martes, 3 de octubre de 2023

Miércoles 4 de octubre del 2023

Para iniciar bien el día.


C. F.  Lenguajes 

Tema: Las descripciones.


 

            Con una compañera o compañero, intercambien las breves descripciones e ilustraciones que hicieron en comunidad. Reflexionen las siguientes preguntas al leer y ver las descripciones:

a)         ¿Qué describieron con respecto a la situación del agua?

b)         ¿Qué elementos añadirían

a la descripción de su compañera o compañero para mejorarla?

c)         ¿Cómo se podría mejorar la ilustración que acompaña la descripción?

 

2.         Registren sus respuestas en las siguientes fichas de análisis. Pueden copiarlas en su cuaderno.

 

Nombre de mi compañera o compañero:

Fecha:

Sugerencias, comentarios y cambios para las descripciones

Sugerencias, comentarios y cambios para las ilustraciones

 

 


MOMENTO 10

Consideraciones



Una vez que leyeron y apreciaron los libros de sus compañeras y compañeros, compartan sus experiencias de creación.

2.         En asamblea, reflexionen y dialoguen sobre las siguientes preguntas:

a)         ¿Qué tipo de descripciones incluyeron en sus libros?

b)         ¿Qué problemáticas se describieron en la mayoría de los libros?

c)         ¿Cómo ayudó observar y preguntar sobre la situación del agua en su comunidad para crear su libro?

d)         ¿Qué aspectos no consideraron y ahora añadirían para mejorar su experiencia?


C. F.  Saberes y pensamiento científico. 

Matemáticas

Tema: Números decimales.



Ya que han realizado los experimentos sugeridos, es importante reunirse para reflexionar y aprender de los fenómenos observados.

1.         Compartan sus observaciones sobre la producción de gases a partir de desperdicios vegetales.



a)         El principal gas que produjeron es el metano. ¿Qué uso tendrá en el planeta Tierra?

·        Con ayuda de su maestra o maestro o de alguna persona adulta, indaguen qué son los biodigestores y qué gases, como el metano, forman parte de otros lugares en el Sistema Solar y la Vía Láctea.

 Un biodigestor es un recipiente o tanque (cerrado herméticamente) que se carga con residuos orgánicos. En su interior se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás, un combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, mediante un generador a gas.

Características del gas metano

El metano es un hidrocarburo al que puede que le debamos la vida. Cuando las primeras bacterias y arqueas poblaron la Tierra, hace 3.500 millones de años, había mil veces más metano en la atmósfera que hoy. Esta molécula formada por cuatro átomos de hidrógeno alrededor de uno de carbono se convirtió en la parte central de los procesos biológicos de aquellos seres vivos originales y habría logrado regular el clima del planeta.


2.         Discutan en asamblea sus observaciones sobre la balanza de globos.

a)         ¿Qué causó que la balanza se inclinara hacia un lado o hacia el otro?

b)         ¿Qué características se modificaron cuando combinaron los globos (inflados mucho, poco o desinflados)?

c)         ¿A qué característica corresponde el tamaño del globo?

 

3.         Compartan sus observaciones sobre el experimento con globos y botellas. Respondan en asamblea las siguientes preguntas y anoten las respuestas en su cuaderno.

a)         ¿Qué diferencia observaron entre un experimento y otro?

b)         ¿En qué caso aumenta el volumen y en cuál la presión?

c)         ¿Cuál es el papel del agua caliente en esta demostración?

 

4.         Ya que han identificado algunas características que influyen en los gases (volumen, presión y temperatura), contesten las siguientes preguntas en su cuaderno:

a)         ¿Cómo el volumen, la presión y la temperatura se pueden ver en el experimento de la solución de bicarbonato, jabón y vinagre?

b)         ¿Qué cambios observaron al usar diferentes temperaturas de agua?

 

5.         Comparen con otros estudiantes las alturas registradas.

 

6.         Calculen el volumen correspondiente a cada disolución y escriban sus resultados en la tabla. Para ello, midan las dimensiones de los vasos usados. Con ayuda su maestra o maestro, utilizarán estos datos para calcular el volumen.

 

Temperatura de la disolución

Diferencias entre mis

observaciones y las de mis compañeras y compañeros

Altura de la columna de burbujas

Volumen de la columna de burbujas

Ambiente

 



 

 

Fría


 

 

 

Caliente

 


 

 

 

7.         En comunidad y de manera solidaria, hagan una lista de conclusiones sobre:

a)         ¿Cómo se forman los gases que respiramos?

b)         ¿Qué podemos hacer para comprobar que los gases pesan y ocupan un espacio?

c)         ¿Cómo afecta la temperatura al volumen y la presión de los gases?

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