a) Acudan a la Biblioteca Escolar, en compañía de un adulto
visiten la biblioteca pública o consulten en internet.
b) Anoten en su cuaderno la información que encuentren.
¿Cómo pueden cuidar y proteger los animales y las plantas en su
comunidad? pág.115.
1. De manera individual,
pero sin olvidar tu experiencia en comunidad, realiza lo siguiente:
a) Pregunta a tu familia o a algún adulto qué hace para cuidar
las plantas y los animales.
b) También, investiga cómo se puede conservar una especie animal
o vegetal, qué cuidados deben tenerse con los animales recién nacidos o las
semillas que comienzan a germinar. Se puede encontrar información en libros o
en sitios de internet, como el de la Comisión Nacional para el
Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
c) Registra la información en los siguientes recuadros:
2. Si quieren saber más
sobre animales y plantas amenazados o en peligro de extinción, consulten la
Biblioteca de Aula, visiten la biblioteca pública o, con ayuda de un adulto,
busquen en internet.
pagina 117.
1. En comunidades,
siendo solidarios, mencionen algunos animales originarios de su comunidad.
a) A partir de la información que indagaron en “¿Cómo se
clasifican los animales de acuerdo con su desarrollo embrionario?”, comenten si
estos animales son vivíparos, ovíparos u ovovivíparos.
b) Registren sus conclusiones en la siguiente tabla y anoten el
total de cada tipo.
Nombre del animal |
Vivíparo |
Ovíparo |
Ovovivíparo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total de ejemplares |
|
|
|
Ética, Naturaleza y Sociedades
Dialoguemos
para vivir en paz
Ejes
Articuladores ¿Qué ejes articuladores se favorecen? |
|
Contenidos
(del
programa sintético y temas comunitarios) |
Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos
vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos,
comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia. |
Leer
en colectivo el texto de la página 198 del libro correspondiente, dialoguen y
respondan las preguntas.
a) ¿Consideran que opinar diferente a las demás personas les
puede ocasionar conflictos?, ¿por qué?
1. En asamblea,
dialoguen sobre las siguientes preguntas:
a) ¿En qué lugares han
presenciado un conflicto?
Hacer
lo que se indica. Pagina 200 proyectos escolares.
a) Investiga en Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y
familia, en la Biblioteca de Aula, la Biblioteca Escolar, la biblioteca pública
o en internet la definición de los siguientes términos. Luego, dibuja en tu
cuaderno el esquema y complétalo con la información que obtengas.
b) De acuerdo con lo anterior, reflexiona y responde: ¿por qué son necesarias las habilidades
socioemocionales y comunicativas sobre las que investigaste para la resolución
pacífica de conflictos que puedan presentarse en la escuela?
Analizar
en comunidad el texto de la página 201 del libro y comenten los aspectos que
consideran importantes de incluir en la solución de conflictos escolares.
Analizar
estas recomendaciones para saber qué hacer ante un conflicto en la escuela.
- Darse un momento para respirar y, con ello, lograr la calma.
- Generar el espacio y el tiempo para resolver un conflicto.
- Distinguir el problema en concreto y no tomarlo contra la
persona.
- Centrarse en el problema. - Ofrecer disculpas al reconocer la
falta.
- Prestar atención a lo que el otro dice. c Ser respetuoso y
cuidar el uso de las palabras.
- Expresar la opinión personal respetando a los involucrados.
- Dar propuestas de soluciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario