refrigerador, encontraron los siguientes tiempos (en días) en que empezó a descomponerse:

 

5    8        6     6

 

2. Si les preguntaran, con base en los datos, cuántos días tardan los ejotes cocidos en descomponerse dentro del refrigerador,

su respuesta sería:

a) Mencionen el criterio que usaron para determinar ese número.

b) Los integrantes de otra comunidad respondieron que, en promedio, los ejotes se descomponen en 2 días afuera del refrigerador. Expliquen con sus

palabras qué significa este dato.

c) Respondan:

·        ¿Cuántos días extras se conservaron los ejotes dentro del refrigerador respecto de los días afuera?

·        Si se considera que los 2 días es 100% del tiempo para que los ejotes muestren signos de descomposición, ¿cuál sería el porcentaje del número de días que tardan en descomponerse dentro del refrigerador: mayor o menor a 100%?

·        Retomen el número de días que anotaron en el punto 2 y calculen su porcentaje.

d) Si un alimento se descompone en promedio en 5 días afuera del refrigerador y adentro demora 150% de tiempo, el número de días que demora en descomponerse dentro del refrigerador es:

 

Indagar otros métodos para conservar alimentos, además de la refrigeración. 

a) Completen la siguiente tabla con ejemplos.


 




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