MOMENTO 4 y 5: Acercamiento y Comprensión y Producción
(Vayamos y Volvamos)
1. En asamblea, observen las diferentes
secciones que tienen los periódicos.
a) Siendo
solidarios con las necesidades de su comunidad, determinen los elementos y
las secciones de su Periodimóvil.
b) Anoten
los acuerdos en su cuaderno.
·Secciones que tendrá el
Periodimóvil.
Internacional. En las páginas de esta sección se recogen las noticias más relevantes que han sucedido en el mundo. ...
Nacional. ...
Local. ...
Sociedad. ...
Economía. ...
Cultura. ...
Deportes. ...
Ciencias.
·Notas que integrarán en cada
sección.
·Fuente de información para cada
una de las notas.
2. Tomen en cuenta la distribución de
tareas que realizaron anteriormente y comiencen la elaboración de su
Periodimóvil.
Cada sección requiere de un tipo específico de redacción,
ya que no es lo mismo escribir una nota sobre las próximas evaluaciones, que
una sobre un evento deportivo o un reportaje sobre la historia de la escuela. Por ello, es
importante que consideren las características propias de la sección que les
haya tocado redactar.
3. Para la redacción de las notas informativas,
pueden seguir los siguientes pasos:
a) En
asamblea, narren un suceso de la escuela o su comunidad que les llame la
atención.
b) Redacten
un primer borrador. Para realizar su nota, ordenen la información recuperada
cronológicamente, es decir, qué pasó primero, qué sucedió después y cómo
concluyó.
c) Lean
la nota en voz alta e identifiquen las adecuaciones que necesita el texto.
d) Integren
las adecuaciones y pasen en limpio la nota.
4. Lean en voz alta el siguiente texto
que escribió un grupo de quinto grado y hagan lo que se pide.
a) ¿Qué
elementos cambiarían en la nota anterior?
b) Corrijan
el texto en su cuaderno y léanlo en voz alta.
5. De forma individual y sin olvidar que
eres parte de una comunidad, revisa tu nota informativa con base en la
siguiente lista.
a) Marca con
una ✔ si cumple con los
aspectos. Siempre que exista una duda, puedes consultar a tu maestra o
maestro.
Aspectos
para elaborar notas informativas
Narra
algún suceso de interés.
La
información está organizada de forma clara y responde a las preguntas:
¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?
La
puntuación y ortografía son adecuadas.
Se
fundamenta en diversas fuentes.
Tiene
un título llamativo.
MOMENTO 6 y 7:
Reconocimientoy Concreción
(Reorientamos y Seguimos)
1. De manera comunitaria y siendo
solidarios, revisen las notas informativas y realicen
los
cambios sugeridos. Consideren cómo corrigieron la nota informativa presentada
en “Vayamos y volvamos”.
2. Definan qué características deben
tener las notas informativas y revísenlas a partir de la siguiente lista
(pueden añadir filas o
columnas
para escribir los aspectos que consideren necesarios).
a) Cópienla
en su cuaderno para facilitar el intercambio con los demás.
Mi
nota informativa tiene...
Sugerencia
un
encabezado atrayente y de buen tamaño.
Un
título más interesante y letra más grande. No lo pude leer a la distancia.
una
redacción clara.
Escribir
más noticias así. Me gustó la noticia del perrito perdido, ¡qué bueno que
lo encontraron!
ortografía
y puntuación adecuadas.
Agregar
unas comas que faltaron en la lista que describes.
un
tema de interés para la comunidad.
imágenes,
recortes o fotografías.
todas
las partes: encabezado, entrada, y cuerpo.
3. De acuerdo con lo anterior, decidan
qué modificaciones deben realizar a su nota informativa.
4. Hagan sugerencias que promuevan su
mejora, con observaciones respetuosas al trabajo de los demás.
5. Copien en hojas de reúso y de tamaño
adecuado (visibles a la distancia) la redacción final de cada sección antes
de iniciar el armado del Periodimóvil.
MOMENTO 8 y 9
Integración y Difusión
1.¡Es hora de
poner el Periodimóvil! De manera colectiva y siendo solidarios, consideren
los materiales y las instrucciones que se mencionaron en “Planificamos”.
2. Recuerden que
es importante la difusión. Para ello, elijan una comisión encargada de lo
siguiente:
a) Dar una breve charla sobre lo que
leerán en las notas informativas para despertar el interés en la comunidad.
b) Invitar a otros grupos, maestras y
maestros, así como al personal de apoyo de la escuela a leer las notas
informativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario