miércoles, 25 de octubre de 2023

Jueves 26 de octubre del 2023.

 Jueves 26 de octubre del 2023.




Fase 3. Ciclo de aprendizaje para la educación en STEAM (Comprendemos)

Se les pedirá con anticipación lleven los siguientes materiales a clases.

Materiales (por comunidad)

·        Fotografías o dibujos realizados   en “¿Cuáles son las etapas del   desarrollo humano y sus principales características?”

·        Una cartulina

·        3 m de lazo o mecate

·        20 pinzas para colgar ropa

1. De acuerdo con las actividades realizadas para contestar la pregunta “¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano y sus principales características?”, con tu comunidad has lo siguiente:


   a) Revisen los audios, videos o notas en donde registraron la información recabada durante las entrevistas.

·        Determinen las principales características de cada etapa de desarrollo que señalaron los entrevistados.

·        Registren los datos en las siguientes tablas:

Datos generales de los participantes

Número total de participantes

Número de participantes del género masculino

Número de participantes del género femenino

 

 

 

 

Datos generales de los participantes

Rango de edad

Número de participantes

 

 

 

 

 

 

 

Características de la etapa del desarrollo de los participantes

Características de la etapa del desarrollo que están viviendo

Número de participantes

 

 

 

 

 

 

 

b) En su cuaderno, elaboren gráficas de barras para representar los datos de las dos primeras tablas.

  Guíense con el siguiente ejemplo:

c) Noten que en la segunda tabla las categorías son números (los rangos de edad). ¿Cómo se le llama a este tipo de información?

d) En la primera y tercera tabla las categorías no necesariamente son numéricas, sino que describen cualidades o características y probablemente están

  expresadas con palabras. ¿Cómo se llama este tipo de información?

 e) Elaboren una gráfica de barras donde registren las etapas de desarrollo de los participantes entrevistados. Guíense con el siguiente ejemplo:

 

2. Determinen cuáles son las principales características de la etapa de desarrollo que investigaron y escríbanlas en una cartulina.

a) Peguen la cartulina en un lugar visible.

b) Tomen un lazo o mecate y, a manera de tendedero, amarren los extremos en dos lugares diferentes del salón.

c) Con pinzas de ropa, cuelguen en orden cronológico las fotografías o dibujos que hicieron, de acuerdo con las etapas del desarrollo.

d) En comunidad, y con la información del tendedero, comenten las características de las etapas de desarrollo.


         C.F. Lenguajes 5° Grado

2. De manera individual y sin olvidar que eres parte de una comunidad, considerando lo que sabes ahora sobre discriminación de género, investiga

entre tus compañeras, compañeros y familiares si han sufrido algún tipo de discriminación de género. Para ello, realiza lo siguiente:

 a) Considera al menos cuatro personas para hacerles las siguientes preguntas. Cópialas en tu cuaderno para guiarte en la investigación:

·        Para ti ¿qué es la discriminación de género?

·        ¿Cómo te afecta la discriminación de género?

·        ¿Cómo la enfrentas?

b) Pide que mencionen algún tipo de discriminación de género que hayan sufrido.

 

3. Reflexiona las respuestas obtenidas para desarrollar una opinión propia sobre el tema.

 

4. Lleva al salón de clases recortes, imágenes, fotografías o dibujos que consideres que ilustran situaciones de discriminación de género, equidad de género e inclusión.

 

5. De manera colectiva y siendo solidarios, escojan tres imágenes, fotografías o recortes entre los que llevaron.

a) Redacten una opinión colectiva, explicando por qué esas imágenes representan casos de discriminación de género.

b) En asamblea, compartan sus opiniones.

A recuperar lo aprendido!

1.      En asamblea, a partir del siguiente esquema planeen un cronograma de actividades que tenga como finalidad diseñar y desarrollar un debate acerca de la discriminación de género.

 


C.F.  Ética, Naturaleza y Sociedades 5° Grado

Proyecto: La injusticia social en la Independencia.





Libro del aula - Páginas 276

En este proyecto, conocerás la situación que prevalecía en la Nueva España durante el movimiento insurgente de Independencia. Por medio de un diálogo con personajes que viajan en el tiempo, analizarás y reflexionarás acerca de la desigualdad, la injusticia, el racismo y el clasismo que originaron este movimiento.

La guerra de Independencia y Causas de la Independencia

Página 176 de su Libro consultar.

. Para conocer la problemática histórica y social de la Nueva España a inicios del movimiento insurgente, sigue los diálogos de Leo, Nath y Andy, y realiza las actividades que te indican.




 

2. En comunidades, busquen el significado de las siguientes palabras. Para ello, consulten diccionarios de la Biblioteca de Aula, la biblioteca pública o de internet. Elaboren sus propias definiciones a partir de la información que encuentren. Escríbanlas en su cuaderno.

 

3. Elaboren en sus cuadernos cuatro frases con ideas contrarias a los problemas anteriormente vistos, con las que de alguna forma se pueden resolver.

Fíjense en el ejemplo.

 

Contra el racismo: No hay que valorar a las personas por su color de piel, todxs son distintas y merecen respeto.

 

4. De manera individual, sin olvidar lo aprendido en comunidad, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Luego, comparte tus respuestas con los demás.

a) ¿Existe injusticia, desigualdad, racismo y clasismo en la actualidad?, ¿por qué?

b) ¿Alguno de estos problemas se presenta en tu comunidad escolar?, ¿de qué forma?

c) ¿Piensas que estos problemas podrían resolverse mediante movimientos armados?, ¿por qué?

d) ¿De qué manera se pueden prevenir o solucionar la injusticia, la desigualdad, el racismo y el clasismo?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario