Para iniciar bien el día
C,F, Leguaje.
Proyecto: Reflexiona, debate y exprésate.
MOMENTO 3 Planificación
¡A recuperar lo aprendido!
1. En asamblea, a partir del siguiente esquema planeen un cronograma de actividades que tenga como finalidad diseñar y desarrollar un debate acerca de la discriminación de género.
2. Para una mejor organización, con los acuerdos que tomaron, desarrollen la tabla siguiente:
Desarrollen en asamblea la pregunta o afirmación para debatir, por ejemplo:
¿por qué la discriminación de género afecta más a las mujeres que a los hombres?
1. Roles de género y estereotipos: En muchas sociedades, existen expectativas y estereotipos arraigados sobre los roles y comportamientos que deben seguir hombres y mujeres. Estas ideas preconcebidas limitan las oportunidades de las mujeres y las relegan a roles considerados tradicionalmente femeninos, como el cuidado del hogar y la crianza de hijos, mientras que se espera que los hombres ocupen roles dominantes y más privilegiados en la sociedad.
2. Desigualdad económica: Las mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder a oportunidades laborales bien remuneradas y a puestos de liderazgo. Esto se debe a la discriminación salarial, donde las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, y a barreras estructurales y culturales que dificultan su progreso profesional.
3. Violencia de género: Las mujeres son más propensas a ser víctimas de violencia de género, que incluye violencia doméstica, acoso sexual, violaciones y trata de personas. Esta violencia tiene un impacto negativo en su vida física, emocional y psicológica, limitando su libertad y bienestar.
4. Falta de acceso a la educación y salud: En muchos lugares del mundo, aún existen barreras para que las mujeres accedan a una educación de calidad y servicios de salud adecuados. Esto limita su desarrollo personal y profesional y las expone a mayores riesgos de enfermedades y mortalidad materna.
5. Discriminación en las leyes y políticas: Aunque se han logrado avances significativos en los derechos de las mujeres, muchas sociedades aún tienen leyes y políticas que discriminan a las mujeres y perpetúan las desigualdades de género. Esto incluye leyes restrictivas sobre el aborto, matrimonio infantil, acceso a anticonceptivos y discriminación laboral.
Materiales para construir los argumentos
• Fichas de trabajo y bibliográficas
• Hojas blancas
• Hojas de reúso
Materiales para el periódico mural
• Hojas de reúso
• Hojas de colores
• Plumones
• Recortes, fotografías o dibujos
• Engrudo, cinta adhesiva o pegamento blanco
• Tijeras
Se les pedirá con anticipación lleven los siguientes materiales
a clases.
Materiales (por
comunidad)
· Fotografías o dibujos realizados en “¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano y sus principales características?”
1. De acuerdo con las
actividades realizadas para contestar la pregunta “¿Cuáles son las etapas del desarrollo
humano y sus principales características?”, con tu comunidad has lo
siguiente:
a) Revisen los audios, videos o notas en
donde registraron la información recabada durante las entrevistas.
·
Determinen las principales
características de cada etapa de desarrollo que señalaron los entrevistados.
·
Registren los datos en las
siguientes tablas:
Datos generales de los
participantes
Número total de participantes |
Número de participantes del género masculino |
Número de participantes del género femenino |
|
|
|
Datos generales de los
participantes
Rango de edad |
Número de participantes |
|
|
|
|
|
|
Características de la etapa del
desarrollo de los participantes
Características de la etapa del desarrollo
que están viviendo |
Número de participantes |
|
|
|
|
|
|
b) En su
cuaderno, elaboren gráficas de barras para representar los datos de las dos
primeras tablas.
Guíense con el siguiente ejemplo:
c) Noten que en la segunda tabla las categorías son números (los rangos de edad).
¿Cómo se le llama a este tipo de
información?
d) En la primera y tercera tabla las categorías no necesariamente son numéricas, sino que describen cualidades o características y probablemente están expresadas con palabras.
¿Cómo se llama este tipo de información?
e) Elaboren una gráfica de barras donde
registren las etapas de desarrollo de los participantes entrevistados. Guíense
con el siguiente ejemplo:
2.
Determinen cuáles son las principales características de la etapa de desarrollo
que investigaron y escríbanlas en una cartulina.
1. Reunidos con la
comunidad que conformaron, dialoguen y recapitulen los aprendizajes alcanzados.
a) Usen como guía las siguientes preguntas:
·
¿Qué aprendieron en este proyecto
por indagación?
·
¿Qué actividades hicieron para
conseguir este aprendizaje?
·
¿Para qué les puede servir este
aprendizaje?
·
¿Qué aprendizajes obtuvieron al
armar los modelos de los aparatos reproductores?
·
¿Cómo podrían mejorar los modelos
de los aparatos reproductores que hicieron?
·
¿Qué actividades podrían hacer
para compartir lo aprendido con otras personas de su comunidad?
b) Registren las respuestas en su cuaderno.
2. Compartan su experiencia con el resto de su comunidad.
3. Por último, escriban en sus cuadernos los acuerdos asamblearios a los que llegaron en comunidad para seguir aprendiendo sobre las diferentes etapas de crecimiento y las partes de los aparatos reproductores.
La injusticia social en la Independencia
Aula
Libro Proyectos del Aula
páginas 276.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario