Martes 24 de octubre del 2023.
Para empezar bien el día.
1.- Operaciones básicas.
2.- 4 fracciones suma, resta, multiplicación y división.
C. F. Programa Analítico Octubre Saberes y Pensamiento Científico 5° GradoProyecto: ¿Qué está pasandocon mi cuerpo?
Ver el siguiente video.
1. En
comunidad, y de manera solidaria, lean el texto, de la página 36.
2. De manera individual, y sin olvidar que eres parte de
una comunidad, realiza las siguientes actividades:
b) Dobla la hoja y reúnela con las de tus
compañeras y compañeros. c) Pidan a su maestra o maestro que junte
las hojas para que después lean lo que escribieron sin llevar un orden en
específico. d) En comunidad, y siendo respetuosos con
los demás, lean los cambios que están experimentando. ·
Identifiquen si son iguales o
diferentes a los que viven los demás.
3. A lo largo de este proyecto por indagación, responderás
las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles son las etapas del desarrollo
humano y sus principales características? b) ¿Cómo están conformados los aparatos reproductores? |
Fase 2. Ciclo de aprendizaje para la educación en
STEAM (Indagamos) |
1.
Organícense con su comunidad para llevar los materiales que se requieren cuando
su maestra o maestro lo indique.
2.
Pónganse de acuerdo sobre cómo responderán las preguntas del punto 3 de
“Saberes de nuestra comunidad”, cómo y cuándo harán las actividades. Comenten qué
otros materiales y fuentes de información necesitarán.
3.
Escriban los acuerdos en su cuaderno. Revísenlos y modifíquenlos
conforme realicen el proyecto por indagación.
¿Cuáles son las etapas
del desarrollo humano y sus principales características?
1.
Para investigar las principales características de las etapas de desarrollo,
haz lo siguiente:
a) De manera individual, y en compañía de algún integrante de tu
núcleo familiar, consulta en internet o visita la biblioteca pública. Investiga
cuáles son las etapas de desarrollo del ser humano y el tiempo que abarca cada
una.
b) Formen comunidades y cada una elija una etapa de la vejez, el
ser humano experimenta un proceso de cambios constantes.
desarrollo humano.
c) Organícense para entrevistar a personas de su comunidad e
identificar en qué etapa de desarrollo están, así como las necesidades y
cuidados que requieren.
·
En el caso de las personas que
estén en las primeras etapas de desarrollo, deberán entrevistar a uno de sus
padres o a un familiar.
d) Con la comunidad que conformaron, determinen:
·
El intervalo de edad que deben
tener las personas que participarán en su investigación.
·
El número de personas que
entrevistarán.
·
El lugar y la fecha en donde
efectuarán las entrevistas.
e) En su cuaderno, escriban las preguntas que harán a los
participantes.
f) Lleven a cabo las entrevistas. Si es posible, grábenlas con
audio o video y no olviden solicitar permiso para ello a las personas
entrevistadas. También
pueden hacer anotaciones en su cuaderno para registrar la
información más relevante.
g) Pidan autorización para tomar fotografías a las personas
entrevistadas o hagan un dibujo que plasme sus características físicas.
2.
Una vez hechas las entrevistas, verifiquen los audios, videos o notas y, en
conjunto, determinen las características que los entrevistados indicaron
y
la frecuencia con la que se repitieron las mismas respuestas. Registren los
datos en el punto 1 de “Comprendemos”.
3.
De manera individual, pero sin olvidar lo aprendido con tu comunidad, escribe
en tu cuaderno la etapa de desarrollo en la que te encuentras y los cambios físicos
y emocionales que has notado.
¿Cómo están conformados los aparatos
reproductores?
La reproducción es el proceso biológico
natural por el cual los seres vivos procrean nuevos individuos de su especie.
La reproducción sexual implica la unión de un gameto o célula sexual femenina
(óvulo) con un gameto o célula sexual masculina (espermatozoide).
A dicha unión se le denomina
fecundación. Este proceso ocurre porque los seres humanos y otra gran cantidad
de seres vivos tienen órganos sexuales que son los encargados de la
reproducción: desde la producción y maduración de gametos, la fecundación y el
desarrollo del nuevo ser hasta el
momento de su nacimiento.
Materiales
·
Un cartón de reúso de 57 × 87 cm
o Acuarelas
1.
De manera individual, y sin olvidar el trabajo en comunidad, investiga, con el
apoyo de un adulto en alguna biblioteca pública o en otros medios como
internet, la estructura y función de los aparatos reproductores masculino y
femenino en los seres humanos.
a) Registra la información en tu cuaderno.
2. Formen comunidades y
tomen acuerdos sobre quién explicará el aparato reproductor masculino y quién
el femenino.
a)
En un cartón dibujen el aparato reproductor que les tocó e identifiquen las
siguientes partes:
·
Del aparato reproductor femenino:
trompas de Falopio, ovarios, útero, vagina, labios mayores y menores, clítoris,
cérvix y uretra.
·
Del aparato reproductor
masculino: próstata, vesícula seminal, vejiga, uretra, pene, glande,
testículos, escroto, prepucio, conductos deferentes y epidídimo.
b) En su comunidad, busquen información sobre las funciones de
cada una de las partes que conforman los aparatos reproductores.
·
Registren los datos en su
cuaderno.
3.
Busquen en la Biblioteca de Aula, la Biblioteca Escolar o la biblioteca pública
las funciones de cada uno de los órganos sexuales en el proceso
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