Lengua Materna - Español.
Vocabulario.
1.- Redacta un texto con las 10 palabras del vocabulario.
Seguimos con el debate.
1.- Observa el video.
https://www.youtube.com/watch?v=0tLBtAM9TbI
1.- Por medio de una lluvia de
ideas comentar sobre el debate.
2.- Comentar en el grupo
acerca de la siguiente imagen
3.- Realizar el ANEXO 1.
Proporcionalidad y funciones
• Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad
(con números naturales) en casos sencillos.
Inicio: Recordar
lo que se ha trabajado sobre proporcionalidad.
·
Explicar
que, en una relación de proporcionalidad, al número entero o fraccionario que
al multiplicarse por cualquier valor de la primera magnitud resulta el valor
correspondiente de la segunda magnitud, a eso se le llama factor constante de
proporcionalidad.
·
Por
ejemplo, en la siguiente figura, al multiplicarse cada lado por 3, el resultado
es tres veces mayor al original, por lo tanto, la figura será tres veces más
grande:
Compartir
resultados y platicar sobre las principales dificultades.
- Resolver un ejercicio consistente en comparar pares de fracciones
determinando cuál es mayor y cuál es menor. Por ejemplo:
Representa gráficamente cada
una de las siguientes fracciones, después encierra de azul la mayor de cada
par y de verde la menor: |
|||
Fracción |
Representación |
Fracción |
Representación |
7/8 |
|
4/8 |
|
2/3 |
|
3/3 |
|
3/2 |
|
4/8 |
|
Final.- Resolver los problemas del desafío 36 del libro de texto,
utilizando la comparación de fracciones con diferente denominador. L.T. Págs. 78 y 79.
- Considerar que,
aunque los niños tengan conocimiento sobre la escritura numérica de las
fracciones, es válido que recurran a las representaciones gráficas para
encontrar las respuestas.
Socializar los resultados del desafío y los métodos de resolución.
Identifica a la masa y al
volumen como propiedades medibles.
Identifica la relación entre
la masa y el volumen de objetos de diferentes materiales.
Inicio: Mostrar a los niños una bolsa
con agua y una bolsa con algodón que a simple vista se vean iguales. Preguntar:
¿qué tiene cada bolsa?, ¿pesará lo mismo?, ¿tienen igual masa?, ¿tienen igual
volumen?
Desarrollo:
Ver el
siguiente video sobre masa y volumen.
(Escribir la definición de masa y volumen, cuál es
la diferencia entre ambos conceptos y ejemplificarlo con un dibujo).
Título: Propiedades de los materiales.
Masa.- Mezcla consistente,
homogénea y maleable que se consigue deshaciendo sustancias sólidas, machacadas
o pulverizadas en sustancias líquidas.
Concluir que la masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y el volumen es el espacio que ocupa el mismo.
Volumen.- Espacio que ocupa un cuerpo.
La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.
Contestar el ejercicio “¿Qué son la masa y el
volumen?” ANEXO 1.
Presentar
el siguiente video sobre masa y volumen
(4:53 min).
Final.- Dibujar en tu cuaderno objetos de casa que
tengan lo siguiente:
ü Igual volumen – diferente
masa.
ü Diferente volumen – igual
masa.
ü Igual volumen – igual masa
(pero con diferente forma)
ü Diferente volumen – diferente
masa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario