miércoles, 10 de enero de 2024

Jueves 11 de enero del 2023

 

Para empezar bien el día.











Saberes y Pensamiento Científico

Producto Final Entregar/Proyecto

¿Qué le sucedió a mi almuerzo?

Copiar la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala con cada muestra de alimento.

 

Alimento

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición afuera del refrigerador

Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición dentro del refrigerador

 

 

 

e) A medida que transcurra el experimento, ponte de acuerdo con los integrantes de tu comunidad sobre los criterios para determinar

cuando el alimento se empieza a descomponer.

La comunidad de Jimena, de cinco integrantes, está experimentando con ejotes cocidos. El criterio que usaron para determinar que el alimento ya estaba en proceso de descomposición fue cuando mostró una consistencia pegajosa y mal olor.

Dentro del refrigerador, encontraron los siguientes tiempos (en días) en que empezó a descomponerse:

         5  8  5  6 6

2. Si les preguntaran, con base en los datos, cuántos días tardan los ejotes cocidos en descomponerse dentro del refrigerador,

su respuesta sería:

a) Mencionen el criterio que usaron para determinar ese número.

b) Los integrantes de otra comunidad respondieron que, en promedio, los ejotes se descomponen en 2 días afuera del refrigerador. Expliquen con sus

palabras qué significa este dato.

c) Respondan:

·        ¿Cuántos días extras se conservaron los ejotes dentro del refrigerador respecto de los días afuera?

·        Si se considera que los 2 días es 100% del tiempo para que los ejotes muestren signos de descomposición, ¿cuál sería el porcentaje del número de días que tardan en descomponerse dentro del refrigerador: mayor o menor a 100%?

·        Retomen el número de días que anotaron en el punto 2 y calculen su porcentaje.

d) Si un alimento se descompone en promedio en 5 días afuera del refrigerador y adentro demora 150% de tiempo, el número de días que demora en descomponerse dentro del refrigerador es:

 

Indagar otros métodos para conservar alimentos, además de la refrigeración. a) Completen la siguiente tabla con ejemplos.

Formas de conservación

Ejemplos

Azúcar

Mermeladas

Con sal

 

En vinagre

 

En aceite

 

Secados

 

Cocción

 

Pasteurización

 

Refrigeración, congelación

 

Químicos

Jugos, galletas empaquetadas

 

 

Mencionar los tipos de conservación que identifiquen en los alimentos que comúnmente se consumen en la escuela.

 

Redactar en su cuaderno un texto con el siguiente tema: ¿cómo sería la vida en su comunidad si no existieran los métodos para conservar alimentos?

 

En asamblea, compartan sus textos. Discutan sobre las ventajas y desventajas de conservar los alimentos.

Lenguajes

Escribir e ilustren en papel de reúso su reglamento escolar.

 

Dar lectura a la versión final del reglamento, valídenlo y coloquen su firma en él. Al signar el documento, se comprometen a seguir las normas y a tomar la sanción correspondiente si faltan a su compromiso.

 

Colocar el reglamento en un lugar visible para que puedan recurrir a él cuando sea necesario

Contestar de forma individual sin olvidar que eres parte de una comunidad:

  • ¿Consideras que el reglamento elaborado por ustedes permitirá regular la         convivencia en el aula?, ¿por qué? 
  • Describe tres valores qué estén implícita o explícitamente expuestos en el  reglamento. 
  • ¿Quiénes serán los responsables de hacer respetar el reglamento? 
  •  ¿Las sanciones que establecieron son adecuadas?
  •  ¿Cómo podemos compartir las reglas con la comunidad escolar?
Ética, Naturaleza y Sociedades

Proyecto

Somos diferentes y merecemos respeto.

¡No al acoso escolar!

 

Recolectemos

Dialogar para responder las preguntas. Anoten en el pizarrón las respuestas similares.

a) ¿En alguna ocasión han visto que agredan a una compañera o un compañero de su escuela?, ¿qué sintieron y cuál fue su reacción?

b) ¿Alguna vez se han sentido acosados o agredidos por otro estudiante?

c) En una situación de acoso o agresión escolar, ¿saben qué acciones tomar para evitar que continúe o se repita?

 

Acudir a la Biblioteca Escolar, Biblioteca de Aula, biblioteca pública o busca en internet con ayuda de un adulto para investigar lo siguiente. Registra la información.

a) ¿Qué es el acoso escolar?

b) En los casos de acoso escolar existen tres actores importantes, menciónalos y explica el papel que juegan.

c) Explica las posibles causas y consecuencias del acoso escolar.

 


Leer el caso de Colombia página 210 del libro de texto.

Recuperar la información recabada hasta ahora y completa el siguiente esquema sobre acoso escolar.

 

 

Ver el video “Los Calcetines  Solitarios, una historia de bullying”,  https://bit.ly/3nGFnxe. del Poder Judicial de Oaxaca.



https://www.youtube.com/watch?v=uja2iL_1kQU




 

a) Después de ver el video, dialoguen si en su salón de clases o en su comunidad escolar se ha presentado una situación similar. Si es así, ¿qué piensan de ello?

 

b) Si no pueden acceder al video, pidan a su maestra o maestro que les narre una historia de bullying y resuelvan el inciso a.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario