jueves, 12 de octubre de 2023

Jueves 11 de octubre del 2023.

 Para empezar bien el día. (20 minutos)

Frase: Elementos de una historieta. 

      •        * Viñetas.
                  • Ilustraciones. ...
                  • Globos de texto. ...
                  • Íconos y signos propios.
    


 Cálculo mental.                  Dictado.
1.-                                        1.-
2.-                                        2.-
3.-                                        3.-
4.-                                        4.-
5.-                                        5.-

Producción de texto.

Caligrafía.


C.F. Saberes y conocimiento científico. (40 minutos)
Tema: Los gases.
Proyecto: El barómetro.
 

 Toma mediciones diarias del barómetro y de cómo se siente el clima al aire libre.

a)         ¿Cómo se relacionan el clima y la presión?

b)         Recuerda realizar mediciones cualitativas (soleado, nublado o despejado) y cuantitativas (la presión atmosférica del barómetro, temperatura en grados Celsius). Elabora en tu cuaderno una tabla como la que se muestra.

Fecha

Hora

¿Cómo se siente el clima?

Presión del barómetro

Otras mediciones

Viernes

 

Sábado


Domingo

 9:00
12:00
18:00

 9:00
12:00
18:00

 9:00
12:00
18:00

 

 

 

                                               
C.F. Saberes y conocimiento científico.
Tema: Sistema circulatorio.
Proyecto: Una bomba en mi cuerpo 
"El corazón"

1.- Escriban en su cuaderno qué sucede cuando presionan y cuando sueltan el globo.

2.- Con apoyo de su comunidad, consulten en Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia la información referente al corazón, las venas y las arterias.


a)         Si quieren conocer más información, acudan a la biblioteca pública, Biblioteca de Aula o, con ayuda de un adulto, busquen en internet. Anoten la información obtenida en el cuaderno.

C.F. Lenguajes. (1 hora 9-10 horas)
Elabora un vocabulario sobre los errores de tu acordeón.

1.  En asamblea, observen las diferentes secciones que tienen los periódicos.

a)         Siendo solidarios con las necesidades de su comunidad, determinen los elementos y las secciones de su Periodimóvil.

b)         Anoten los acuerdos en su cuaderno.

·        Secciones que tendrá el Periodimóvil.

·        Notas que integrarán en cada sección.

·        Fuente de información para cada una de las notas.

 

2.   Tomen en cuenta la distribución de tareas que realizaron anteriormente y comiencen la elaboración de su Periodimóvil.

Cada sección requiere de un tipo específico de redacción, ya que no es lo mismo escribir una nota sobre las próximas evaluaciones, que una sobre un evento deportivo o un

reportaje sobre la historia de la escuela. Por ello, es importante que consideren las características propias de la sección que les haya tocado redactar.

 

3.  Para la redacción de las notas informativas, pueden seguir los siguientes pasos:

a)         En asamblea, narren un suceso de la escuela o su comunidad que les llame la atención.

b)         Redacten un primer borrador. Para realizar su nota, ordenen la información recuperada cronológicamente, es decir, qué pasó primero, qué sucedió después y cómo concluyó.

c)         Lean la nota en voz alta e identifiquen las adecuaciones que necesita el texto.

d)         Integren las adecuaciones y pasen en limpio 

Corrijan el texto en su cuaderno y léanlo en voz alta.

 

5.         De forma individual y sin olvidar que eres parte de una comunidad, revisa tu nota informativa con base en la siguiente lista.

a)         Marca con una si cumple con los aspectos. Siempre que exista una duda, puedes consultar a tu maestra o maestro.

 

Aspectos para elaborar notas informativas

 

Narra algún suceso de interés.

 

La información está organizada de forma clara y responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?

 

La puntuación y ortografía son adecuadas.

 

Se fundamenta en diversas fuentes.

 

Tiene un título llamativo.

 

           

MOMENTO 6 y 7: Reconocimiento y Concreción

(Reorientamos y Seguimos)

1.         De manera comunitaria y siendo solidarios, revisen las notas informativas y realicen

los cambios sugeridos. Consideren cómo corrigieron la nota informativa presentada en “Vayamos y volvamos”.

 

2.         Definan qué características deben tener las notas informativas y revísenlas a partir de la siguiente lista (pueden añadir filas o

columnas para escribir los aspectos que consideren necesarios).

a)         Cópienla en su cuaderno para facilitar el intercambio con los demás.

 

Mi nota informativa tiene...

Sugerencia

un encabezado atrayente y de buen tamaño.

Un título más interesante y letra más grande. No lo pude leer a la distancia.

 

una redacción clara.

Escribir más noticias así. Me gustó la noticia del perrito perdido, ¡qué bueno que lo encontraron!

ortografía y puntuación adecuadas.

Agregar unas comas que faltaron en la lista que describes.

un tema de interés para la comunidad.

 

imágenes, recortes o fotografías.

 

todas las partes: encabezado, entrada, cuerpo, cierre.

 

3.         De acuerdo con lo anterior, decidan qué modificaciones deben realizar a su nota informativa.

4.         Hagan sugerencias que promuevan su mejora, con observaciones respetuosas al trabajo de los demás.

 

5.         Copien en hojas de reúso y de tamaño adecuado (visibles a la distancia) la redacción final de cada sección antes de iniciar el armado del Periodimóvil.


C.F. ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDAD.
   Proyecto: Reporteros y reporteras de la ética ambiental.

1.         En comunidad, hagan lo siguiente:

a)         Mediante una lluvia de ideas comenten qué acciones o estrategias contribuyen a detener el deterioro ambiental.

b)         Junto con su maestra o maestro, seleccionen una causa del deterioro ambiental para que la aborden.

c)         Redacten un texto donde expresen el problema ambiental, los valores y las acciones éticas que van a promover con la comunidad escolar.

c Si es necesario, asistan a la biblioteca pública o consulten internet en compañía de un adulto para reunir información. También pueden consultar Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia.

 

2.         Con ayuda de su maestra o maestro, organicen las actividades que llevarán a cabo para promover acciones y valores éticos que contribuyan a detener el deterioro de la biodiversidad. Guíense con la tabla de la página siguiente.

a)         Programen tareas y asignen responsables de ellas.

b)         Consigan los materiales que les hagan falta, de preferencia que tengan disponibles y sean de reúso, como hojas blancas, papel rotafolio o cartulinas y escriban las acciones y los valores éticos que contribuyan a evitar el deterioro ambiental. Si es posible, presenten sus acciones de manera digital.

 


Actividades

Materiales

Responsables

Semanas

Investigar:

Causas de la pérdida de la biodiversidad en el mundo

Testimonios

Consecuencias en el medio ambiente, la vida y salud de las personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los que acuerden maestras, maestros y estudiantes. De

preferencia

que sean objetos

de casa o de la escuela que se pueden reutilizar

 

 

 

 

 

 

 

Maestra o maestro Estudiantes

 

 

 

Dos

Material visual (fotos,

imágenes y cartografía)

 

Una

Proponer acciones éticas para solucionar o aminorar el problema.

Exponer el derecho

humano a un ambiente sano

 

 

 

Una

 

 

 

Organizar una asamblea escolar

 

La comunidad escolar

 

Una

 

 

 

Una

No hay comentarios.:

Publicar un comentario