lunes, 26 de febrero de 2024

Martes 27 de febrero del 2024

 Martes 27 de febrero del 2024.

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE

Nombre del Proyecto: Nuestra primer revista colectiva Libro de texto: P. comunitarios Pág. 46-57

Metodología: Proyectos de aula  Temporalidad

Ejes Articuladores: Pensamiento  Crítico.

Contenidos:
Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.

Intención didáctica del docente
Realizar un proyecto que permita elaborar una revista donde se recuperen diferentes acontecimientos empleando diversas fuentes de consulta. 

Propósito para el alumno
En este proyecto, realizarás una revista de divulgación que se centre en diferentes acontecimientos  y lugares del mundo. Investigarás sobre algunas maneras de informar e informarte y consultarás diferentes medios para finalmente hacer una presentación ante las madres y padres de familia.

Sesión 1.-Reconocer como han cambiado los medios de comunicación a los largo del tiempo. 

Secuencia de actividades
Inicio:
Iniciar con una lluvia de ideas donde definan ¿a qué se le llama medio de comunicación?
Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.

Fuente: https://concepto.de/medios-de-comunicacion/#ixzz8SuTvPMlM

Leer el propósito del proyectos en la página 46 de proyectos comunitarios. 
Leer en comunidad el texto y observa la línea del tiempo de la página 47 de proyectos comunitarios.
Desarrollo:
Responder las interrogantes que se encuentran en la página 48 de proyectos comunitarios.
Colorear en el anexo 1 aquellos medios de comunicación que se emplean en su comunidad de manera habitual. 
Revisar la página 37 de nuestros saberes para conocer qué es una revista; realizar el anexo 2 a partir de la información revisada. 


¿Qué es la revista?
Es una publicación que, por lo general, se difunde a todo público. 
¿Cuál es el propósito de una revista? 
 Su principal objetivo es comunicar temas relacionados con el desarrollo de las ciencias, las artes, la educación, etc. con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés.
¿Qué tema pueden abordar en la revista?
Noticias,  política, historia de comunidades, recetas de cocina, arte, etc.
 ¿Cual es la periodicidad de una revista?
Puede ser semanal, mensual, trimestral, semestral y anual. 
Cierre:
Plantear las siguientes interrogantes: ¿Qué revistas conoces?, ¿tienes alguna revista favorita?, ¿cuál?, ¿sobre qué tema te gustaría escribir una revista?
Tarea ¿Qué indaguen ¿cuál es la revista más común en su comunidad?

  1. National Geographic
  2. National Geographic traveler
  3. Fortune
  4. Muy interesante
  5. Muy interesante Junior
  6. Cocina fácil
  7. Women’s Health
  8. Men’s Health
  9. Vanidades
  10. Automovil panamericano
  11. Motociclismo
  12. Marie Clarie
  13. Harper´s Bazaar
  14. Esquire
  15. Cosmopolitan
  16. Caras
  17. Runner´s world
  18. Tv y Novelas

·        Comentar que las revistas pueden contener algunas infografías.
·        Recordar por medio de una lluvia de ideas ¿qué es una infografía?

        El término "infografía" en sí mismo es la versión corta de la frase "información gráfica". 
  Las infografías usan recursos visuales para transmitir información de manera rápida y clara; estos recursos pueden ser imágenes, gráficas y listas.

·        Identificar y colocar los letreros con las partes de la infografía en el anexo 3.



·        Describir en qué consiste cada una de las partes de la infografía que identificaron en el anexo anterior, para esta actividad utilizar el anexo 4.


1.- El título debe ser claro y breve porque la intención es que identifiquen de inmediato de qué trata y qué aprenderán.

2.- Subtitulo representa el segundo dato importante.

3.- Recursos gráficos es una acompañamiento del contenido y representa lo que se quiere trasmitir de forma rapida.

2.- Texto o cuerpo es la manera de presentar la información que se agregará a la infografía: nombres, fechas, números, explicaciones breves o consejos fáciles.


Cierre:
·        Realizar el punto 2 de la página 49 de proyectos comunitarios.
Indagar de tarea que indaguen cuáles son los elementos que contiene una portada de revista.


