Para iniciar bien el día.
C. F. Lenguajes
Tema: Las descripciones.
Con una compañera o compañero,
intercambien las breves descripciones e ilustraciones que hicieron en
comunidad. Reflexionen las siguientes preguntas al leer y ver las
descripciones:
a) ¿Qué describieron con respecto a la
situación del agua?
b) ¿Qué elementos añadirían
a
la descripción de su compañera o compañero para mejorarla?
c) ¿Cómo se podría mejorar la ilustración
que acompaña la descripción?
2. Registren sus respuestas en las
siguientes fichas de análisis. Pueden copiarlas en su cuaderno.
Nombre de mi compañera o compañero: |
Fecha: |
Sugerencias, comentarios y cambios para
las descripciones |
Sugerencias, comentarios y cambios para
las ilustraciones |
|
|
MOMENTO 10
Consideraciones
Una vez que leyeron y apreciaron los libros de sus compañeras y compañeros, compartan sus experiencias de creación.
2. En asamblea,
reflexionen y dialoguen sobre las siguientes preguntas:
a) ¿Qué tipo de descripciones incluyeron
en sus libros?
b) ¿Qué problemáticas se describieron en
la mayoría de los libros?
c) ¿Cómo ayudó observar y preguntar sobre la situación del agua en su comunidad para crear su libro?
d) ¿Qué aspectos no consideraron y ahora añadirían para mejorar su experiencia?
C. F. Saberes y pensamiento científico.
Matemáticas
Ya que han realizado
los experimentos sugeridos, es importante reunirse para reflexionar y aprender
de los fenómenos observados.
1. Compartan sus observaciones sobre la
producción de gases a partir de desperdicios vegetales.
a) El principal gas que produjeron es el
metano. ¿Qué uso tendrá en el planeta Tierra?
·
Con ayuda de su maestra o maestro
o de alguna persona adulta, indaguen qué son los biodigestores y qué gases,
como el metano, forman parte de otros lugares en el Sistema Solar y la Vía
Láctea.
Un biodigestor es un recipiente o tanque (cerrado herméticamente) que se carga con residuos orgánicos. En su interior se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás, un combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, mediante un generador a gas.
Características del gas metano
El metano es un hidrocarburo al que puede que le debamos la vida. Cuando las primeras bacterias y arqueas poblaron la Tierra, hace 3.500 millones de años, había mil veces más metano en la atmósfera que hoy. Esta molécula formada por cuatro átomos de hidrógeno alrededor de uno de carbono se convirtió en la parte central de los procesos biológicos de aquellos seres vivos originales y habría logrado regular el clima del planeta.
2. Discutan en
asamblea sus observaciones sobre la balanza de globos.
a) ¿Qué causó que la balanza se inclinara
hacia un lado o hacia el otro?
b) ¿Qué características se modificaron
cuando combinaron los globos (inflados mucho, poco o desinflados)?
c) ¿A qué característica corresponde el
tamaño del globo?
3. Compartan sus observaciones sobre el
experimento con globos y botellas. Respondan en asamblea las siguientes
preguntas y anoten las respuestas en su cuaderno.
a) ¿Qué diferencia observaron entre un
experimento y otro?
b) ¿En qué caso aumenta el volumen y en
cuál la presión?
c) ¿Cuál es el papel del agua caliente en
esta demostración?
4. Ya que han identificado algunas
características que influyen en los gases (volumen, presión y temperatura),
contesten las siguientes preguntas en su cuaderno:
a) ¿Cómo el volumen, la presión y la
temperatura se pueden ver en el experimento de la solución de bicarbonato,
jabón y vinagre?
b) ¿Qué cambios observaron al usar
diferentes temperaturas de agua?
5. Comparen con otros estudiantes las
alturas registradas.
6. Calculen el volumen correspondiente a
cada disolución y escriban sus resultados en la tabla. Para ello, midan las dimensiones
de los vasos usados. Con ayuda su maestra o maestro, utilizarán estos datos
para calcular el volumen.
Temperatura
de la disolución |
Diferencias
entre mis observaciones
y las de mis compañeras y compañeros |
Altura
de la columna de burbujas |
Volumen
de la columna de burbujas |
Ambiente |
|
|
|
Fría |
|
|
|
Caliente |
|
|
|
7. En comunidad y de manera solidaria,
hagan una lista de conclusiones sobre:
a) ¿Cómo se forman los gases que
respiramos?
b) ¿Qué podemos hacer para comprobar que
los gases pesan y ocupan un espacio?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario