Para empezar bien el día. (20 minutos)
Frase: Elementos de una historieta.
- * Viñetas.
- Ilustraciones. ...
- Globos de texto. ...
- Íconos y signos propios.
Toma mediciones diarias del barómetro y
de cómo se siente el clima al aire libre.
a) ¿Cómo se relacionan el clima y la
presión?
b) Recuerda realizar mediciones cualitativas (soleado, nublado o despejado) y cuantitativas (la presión atmosférica del barómetro, temperatura en grados Celsius). Elabora en tu cuaderno una tabla como la que se muestra.
Fecha |
Hora |
¿Cómo
se siente el clima? |
Presión
del barómetro |
Otras
mediciones |
Viernes Sábado Domingo |
9:00 9:00 9:00 |
|
|
|
1.- Escriban en su cuaderno
qué sucede cuando presionan y cuando sueltan el globo.
2.- Con apoyo de su comunidad, consulten en
Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia la información
referente al corazón, las venas y las arterias.
a) Si quieren conocer más información, acudan a la biblioteca pública, Biblioteca de Aula o, con ayuda de un adulto, busquen en internet. Anoten la información obtenida en el cuaderno.
1. En asamblea, observen las diferentes
secciones que tienen los periódicos. a) Siendo
solidarios con las necesidades de su comunidad, determinen los elementos y
las secciones de su Periodimóvil. b) Anoten
los acuerdos en su cuaderno. ·
Secciones que tendrá el
Periodimóvil. ·
Notas que integrarán en cada
sección. ·
Fuente de información para cada
una de las notas. 2. Tomen en cuenta la distribución de
tareas que realizaron anteriormente y comiencen la elaboración de su
Periodimóvil. Cada sección requiere de un tipo específico de redacción,
ya que no es lo mismo escribir una nota sobre las próximas evaluaciones, que
una sobre un evento deportivo o un reportaje sobre la historia de la escuela. Por ello, es
importante que consideren las características propias de la sección que les
haya tocado redactar.
3. Para la redacción de las notas informativas,
pueden seguir los siguientes pasos: a) En
asamblea, narren un suceso de la escuela o su comunidad que les llame la
atención. b) Redacten
un primer borrador. Para realizar su nota, ordenen la información recuperada
cronológicamente, es decir, qué pasó primero, qué sucedió después y cómo
concluyó. c) Lean
la nota en voz alta e identifiquen las adecuaciones que necesita el texto. d) Integren las adecuaciones y pasen en limpio Corrijan el texto en su cuaderno y léanlo en voz alta.
5. De forma individual y sin olvidar que
eres parte de una comunidad, revisa tu nota informativa con base en la
siguiente lista. a) Marca con
una ✔ si cumple con los
aspectos. Siempre que exista una duda, puedes consultar a tu maestra o
maestro.
|
||||||||||||||
MOMENTO 6 y 7:
Reconocimiento y Concreción (Reorientamos y Seguimos) |
||||||||||||||
1. De manera comunitaria y siendo
solidarios, revisen las notas informativas y realicen los
cambios sugeridos. Consideren cómo corrigieron la nota informativa presentada
en “Vayamos y volvamos”. 2. Definan qué características deben
tener las notas informativas y revísenlas a partir de la siguiente lista
(pueden añadir filas o columnas
para escribir los aspectos que consideren necesarios). a) Cópienla
en su cuaderno para facilitar el intercambio con los demás.
3. De acuerdo con lo anterior, decidan
qué modificaciones deben realizar a su nota informativa. 4. Hagan sugerencias que promuevan su
mejora, con observaciones respetuosas al trabajo de los demás.
5. Copien en hojas de reúso y de tamaño
adecuado (visibles a la distancia) la redacción final de cada sección antes
de iniciar el armado del Periodimóvil. |
1. En comunidad, hagan lo siguiente:
a) Mediante una lluvia de ideas comenten
qué acciones o estrategias contribuyen a detener el deterioro ambiental.
b) Junto con su maestra o maestro,
seleccionen una causa del deterioro ambiental para que la aborden.
c) Redacten un texto donde expresen el
problema ambiental, los valores y las acciones éticas que van a promover con la
comunidad escolar.
c
Si es necesario, asistan a la biblioteca pública o consulten internet en compañía
de un adulto para reunir información. También pueden consultar Nuestros
saberes: Libro para alumnos, maestros y familia.
2. Con ayuda de su maestra o maestro,
organicen las actividades que llevarán a cabo para promover acciones y valores
éticos que contribuyan a detener el deterioro de la biodiversidad. Guíense con
la tabla de la página siguiente.
a) Programen tareas y asignen responsables
de ellas.
b) Consigan los materiales que les hagan
falta, de preferencia que tengan disponibles y sean de reúso, como hojas
blancas, papel rotafolio o cartulinas y escriban las acciones y los valores
éticos que contribuyan a evitar el deterioro ambiental. Si es posible,
presenten sus acciones de manera digital.
Actividades |
Materiales |
Responsables |
Semanas |
Investigar: Causas
de la pérdida de la biodiversidad en el mundo Testimonios Consecuencias
en el medio ambiente, la vida y salud de las personas |
Los
que acuerden maestras, maestros y estudiantes. De preferencia que
sean objetos de
casa o de la escuela que se pueden reutilizar |
Maestra
o maestro Estudiantes |
Dos |
Material
visual (fotos, imágenes
y cartografía) |
Una |
||
Proponer
acciones éticas para solucionar o aminorar el problema. Exponer
el derecho humano
a un ambiente sano |
Una |
||
Organizar
una asamblea escolar |
La
comunidad escolar |
Una |
|
|
Una |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario