CAMPO FORMATIVO: LENGUAJES.
Inicio:
• Comenzar el nuevo proyecto dando a conocer el nombre del mismo y el propósito que se enmarca en los párrafos introductorios de la página 10 del libro de texto Proyectos Comunitarios.
Copiar en tu cuaderno.
Proyecto: ¡Descubro las historias de mi comunidad!Contenidos: Narración de sucesos del pasado y del presente.
Desarrollo:
• Seguir la clase trabajando con el apartado “lo que sabemos” localizado en la página 10 y 11 del libro de P. Comunitarios donde se formarán pequeñas comunidades para compartir historias de su comunidad y responder las preguntas que se localizan en el libro de texto.
• Continuar la clase trabajando con el material del anexo 2 para que los alumnos conozcan la historia de una comunidad y posteriormente, respondan las preguntas de análisis que ahí se plantean.
Cierre:
• Trabajar
con el anexo 3 para que los alumnos analicen la secuencia de imágenes
que se presenta, las peguen en orden cronológico y a un costado inventen una
historia de cómo se fue dando el crecimiento de ese pueblo.
• Una narración, se cuentan hechos
reales o ficticios que les ocurren a uno o varios personajes en un tiempo y
lugar específicos. Existen diferentes tipos de narraciones, como las
tradicionales tenemos a las leyendas, los mitos y las fábulas.
CAMPO FORMATIVO: SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO.
Proyecto: Somos diferentes, pero jugamos juntos.
Contenidos: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Propósito: En este proyecto por indagación, con integrantes de tu comunidad de aula, reconocerás las diferencias y similitudes de los órganos sexuales entre niñas y niños, promoviendo el autocuidado.
Construirás un Semáforo preventivo para el cuidado mutuo ante
situaciones en las que sientas incomodidad con los
comportamientos de otras personas.
Escenario: Aula
Libro de texto: P. de aula pág. 116-131.
Ejes articuladores: Inclusión, Pensamiento Crítico, Igualdad de género, Vida Saludable e Interculturalidad crítica.
Inicio:
• Dar inicio a la clase trabajando con el material en donde los estudiantes tendrán que completar la tabla recurriendo al cálculo mental.
• Comenzar el nuevo proyecto dando a conocer el nombre del mismo y el propósito que se enmarca en el párrafo introductorio de la página 116 del libro de texto Proyectos de aula. (Utilizar el formato del
Desarrollo:
• Trabajar ahora con el apartado “Saberes de nuestra comunidad” localizado en las páginas 116 y 117 del libro de P. de aula donde los alumnos darán lectura al texto del punto 1 y realizarán la comparación solicitada en el punto 2 del libro de texto procurando siempre ser respetuosos.
• Seguir la clase realizando un dibujo donde los alumnos realicen una actividad en casa con la intención de reconocer la importancia del cuerpo para realizar actividades diarias.
Cierre:
• Trabajar ahora con la página 118 del libro de P. de aula donde los alumnos observarán la imagen e identificarán las partes del cuerpo que reconocen en cada una de las figuras y las nombrarán.
• Compartir sus registros de manera grupal.
Proyecto: Recorrido por nuestro espacio vital
Libro de texto: P. comunitarios Pág. 180-193
Ejes articuladores: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Contenidos Valoración de los ecosistemas: Características del territorio como espacio de vida, los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Propósito del proyecto: En esta experiencia de aprendizaje, realizarás un recorrido para reconocer que el territorio donde se encuentra tu comunidad es un espacio vivo. Así, promoverás acciones de preservación del ecosistema.
Inicio
• Comenzar el nuevo proyecto dando a conocer el nombre del mismo y el propósito que se enmarca en los párrafos introductorios de la página 180 del libro de texto Proyectos Comunitarios.
Desarrollo:
•
Seguir
la clase dando lectura a la información que se presenta en las páginas 181-183
del libro P. Comunitarios y posteriormente, responder las preguntas del anexo
7 en el cuaderno de trabajo.
•
Compartir
las respuestas en asamblea, intercambiar opiniones y generar reflexiones sobre
el tema.
Cierre:
Terminar la clase investigando el significado de cada una de las palabras que se localizan en el material del anexo 8 relacionados con la información del texto leído con anterioridad.
CAMPO FORMATIVO: DE LO HUMANO Y COMUNITARIO.
• Comenzar el nuevo proyecto dando a conocer el nombre del mismo y el propósito que se enmarca en los párrafos introductorios de la página 234 del libro de texto Proyectos de aula.
Desarrollo:
• Seguir la clase trabajando con el apartado “Punto de partida” localizado en la página 234 y 235 del libro de P. de aula donde se dará lectura al texto ¿Cómo son las familias? y se reflexionará sobre el contenido del texto.
• Responder las preguntas del punto 2 donde se responderá la solicitado.
• Seguir la clase respondiendo en asamblea las preguntas del punto 4 que también se localizarán en el material del anexo 10.
Cierre:
• Terminar la clase solicitando a los estudiantes que dibujen a su familia y escriba el parentesco que tienen con cada integrante que la conforma.
• Intercambiar dibujos con sus demás compañeros y observar cómo se encuentran integradas las familias de sus demás compañeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario