Lengua Materna -Español.
Distingue entre el sentido literal y figurado en palabras o frases.
Sentido literal y figurado.
1.-Observa el vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=my97aPTRkJ8
2.- Lee la página 93 del libro de texto para que te vayas adentrando en el tema.
3.- Escribe en tu cuaderno el
siguiente resumen
Sentido literal y figurado
En
un texto o en el discurso las palabras se pueden emplear según su intención del
emisor, en sentido literal o figurado.
El sentido literal se refiere al significado directo de
las palabras como lo registra el diccionario y evita que haya más de una
interpretación de ellas.
Ejemplos:
·
El cuerpo humano está
compuesto por millones de células.
·
Un poema expresa sentimientos
y emociones humanos.
El sentido figurado se utiliza cuando se busca intencionalmente
que las palabras sugieran significados distintos a los que les corresponde.
Aporta
un significado distinto al ordinario, mediante el uso de metáforas,
comparaciones, paradojas
Ejemplos:
·
Cabecita de algodón.
·
El corazón está apachurrado.
4.- Realiza el ANEXO 1.
Matemáticas.
§
Recordar cómo sacar el área del romboide si lo
dividimos en dos triángulos, en donde se pueden sumar las áreas de cada
triángulo para hacer referencia al área total.
§
Preguntar si existe una forma de obtener el área de
toda la figura sin fraccionarla.
§
Resolver el desafío #31, donde
los niños a partir de la transformación de figuras, deduzcan que el área del
romboide se calcula multiplicando la medida de la base por la medida de la
altura. L.T. pág. 68 a la 70.
§ Preguntar ¿cuál es la
fórmula para calcular el área del romboide?
§ Presentar una figura del
romboide como la siguiente y pedir que calculen su área.
§ Contestar el ejercicio “Romboide”
ANEXO 1.
Compartir resultados y platicar sobre las principales dificultades
Historia.
Aprendizajes esperados: Ubica la
Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, y
localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores.
Bloque 2 De la Reforma a la República Restaurada.
1.-Lee la página 69 del libro
de texto “Los periódicos de la época: escenario para las ideas y la caricatura”
y realiza un resumen del texto en tu cuaderno.
2.- Resuelve las páginas 70 y
71 del libro.
3.- Responde le evaluación de las páginas 72 y 73.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario