domingo, 29 de octubre de 2023

Para iniciar bien el día


1.- Cálculo mental, dictado, producción de texto y caligrafía. 

C,F, Leguaje.

Proyecto: Reflexiona, debate y exprésate.




MOMENTO 3 Planificación

¡A recuperar lo aprendido!

1. En asamblea, a partir del siguiente esquema planeen un cronograma de actividades que tenga como finalidad diseñar y desarrollar un debate acerca de la discriminación de género.

2. Para una mejor organización, con los acuerdos que tomaron, desarrollen la tabla siguiente:

Desarrollen en asamblea la pregunta o afirmación para debatir, por ejemplo: 

¿por qué la discriminación de género afecta más a las mujeres que a los hombres?

1. Roles de género y estereotipos: En muchas sociedades, existen expectativas y estereotipos arraigados sobre los roles y comportamientos que deben seguir hombres y mujeres. Estas ideas preconcebidas limitan las oportunidades de las mujeres y las relegan a roles considerados tradicionalmente femeninos, como el cuidado del hogar y la crianza de hijos, mientras que se espera que los hombres ocupen roles dominantes y más privilegiados en la sociedad.

2. Desigualdad económica: Las mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder a oportunidades laborales bien remuneradas y a puestos de liderazgo. Esto se debe a la discriminación salarial, donde las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, y a barreras estructurales y culturales que dificultan su progreso profesional.

3. Violencia de género: Las mujeres son más propensas a ser víctimas de violencia de género, que incluye violencia doméstica, acoso sexual, violaciones y trata de personas. Esta violencia tiene un impacto negativo en su vida física, emocional y psicológica, limitando su libertad y bienestar.


4. Falta de acceso a la educación y salud: En muchos lugares del mundo, aún existen barreras para que las mujeres accedan a una educación de calidad y servicios de salud adecuados. Esto limita su desarrollo personal y profesional y las expone a mayores riesgos de enfermedades y mortalidad materna.

5. Discriminación en las leyes y políticas: Aunque se han logrado avances significativos en los derechos de las mujeres, muchas sociedades aún tienen leyes y políticas que discriminan a las mujeres y perpetúan las desigualdades de género. Esto incluye leyes restrictivas sobre el aborto, matrimonio infantil, acceso a anticonceptivos y discriminación laboral.

Materiales para construir los argumentos

Fichas de trabajo y bibliográficas

Hojas blancas

Hojas de reúso

Materiales para el periódico mural

Hojas de reúso

Hojas de colores

Plumones

Recortes, fotografías o dibujos

Engrudo, cinta adhesiva o pegamento blanco

Tijeras


Se les pedirá con anticipación lleven los siguientes materiales a clases.

Materiales (por comunidad)

·        Fotografías o dibujos realizados   en “¿Cuáles son las etapas del   desarrollo humano y sus principales características?”

1. De acuerdo con las actividades realizadas para contestar la pregunta “¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano y sus principales características?”, con tu comunidad has lo siguiente:

   a) Revisen los audios, videos o notas en donde registraron la información recabada durante las entrevistas.

·        Determinen las principales características de cada etapa de desarrollo que señalaron los entrevistados.

·        Registren los datos en las siguientes tablas:

Datos generales de los participantes

Número total de participantes

Número de participantes del género masculino

Número de participantes del género femenino

 

 

 

 

Datos generales de los participantes

Rango de edad

Número de participantes

 

 

 

 

 

 

 

Características de la etapa del desarrollo de los participantes

Características de la etapa del desarrollo que están viviendo

Número de participantes

 

 

 

 

 

 

 

b) En su cuaderno, elaboren gráficas de barras para representar los datos de las dos primeras tablas.

  Guíense con el siguiente ejemplo:

c) Noten que en la segunda tabla las categorías son números (los rangos de edad). 

¿Cómo se le llama a este tipo de información?

d) En la primera y tercera tabla las categorías no necesariamente son numéricas, sino que describen cualidades o características y probablemente están expresadas con palabras. 

¿Cómo se llama este tipo de información?

 e) Elaboren una gráfica de barras donde registren las etapas de desarrollo de los participantes entrevistados. Guíense con el siguiente ejemplo:

 

2. Determinen cuáles son las principales características de la etapa de desarrollo que investigaron y escríbanlas en una cartulina.

1. Reunidos con la comunidad que conformaron, dialoguen y recapitulen los aprendizajes alcanzados.

a) Usen como guía las siguientes preguntas:

·        ¿Qué aprendieron en este proyecto por indagación?

·        ¿Qué actividades hicieron para conseguir este aprendizaje?

·        ¿Para qué les puede servir este aprendizaje?

·        ¿Qué aprendizajes obtuvieron al armar los modelos de los aparatos reproductores?

·        ¿Cómo podrían mejorar los modelos de los aparatos reproductores que hicieron?

·        ¿Qué actividades podrían hacer para compartir lo aprendido con otras personas de su comunidad?

b) Registren las respuestas en su cuaderno.

 

2. Compartan su experiencia con el resto de su comunidad.

3. Por último, escriban en sus cuadernos los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad para seguir aprendiendo sobre las diferentes etapas de crecimiento y las partes de los aparatos reproductores.

C.F. Ética, naturaleza y sociedad.

La injusticia social en la Independencia

Aula

Libro Proyectos del Aula 

páginas 276.


Ética, Naturaleza y Sociedades:

Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

1. Para conocer la problemática histórica y social de la Nueva España a inicios del movimiento insurgente, sigue los diálogos de Leo, Nath y Andy, y realiza las actividades que te indican.

2. En comunidades, busquen el significado de las siguientes palabras. Para ello, consulten diccionarios de la Biblioteca de Aula, la biblioteca pública o de internet. Elaboren sus propias definiciones a partir de la información que encuentren. Escriban en su cuaderno.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario