Para empezar bien el día.
Saberes y Pensamiento Científico
Producto Final Entregar/Proyecto |
¿Qué le sucedió a mi almuerzo? |
Copiar la siguiente tabla en tu cuaderno y complétala con cada muestra de alimento.
Alimento |
Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición
afuera del refrigerador |
Tiempo (en días) que tarda en mostrar signos de descomposición
dentro del refrigerador |
|
|
|
e) A medida que transcurra el experimento, ponte de acuerdo con
los integrantes de tu comunidad sobre los criterios para determinar
cuando el alimento se empieza a descomponer.
La
comunidad de Jimena, de cinco integrantes, está experimentando con ejotes
cocidos. El criterio que usaron para determinar que el alimento ya estaba en
proceso de descomposición fue cuando mostró una consistencia pegajosa y mal
olor.
Dentro
del refrigerador, encontraron los siguientes tiempos (en días) en que empezó a
descomponerse:
2.
Si les preguntaran, con base en los datos, cuántos días tardan los ejotes
cocidos en descomponerse dentro del refrigerador,
su
respuesta sería:
a) Mencionen el criterio que usaron para determinar ese número.
b) Los integrantes de otra comunidad respondieron que, en
promedio, los ejotes se descomponen en 2 días afuera del refrigerador. Expliquen
con sus
palabras qué significa este dato.
c) Respondan:
·
¿Cuántos días extras se
conservaron los ejotes dentro del refrigerador respecto de los días afuera?
·
Si se considera que los 2 días es
100% del tiempo para que los ejotes muestren signos de descomposición, ¿cuál
sería el porcentaje del número de días que tardan en descomponerse dentro del
refrigerador: mayor o menor a 100%?
·
Retomen el número de días que
anotaron en el punto 2 y calculen su porcentaje.
d) Si un alimento se descompone en promedio en 5 días afuera del
refrigerador y adentro demora 150% de tiempo, el número de días que demora en
descomponerse dentro del refrigerador es:
Indagar
otros métodos para conservar alimentos, además de la refrigeración. a)
Completen la siguiente tabla con ejemplos.
Formas
de conservación |
Ejemplos |
Azúcar |
Mermeladas |
Con sal |
|
En
vinagre |
|
En
aceite |
|
Secados |
|
Cocción |
|
Pasteurización |
|
Refrigeración,
congelación |
|
Químicos |
Jugos,
galletas empaquetadas |
Mencionar
los tipos de conservación que identifiquen en los alimentos que comúnmente se
consumen en la escuela.
Redactar en su cuaderno un texto con el siguiente
tema: ¿cómo sería la vida en su comunidad si no existieran los métodos para
conservar alimentos?
En
asamblea, compartan sus textos. Discutan sobre las ventajas y desventajas de
conservar los alimentos.
Lenguajes
Escribir e ilustren en papel de reúso su reglamento escolar.
Dar lectura a la versión
final del reglamento, valídenlo y coloquen su firma en él. Al signar el
documento, se comprometen a seguir las normas y a tomar la sanción correspondiente
si faltan a su compromiso.
Colocar el reglamento en un lugar visible para que puedan recurrir a él cuando sea necesario
Contestar de forma
individual sin olvidar que eres parte de una comunidad:
- ¿Consideras que el reglamento elaborado por ustedes permitirá regular la convivencia en el aula?, ¿por qué?
- Describe tres valores qué estén implícita o explícitamente expuestos en el reglamento.
- ¿Quiénes serán los responsables
de hacer respetar el reglamento?
- ¿Las sanciones que establecieron
son adecuadas?
- ¿Cómo podemos compartir las reglas con la comunidad escolar?
Proyecto |
Somos diferentes y merecemos respeto. ¡No al acoso escolar! |
Recolectemos |
Dialogar para responder las preguntas. Anoten en el
pizarrón las respuestas similares. a) ¿En alguna ocasión han visto que agredan
a una compañera o un compañero de su escuela?, ¿qué sintieron y cuál fue su
reacción? b) ¿Alguna vez se han sentido acosados o
agredidos por otro estudiante? c) En una situación de acoso o agresión
escolar, ¿saben qué acciones tomar para evitar que continúe o se repita?
Acudir a la Biblioteca Escolar, Biblioteca de Aula,
biblioteca pública o busca en internet con ayuda de un adulto para investigar
lo siguiente. Registra la información. a) ¿Qué es el acoso escolar? b) En los casos de acoso escolar existen
tres actores importantes, menciónalos y explica el papel que juegan. c) Explica las posibles causas y
consecuencias del acoso escolar.
Leer
el caso de Colombia página 210 del libro de texto. Recuperar la
información recabada hasta ahora y completa el siguiente esquema sobre acoso
escolar.
Ver el video “Los Calcetines Solitarios, una historia de bullying”, https://bit.ly/3nGFnxe. del
Poder Judicial de Oaxaca. https://www.youtube.com/watch?v=uja2iL_1kQU
a) Después de ver el video, dialoguen si en
su salón de clases o en su comunidad escolar se ha presentado una situación
similar. Si es así, ¿qué piensan de ello?
b) Si no pueden acceder al video, pidan a
su maestra o maestro que les narre una historia de bullying y resuelvan el
inciso a. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario