Nombre del Proyecto:Nuestra primer revista colectivaLibro de texto: P. comunitarios Pág. 46-57
Metodología:Proyectos de aulaTemporalidad
Ejes Articuladores:Pensamiento Crítico.
Contenidos:
Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Intención didáctica del docente
Realizar un proyecto que permita elaborar una revista donde se recuperen diferentes acontecimientos empleando diversas fuentes de consulta.
Propósito para el alumno
En este proyecto, realizarás una revista de divulgación que se centre en diferentes acontecimientos y lugares del mundo. Investigarás sobre algunas maneras de informar e informarte y consultarás diferentes medios para finalmente hacer una presentación ante las madres y padres de familia.
Sesión 1.-Reconocer como han cambiado
los medios de comunicación a los largo del tiempo.
Secuencia de actividades
Inicio:
•Iniciar con una lluvia de ideas donde definan ¿a qué se le llama medio de comunicación?
•Leer el propósito del proyectos en la página 46 de proyectos comunitarios.
•Leer en comunidad el texto y observa la línea del tiempo de la página 47 de proyectos comunitarios.
Desarrollo:
•Responder las interrogantes que se encuentran en la página 48 de proyectos comunitarios.
•Colorear en el anexo 1 aquellos medios de comunicación que se emplean en su comunidad de manera habitual.
•Revisar la página 37 de nuestros saberes para conocer qué es una revista; realizar el anexo 2 a partir de la información revisada.
Cierre:
•Plantear las siguientes interrogantes: ¿Qué revistas conoces?, ¿tienes alguna revista favorita?, ¿cuál?, ¿sobre qué tema te gustaría escribir una revista?
• Tarea ¿Qué indaguen ¿cuál es la revista más común en su comunidad?
CAMPO FORMATIVO SABERES
Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO
https://www.youtube.com/watch?v=9P640CPVVcI&t=28s
Propósito: Elaborar
gráficas de barras y tablas de frecuencias. Obtener porcentajes a partir de las gráficas
elaboradas
Inicio:
•Iniciar
con una lluvia de ideas donde se recuerde que es la jarra del buen beber, cómo
se estructura y cuál es su propósito.
•Señalar en el anexo 7 cuáles
son las bebidas que consumen de manera recurrente.
Desarrollo:
•Elaborar una tabla de frecuencias que refleje la frecuencia con la que
consumen las bebidas que se señalan.
•Hacer una
gráfica de barras con los resultados obtenidos.
•Recordar en
plenaria ¿qué es el porcentaje?, ¿cuáles son los procedimientos que emplean
para obtener los porcentajes
•Obtener los
porcentajes a los que equivalen los resultados que graficaron; por ejemplo,
¿cuál es el porcentaje de alumnos que consumen refrescos de manera frecuente?
•Recordando
en plenaria el procedimiento para obtener porcentajes que se ha estado
empleando.
•Plantear
un par de ejercicios que impliquen la obtención de porcentaje
•Elaborar
las gráficas de barras correspondientes a las tablas de frecuencia que se encuentran
en el anexo
8.
•Obtener
el porcentaje al que equivale cada uno de los datos que graficaron.
•Aplicar
una breve encuesta para identificar ¿Cuántos vasos de agua ingieren al día?
•Elaborar
una tabla de frecuencia y una gráfica con los resultados.
Cierre:
• Solicitar de tarea que
iluminen en su cuaderno la jarra del buen beber.
CAMPO FORMATIVO ÉTICA,
NATURALEZA Y SOCIEDADES
Nombre del Proyecto:Un presente y un futuro sin discriminación
Libro de texto: P. escolares Pág. 222-233
Metodología:Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario:Escolar
Problemática del Plan Analítico que se atiende:Problemática libre a necesidades del docente titular.
Ejes Articuladores: Pensamiento Crítico, Vida SaludableInterculturalidad
crítica.
Contenidos:Procesos de desarrollo de Aprendizaje:
Intención didáctica de la sesiónSecuencia de actividades
Identificar los problemas de violencia de género en su entorno.
Inicio:
•Iniciar recordando ¿qué son los derechos humanos?
Descarga los 30 artículos acerca de los 30 artículos
Artículo 6: el derecho a ser reconocido como persona ante la ley
Artículo 7: el derecho a la igualdad ante la ley
Artículo 8: el a la reparación
Artículo 9: ser libre de detención arbitraria
Artículo 10: derecho a un juicio justo
Artículo 11: presunción de inocencia y crímenes internacionales
Artículo 12: derecho a la privacidad
Artículo 13: derecho a la libertad de movimiento
Artículo 14: derecho al asilo
Artículo 15: el derecho a la nacionalidad
Artículo 16: derecho al matrimonio y a fundar una familia
Artículo 17: el derecho a la propiedad
Artículo 18: Libertad de religión o de conciencia
Artículo 19: Libertad de opinión y expresión
Artículo 20: libertad de reunión y asociación
Artículo 21: un breve curso sobre democracia
Artículo 22: derecho a la seguridad social
Artículo 23: derecho al trabajo
Artículo 24: derecho al descanso y al tiempo libreal tiempo libre
Artículo 25: derecho a un nivel de vida adecuado
Artículo 26: derecho a la educación
Artículo 27: derecho a la vida cultural, artística y científica
Artículo 28: derecho a un mundo libre y justo
Artículo 29: deberes respecto a la comunidad
Artículo 30: los derechos son inalienables
•Ver video de los derechos humanos.
•Escribir en cada pieza del corazón del anexo 13 porque son importantes los derechos humanos.
Desarrollo:
•Escribir en comunidades de trabajo un conflicto que hayan observado en su comunidad donde no se respetaron los derechos humanos. Por ejemplo: En la colonia hay un niño que vende dulces en el semáforo; el niño siempre esta sucio y no va la escuela.
•Plantear en comunidad una solución para evitar que los derechos humanos que se mencionaron dejen de ser vulnerados.
•Elaborar con una situación una historieta. Recordar que la historieta requiere de imágenes, colores, cuadros de diálogo, onomatopeyas.
Cierre:
•Pasar su historieta una vez terminada a una cartulina o papel bond para que pueda ser expuesta en el final del proyecto.
•Solicitar de tarea marcadores, cartulina blanca, cinta adhesiva y colores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario