martes, 10 de octubre de 2023

Miércoles 11 de octubre del 2023

C.F. Saberes y pensamiento científico.

Tema: Los porcentajes.



 

Tarea:




C. F.   Lenguajes.

Proyecto: Periodimovil.

MOMENTO 4 y 5: Acercamiento y Comprensión y Producción

(Vayamos y Volvamos)


1.         En asamblea, observen las diferentes secciones que tienen los periódicos.

a)    Siendo solidarios con las necesidades de su comunidad, determinen los elementos y las secciones de su Periodimóvil.

b)         Anoten los acuerdos en su cuaderno.

·        Secciones que tendrá el Periodimóvil.



      • Internacional. En las páginas de esta sección se recogen las noticias más relevantes que han sucedido en el mundo. ...
      • Nacional. ...
      • Local. ...
      • Sociedad. ...
      • Economía. ...
      • Cultura. ...
      • Deportes. ...
      • Ciencias.

·  Notas que integrarán en cada sección.      

·  Fuente de información para cada una de las notas.

2.   Tomen en cuenta la distribución de tareas que realizaron anteriormente y comiencen la elaboración de su Periodimóvil.

Cada sección requiere de un tipo específico de redacción, ya que no es lo mismo escribir una nota sobre las próximas evaluaciones, que una sobre un evento deportivo o un reportaje sobre la historia de la escuela. Por ello, es importante que consideren las características propias de la sección que les haya tocado redactar.

3.         Para la redacción de las notas informativas, pueden seguir los siguientes pasos:

a) En asamblea, narren un suceso de la escuela o su comunidad que les llame la atención.

b)  Redacten un primer borrador. Para realizar su nota, ordenen la información recuperada cronológicamente, es decir, qué pasó primero, qué sucedió después y cómo concluyó.

c) Lean la nota en voz alta e identifiquen las adecuaciones que necesita el texto.

d)  Integren las adecuaciones y pasen en limpio la nota.

4. Lean en voz alta el siguiente texto que escribió un grupo de quinto grado y hagan lo que se pide.



a) ¿Qué elementos cambiarían en la nota anterior?

b) Corrijan el texto en su cuaderno y léanlo en voz alta.

 

5.         De forma individual y sin olvidar que eres parte de una comunidad, revisa tu nota informativa con base en la siguiente lista.

a) Marca con una si cumple con los aspectos. Siempre que exista una duda, puedes consultar a tu maestra o maestro.

 

Aspectos para elaborar notas informativas

 

Narra algún suceso de interés.

 

La información está organizada de forma clara y responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?

 

La puntuación y ortografía son adecuadas.

 

Se fundamenta en diversas fuentes.

 

Tiene un título llamativo.

 

           


MOMENTO 6 y 7: Reconocimiento y Concreción

(Reorientamos y Seguimos)

1. De manera comunitaria y siendo solidarios, revisen las notas informativas y realicen

los cambios sugeridos. Consideren cómo corrigieron la nota informativa presentada en “Vayamos y volvamos”.

 

2. Definan qué características deben tener las notas informativas y revísenlas a partir de la siguiente lista (pueden añadir filas o

columnas para escribir los aspectos que consideren necesarios).

a)  Cópienla en su cuaderno para facilitar el intercambio con los demás.

 

Mi nota informativa tiene...

Sugerencia

un encabezado atrayente y de buen tamaño.

Un título más interesante y letra más grande. No lo pude leer a la distancia.

 

una redacción clara.

Escribir más noticias así. Me gustó la noticia del perrito perdido, ¡qué bueno que lo encontraron!

ortografía y puntuación adecuadas.

Agregar unas comas que faltaron en la lista que describes.

un tema de interés para la comunidad.

 

imágenes, recortes o fotografías.

 

todas las partes: encabezado, entrada, y cuerpo.

 

3. De acuerdo con lo anterior, decidan qué modificaciones deben realizar a su nota informativa.

4. Hagan sugerencias que promuevan su mejora, con observaciones respetuosas al trabajo de los demás.

 

5. Copien en hojas de reúso y de tamaño adecuado (visibles a la distancia) la redacción final de cada sección antes de iniciar el armado del Periodimóvil.

MOMENTO 8 y 9

Integración y Difusión

 

1.¡Es hora de poner el Periodimóvil! De manera colectiva y siendo solidarios, consideren los materiales y las instrucciones que se mencionaron en “Planificamos”.

2. Recuerden que es importante la difusión. Para ello, elijan una comisión encargada de lo siguiente:

a) Dar una breve charla sobre lo que leerán en las notas informativas para despertar el interés en la comunidad.

b) Invitar a otros grupos, maestras y maestros, así como al personal de apoyo de la escuela a leer las notas informativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario