Educación innovadora y trascendente.

domingo, 20 de octubre de 2024

Lunes 21 de octubre del 2024.

 Lunes 21 de octubre del 2024.


Inicio:

•         Recuperar saberes previos solicitando a los alumnos que den lectura al texto que se presenta en el anexo 23, donde identificarán que los verbos se encuentran escritos en tiempo infinitivo, así que tendrán que reescribir el texto pasando los verbos al tiempo pasado para darle congruencia a la redacción.


Un verbo en infinitivo es una forma no personal del verbo que no está conjugado, es decir, no expresa tiempo verbal, modo o persona. Se caracteriza por terminar en -ar, -er o -ir. 




•         Realizar una segunda lectura para validar que el texto se lea de manera correcta.

Desarrollo:

•         Seguir la sesión trabajando con el apartado “lo que necesitamos saber” del libro de P. Comunitarios en las páginas 15 y 16 donde realizaremos un ejercicio de investigación para conocer sobre los temas que ahí se enlistan.

•         Realizar la investigación basándose en la información proporcionada en las páginas 12-15 del libro ”nuestros saberes” y con la información más relevante elaborar un resumen o un mapa conceptual.

Cierre:

Terminar la clase formando pequeñas comunidades para que se decida qué tipo de información quieren saber sobre el tema que seleccionaron y se elabore un guión de preguntas relacionadas con el tema que se responderá de tarea con apoyo de sus familiares. 


C.F. Saberes y conocimiento científico.

Inicio:

        Comenzar la clase trabajando en la recuperación de saberes previos en donde los estudiantes reunidos en pequeñas comunidades jugarán el juego de mesa del anexo 8 donde para poder llegar a la meta se resolverán los ejercicios matemáticos o se responderán las preguntas sobre los órganos externos sexuales femeninos o masculinos.


Desarrollo:

     Seguir la clase trabajando con el apartado ¿Qué acciones deben realizar para el cuidado de su cuerpo? Localizado en la página 125 del libro de P. de aula donde los alumnos darán lectura al caso de Lola .

Cierre:

            Compartir colectivamente lo que marcaron y reflexionar sobre la importancia de reconocer las partes de su cuerpo que no pueden ser tocadas sin su consentimiento. 











C.F. ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDAD
SESIÓN 3
RECOLECTAMOS

Inicio:

•         Generar reflexiones  sobre las respuestas registradas.

https://www.facebook.com/watch/?v=670883270793196

¿Cómo son los rasgos físico de Tlalnepantla?

  • Orografía
    El municipio de Tlalnepantla se encuentra en la cordillera del Ajusco y tiene cerros como el Otlayuca, el Tecaño, los Pilares y Ometuzco, y el volcán Ololica. 
  • Zonas
    El municipio tiene zonas accidentadas, semiplanas y planas. Las zonas accidentadas cubren el 16% del territorio, las semiplanas el 78%, y las planas el 0.5%. 
  • Vegetación
    El principal tipo de vegetación es el bosque templado de pino y de pino-encino. 
  • Clima
    El clima predominante es templado subhúmedo en el 71% del territorio y semifrío subhúmedo en el 28%. 
  • Regimen pluvial
    La precipitación media anual oscila entre 600 y 800 mm, con la mayor precipitación en junio y la menor en febrero. 
  • Uso del suelo
    Las hectáreas ocupadas para uso pecuario son 269.69, para explotación forestal 139.60, para uso urbano 4,950.12, y para uso industrial 620.58. 

La IA generativa es experimental.

Fragmento destacado de la Web

Los principales cerros colindantes del municipio son: El cerro Otlayuca con una altura de 3,000.00 mts. sobre el nivel del mar, el cerro el Tecaño con 2,500.00 m., el cerro de los Pilares y Ometuzco con igual altitud sobre el nivel del mar y el Volcán Ololica localizado a 3,000.00 m. sobre el nivel del mar.
El ecosistema de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, está compuesto principalmente por bosques de pino, encino, oyamel, ocote, fresno, palo de zorra, huejocote y ocotillo. 
En general, los tipos de vegetación del Estado de México son:
  • Bosques de pino, encino y oyamel
  • Bosques mesófilos de montaña
  • Matorrales xerófitos
  • Selva baja caducifolia
  • Pastizales naturales
  • Pastizales de alta montaña
  • Vegetación acuática 
En Tlalnepantla, la mayor parte del territorio se destina a uso habitacional e industrial, pero aún se pueden encontrar lotes baldíos que se pueden recuperar para crear zonas verdes y recreativas. Los espacios verdes son importantes para proteger la flora y fauna locales, así como a algunas especies migratorias. 

Desarrollo:

      Seguir la clase trabajando con lo solicitando en las páginas 186 y 187 del libro de texto P. Comunitarios donde los alumnos deberán completar la tabla con los datos que se solicitan sobre el territorio, ecosistema, preservación responsable y el agua como recurso vital.  (Para obtener la información consultar el libro “Nuestros Saberes pág. 98,115,116  o hacer una investigación en la biblioteca escolar)

Cierre:

        Terminar la clase generando una reflexión grupal sobre las respuestas registradas, invitando a los alumnos a que pueden complementar su información recurriendo a más fuentes de información.

Dejar de tarea que investiguen acerca del concepto paisaje y sus componentes. 

DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO

SESIÓN 2

IDENTIFICAMOS LAS NECESIDADES PARA DEFINIR EL SERVICIO

Propósito de la sesión:

*Identificar como son las familias y reconocer como se encuentra conformada su familia.


 Iniciar la clase realizando la recuperación de saberes previos

proporcionando el material del anexo 16 en donde los estudiantes

tendrán que leer la información que se les proporciona y posteriormente,

responder las preguntas de análisis que ahí se plantean.


Desarrollo:

•         Continuar el trabajo dando solución a los ejercicios de la fase “Identificamos necesidades para definir el servicio” localizada en la página 236 del libro de texto para que los alumnos analicen lo que se solicita respecto a las familias, realicen su dibujo y respondan en su cuaderno las preguntas de reflexión.

Cierre:

Finalizar la sesión, proporcionando el material del anexo 17 para que de manera grupal se den solución a las preguntas tomando como referencia de análisis los dibujos y las respuestas registradas en la actividad anterior

Publicadas por Norma Angélica Hernández Balbuena a la/s 8:44 p.m.
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal
Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom)

Acerca de mí

Norma Angélica Hernández Balbuena
Ver mi perfil completo

Archivo del Blog

  • ►  2025 (58)
    • ►  junio (12)
    • ►  mayo (10)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (9)
    • ►  febrero (14)
    • ►  enero (9)
  • ▼  2024 (74)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (7)
    • ▼  octubre (20)
      • Jueves 31 de octubre del 2024.
      • Miércoles 30 de octubre del 2023.
      • Lunes 28 de octubre del 2024.
      • Domingo 27 de octubre del 2024.
      • Jueves 24 de octubre del 2024.
      • Miércoles 23 de octubre del 2024.
      • Martes 22 de octubre del 2024.
      • Lunes 21 de octubre del 2024.
      • Domingo 20 de octubre del 2024
      • Jueves 17 de octubre del 2024
      • Miércoles 16 de octubre del 2024
      • Martes 15 de octubre del 2024.
      • Lunes 14 de octubre del 2024.
      • Domingo 13 de octubre del 2024.
      • Jueves 10 de octubre del 2024
      • Miércoles 9 de octubre del 2024.
      • Martes 8 de octubre del 2024.
      • Lunes 7 de octubre del 2024.
      • Domingo 6 de octubre del 2024
      • Jueves 3 de octubre del 2024.
    • ►  septiembre (10)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (12)
    • ►  enero (7)
  • ►  2023 (119)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (7)
    • ►  octubre (13)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (14)
    • ►  mayo (18)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (16)
    • ►  febrero (19)
    • ►  enero (20)
  • ►  2022 (153)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (22)
    • ►  octubre (21)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  julio (12)
    • ►  junio (18)
    • ►  mayo (13)
    • ►  abril (9)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (18)
    • ►  enero (19)
  • ►  2021 (179)
    • ►  diciembre (10)
    • ►  noviembre (14)
    • ►  octubre (22)
    • ►  septiembre (18)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (8)
    • ►  mayo (24)
    • ►  abril (18)
    • ►  marzo (20)
    • ►  febrero (22)
    • ►  enero (21)
  • ►  2020 (144)
    • ►  diciembre (14)
    • ►  noviembre (19)
    • ►  octubre (24)
    • ►  septiembre (26)
    • ►  agosto (9)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (27)
    • ►  abril (12)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (3)
Tema Filigrana. Con tecnología de Blogger.