Saberes y pensamiento científico.



Desarrollo:

  Elaborar una tabla de frecuencias que refleje la frecuencia con la que consumen las bebidas que se señalan.

      Hacer una gráfica de barras con los resultados obtenidos.

 Recordar en plenaria ¿qué es el porcentaje?, ¿cuáles son los procedimientos que emplean para obtener los porcentajes

   Obtener los porcentajes a los que equivalen los resultados que graficaron; por ejemplo, ¿cuál es el porcentaje de alumnos que consumen refrescos de manera frecuente?

    Recordando en plenaria el procedimiento para obtener porcentajes que se ha estado empleando.

      Plantear un par de ejercicios que impliquen la obtención de porcentaje

  Elaborar las gráficas de barras correspondientes a las tablas de frecuencia que se encuentran en el anexo 8.


  Obtener el porcentaje al que equivale cada uno de los datos que gratificaron.

  Aplicar una breve encuesta para identificar ¿Cuántos vasos de agua ingieren al día?

   Elaborar una tabla de frecuencia y una gráfica con los resultados. 

Cierre:

Dejar de tarea que traigan por comunidad del material que se solicita en la página 159 de proyectos de aula  e investigar algunos otros platillos.

Elaborar menús saludables. 

Inicio:

  Iniciar compartiendo en comunidad los platillos que indagaron y reflexionar si reúnen ingredientes de todos los grupos alimenticios.

 Continuar reuniéndose en comunidad; leer las indicaciones de la actividad que van a desarrollar en la página 159 y 160 de proyectos de aula.

Desarrollo:

   Recordar los nutrientes que aportan los alimentos de acuerdo al grupo que pertenecen y el color de cada grupo alimenticio del plato del bien comer.

   Organizar los menús de acuerdo a los diagramas que se muestra en la página 160 de proyectos de aula.

    Orientar en el proceso de la elaboración de los menús.

   Compartir en plenaria los menús que elaboraron.

CAMPO FORMATIVO DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO


Nombre del Proyecto:

Foro de salud e higiene

Libro de texto

Metodología:

Aprendizaje Servicio

P. Comunitarios Pág. 320 -331

Temporalidad

Escenario:

Escolar

Periodo del Plan: Sem24 Del 26 de feb al 1ero de marzo de 2024

Problemática del Plan Analítico que se atiende:

Problemática libre a necesidades del docente titular.


Identificar que es la higiene personal.

Inicio:

        Iniciar con una lluvia de ideas donde se defina qué es la higiene, de qué manera mantienen la higiene.



        Leer en comunidades la información que se encuentra en la página 320 de proyectos comunitarios y responder las interrogantes de la página 321.

Desarrollo:”

        Registrar en el anexo 19 ¿cuáles son los hábitos de higiene que realizan en su vida cotidiana?

        Revisar la página 235 y 236 del libro de nuestros saberes; elaborar con la información revisada un texto discontinuo (mapa mental, conceptual, infografía) que refleje la importancia de tener hábitos de higiene.

Cierre:

        Realizar en una hoja blanca un dibujo donde ellos muestren los hábitos de higiene que hay en su familia y comunidad.

En listar los beneficios que consideran se derivan de unos hábitos de higiene adecuados. 


Inicio:

        Iniciar compartiendo en comunidad los hallazgos de su investigación.

        Reflexionar porque es importante acudir al médico y seguir las indicaciones que este da en caso de enfermedades respiratorias.

Desarrollo:

        Definir por medio de una lluvia de ideas a que se refiere la frase “Te cuidad tú, nos cuidamos todos”

        Leer la información que se encuentra en la página 324 de proyectos comunitarios y realizar la tabla.

        Registra en el anexo 21 una situación donde por falta de higiene tu salud o la de tu familia haya estado en riesgo.

Cierre:

        Escribir en el cuaderno ¿cuáles son las acciones que recomiendan a los demás para mantener una higiene adecuada?

Solicitar de tarea por comunidades: una cartulina y marcadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario