lunes, 9 de octubre de 2023

 C.F. Lenguajes.

Proyecto: Periodimovil escolar.

L, Proyectos escolares.

Nuestros saberes.

Piensa en una ilustración para la nota informativa que escribió Mariana y dibújala.



Realiza las siguientes actividades sobre la noticia que redactó Mariana.

a)         Subraya con color rojo el titular y escribe cómo se diferencia del resto del texto.

b)         Identifica la entrada o primer párrafo. Es decir, aquel que capta la atención del lector y escríbalo..

c)         Encierra con color verde la información que responda las siguientes preguntas:

·        ¿Qué ocurrió?

·        ¿Quién resultó ganador?

·        ¿Cómo fue la competencia?

·        ¿Dónde se realizó el torneo?

·        ¿Cuándo fue la final?

     En asamblea, discutan qué pasos siguió Mariana para investigar y redactar su nota informativa.

       Con base en lo comentado hasta ahora, planifiquen una distribución de tareas para tener más claras las acciones y los momentos a considerar.

a)         Tomen como muestra el siguiente ejemplo y cópienlo en sus cuadernos.

 

 

Actividades

Seleccionar los temas de interés para difundir en el Periodimóvil.

Buscar y
seleccionar la información y las notas
informativas.

Diseñar el Periodimóvil.

Determinar y conseguir los

materiales necesarios.

Redactar

las diferentes notas a

incluir en el Periodimóvil.

Difundir el Periodimóvil en la escuela.

Responsables

 


 

 

 

 

 

MOMENTO 4 y 5: Acercamiento y Comprensión y Producción

(Vayamos y Volvamos) 

1.         En asamblea, observen las diferentes secciones que tienen los periódicos. 

La noticia.







Pega en tu cuaderno.



1.         En asamblea, observen las diferentes secciones que tienen los periódicos.

a)         Siendo solidarios con las necesidades de su comunidad, determinen los elementos y las secciones de su Periodimóvil.

b)         Anoten los acuerdos en su cuaderno.

·        Secciones que tendrá el Periodimóvil.

·        Notas que integrarán en cada sección.

·        Fuente de información para cada una de las notas.

 

2.         Tomen en cuenta la distribución de tareas que realizaron anteriormente y comiencen la elaboración de su Periodimóvil.

Cada sección requiere de un tipo específico de redacción, ya que no es lo mismo escribir una nota sobre las próximas evaluaciones, que una sobre un evento deportivo o un

reportaje sobre la historia de la escuela. Por ello, es importante que consideren las características propias de la sección que les haya tocado redactar.

 

3.         Para la redacción de las notas informativas, pueden seguir los siguientes pasos:

a)         En asamblea, narren un suceso de la escuela o su comunidad que les llame la atención.

b)         Redacten un primer borrador. Para realizar su nota, ordenen la información recuperada cronológicamente, es decir, qué pasó primero, qué sucedió después y cómo concluyó.

c)         Lean la nota en voz alta e identifiquen las adecuaciones que necesita el texto.

d)         Integren las adecuaciones y pasen en limpio la nota.

 

4.         Lean en voz alta el siguiente texto que escribió un grupo de quinto grado y hagan lo que se pide.

a)         ¿Qué elementos cambiarían en la nota anterior?

b)         Corrijan el texto en su cuaderno y léanlo en voz alta.

 

5.         De forma individual y sin olvidar que eres parte de una comunidad, revisa tu nota informativa con base en la siguiente lista.

a)         Marca con una si cumple con los aspectos. Siempre que exista una duda, puedes consultar a tu maestra o maestro.

 

Aspectos para elaborar notas informativas

 

Narra algún suceso de interés.

 

La información está organizada de forma clara y responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?

 

La puntuación y ortografía son adecuadas.

 

Se fundamenta en diversas fuentes.

 

Tiene un título llamativo.

 




Definan qué características deben tener las notas informativas y revísenlas a partir de la siguiente lista (pueden añadir filas o

columnas para escribir los aspectos que consideren necesarios).

a)         Cópienla en su cuaderno para facilitar el intercambio con los demás.

 

Mi nota informativa tiene...

Sugerencia

Un encabezado atrayente y de buen tamaño.

Un título más interesante y letra más grande. No lo pude leer a la distancia.

 

Una redacción clara.

Escribir más noticias así. Me gustó la noticia del perrito perdido, ¡qué bueno que lo encontraron!

Ortografía y puntuación adecuadas.

Agregar unas comas que faltaron en la lista que describes.

Un tema de interés para la comunidad.

 

Imágenes, recortes o fotografías.

 

Todas las partes: encabezado, entrada y cuerpo.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario