Jueves 26 de octubre del 2023.
Fase 3. Ciclo de aprendizaje para la educación en
STEAM (Comprendemos) |
||||||||||||||||||||||
Se les pedirá con anticipación lleven los siguientes
materiales a clases. Materiales (por
comunidad) ·
Fotografías o dibujos
realizados en “¿Cuáles son las etapas
del desarrollo humano y sus
principales características?” ·
Una cartulina ·
3 m de lazo o mecate ·
20 pinzas para colgar ropa 1. De acuerdo con las
actividades realizadas para contestar la pregunta “¿Cuáles son las etapas del desarrollo
humano y sus principales características?”, con tu comunidad has
lo siguiente: a) Revisen los audios, videos o notas en
donde registraron la información recabada durante las entrevistas. ·
Determinen las principales
características de cada etapa de desarrollo que señalaron los entrevistados. ·
Registren los datos en las
siguientes tablas: Datos generales de los
participantes
Datos generales de los
participantes
Características de la etapa del
desarrollo de los participantes
b) En
su cuaderno, elaboren gráficas de barras para representar los datos de las
dos primeras tablas. Guíense con el siguiente ejemplo: c)
Noten que en la segunda tabla las categorías son números (los rangos de
edad). ¿Cómo se le llama a este tipo
de información? d) En
la primera y tercera tabla las categorías no necesariamente son numéricas,
sino que describen cualidades o características y probablemente están expresadas con palabras. ¿Cómo se llama este tipo de información? e) Elaboren una gráfica de barras donde
registren las etapas de desarrollo de los participantes entrevistados.
Guíense con el siguiente ejemplo: 2.
Determinen cuáles son las principales características de la etapa de
desarrollo que investigaron y escríbanlas en una cartulina. a)
Peguen la cartulina en un lugar visible. b)
Tomen un lazo o mecate y, a manera de tendedero, amarren los extremos en dos
lugares diferentes del salón. c) Con
pinzas de ropa, cuelguen en orden cronológico las fotografías o dibujos que
hicieron, de acuerdo con las etapas del desarrollo. d) En
comunidad, y con la información del tendedero, comenten las características
de las etapas de desarrollo. |
C.F. Lenguajes 5° Grado
2.
De manera individual y sin olvidar que eres parte de una comunidad,
considerando lo que sabes ahora sobre discriminación de género, investiga
a) Considera al menos
cuatro personas para hacerles las siguientes preguntas. Cópialas en tu cuaderno
para guiarte en la investigación:
·
Para ti ¿qué es la discriminación
de género?
·
¿Cómo te afecta la discriminación
de género?
·
¿Cómo la enfrentas?
b) Pide que mencionen algún tipo de discriminación de género que
hayan sufrido.
3.
Reflexiona las respuestas obtenidas para desarrollar una opinión propia sobre
el tema.
4.
Lleva al salón de clases recortes, imágenes, fotografías o dibujos que
consideres que ilustran situaciones de discriminación de género, equidad de
género e inclusión.
5.
De manera colectiva y siendo solidarios, escojan tres imágenes, fotografías o
recortes entre los que llevaron.
a) Redacten una opinión colectiva, explicando por qué esas
imágenes representan casos de discriminación de género.
b) En asamblea, compartan sus opiniones.
A recuperar lo aprendido!
1.
En asamblea, a partir del siguiente esquema
planeen un cronograma de actividades que tenga como finalidad diseñar y
desarrollar un debate acerca de la discriminación de género.
Proyecto: La injusticia social en la Independencia.
Libro del aula - Páginas 276
La guerra de Independencia y Causas
de la Independencia
Página 176 de su Libro consultar.
.
Para conocer la problemática histórica y social de la Nueva España a inicios
del movimiento insurgente, sigue los diálogos de Leo, Nath y Andy, y realiza
las actividades que te indican.
2.
En comunidades, busquen el significado de las siguientes palabras. Para ello,
consulten diccionarios de la Biblioteca de Aula, la biblioteca pública o de internet.
Elaboren sus propias definiciones a partir de la información que encuentren.
Escríbanlas en su cuaderno.
3.
Elaboren en sus cuadernos cuatro frases con ideas contrarias a los problemas
anteriormente vistos, con las que de alguna forma se pueden resolver.
Fíjense
en el ejemplo.
Contra el
racismo: No hay que valorar a las personas por su color de piel, todxs son
distintas y merecen respeto.
4.
De manera individual, sin olvidar lo aprendido en comunidad, responde en tu
cuaderno las siguientes preguntas. Luego, comparte tus respuestas con los
demás.
a) ¿Existe injusticia, desigualdad, racismo y clasismo en la
actualidad?, ¿por qué?
b) ¿Alguno de estos problemas se presenta en tu comunidad
escolar?, ¿de qué forma?
c) ¿Piensas que estos problemas podrían resolverse mediante
movimientos armados?, ¿por qué?
d) ¿De qué manera se pueden prevenir o solucionar la injusticia,
la desigualdad, el racismo y el clasismo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario