C.F. Lenguajes.
Proyecto: Periodimovil escolar.
L, Proyectos escolares.
Nuestros saberes.
Piensa en una ilustración para la nota informativa que escribió Mariana y dibújala.
Realiza las siguientes actividades sobre la noticia que redactó Mariana.
a) Subraya con color rojo el titular y escribe cómo se diferencia del resto del texto.
b) Identifica la entrada o primer párrafo. Es decir, aquel que capta la atención del lector y escríbalo..
c) Encierra con color verde la información que responda las siguientes preguntas:
· ¿Qué ocurrió?
· ¿Quién resultó ganador?
· ¿Cómo fue la competencia?
· ¿Dónde se realizó el torneo?
· ¿Cuándo fue la final?
En asamblea, discutan qué pasos siguió Mariana para investigar y redactar su nota informativa.
Con base en lo comentado hasta ahora, planifiquen una distribución de tareas para tener más claras las acciones y los momentos a considerar.
a) Tomen como muestra el siguiente ejemplo y cópienlo en sus cuadernos.
Actividades | Seleccionar los temas de interés para difundir en el Periodimóvil. | Buscar y | Diseñar el Periodimóvil. | Determinar y conseguir los materiales necesarios. | Redactar las diferentes notas a incluir en el Periodimóvil. | Difundir el Periodimóvil en la escuela. |
Responsables |
|
|
|
|
|
|
MOMENTO 4 y 5: Acercamiento y Comprensión y Producción
(Vayamos y Volvamos)
1. En asamblea, observen las diferentes secciones que tienen los periódicos.
La noticia.
1. En asamblea, observen las diferentes
secciones que tienen los periódicos.
a) Siendo
solidarios con las necesidades de su comunidad, determinen los elementos y las
secciones de su Periodimóvil.
b) Anoten los
acuerdos en su cuaderno.
·
Secciones que tendrá el
Periodimóvil.
·
Notas que integrarán en cada
sección.
·
Fuente de información para cada
una de las notas.
2. Tomen en cuenta la distribución de
tareas que realizaron anteriormente y comiencen la elaboración de su
Periodimóvil.
Cada
sección requiere de un tipo específico de redacción, ya que no es lo mismo
escribir una nota sobre las próximas evaluaciones, que una sobre un evento
deportivo o un
reportaje
sobre la historia de la escuela. Por ello, es importante que consideren las
características propias de la sección que les haya tocado redactar.
3. Para la redacción de las notas informativas,
pueden seguir los siguientes pasos:
a) En asamblea,
narren un suceso de la escuela o su comunidad que les llame la atención.
b) Redacten un
primer borrador. Para realizar su nota, ordenen la información recuperada
cronológicamente, es decir, qué pasó primero, qué sucedió después y cómo
concluyó.
c) Lean la nota en
voz alta e identifiquen las adecuaciones que necesita el texto.
d) Integren las
adecuaciones y pasen en limpio la nota.
4. Lean en voz alta el siguiente texto que
escribió un grupo de quinto grado y hagan lo que se pide.
a) ¿Qué elementos cambiarían en la nota
anterior?
b) Corrijan el texto en su cuaderno y
léanlo en voz alta.
5. De forma individual y sin olvidar que
eres parte de una comunidad, revisa tu nota informativa con base en la
siguiente lista.
a) Marca con una ✔ si cumple con los
aspectos. Siempre que exista una duda, puedes consultar a tu maestra o maestro.
Aspectos
para elaborar notas informativas |
|
Narra
algún suceso de interés. |
|
La
información está organizada de forma clara y responde a las preguntas: ¿qué?,
¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? |
|
La
puntuación y ortografía son adecuadas. |
|
Se
fundamenta en diversas fuentes. |
|
Tiene
un título llamativo. |
|
Definan qué características deben tener las notas informativas y revísenlas a partir de la siguiente lista (pueden añadir filas o
columnas para escribir los aspectos que consideren necesarios).
a) Cópienla en su cuaderno para facilitar el intercambio con los demás.
Mi nota informativa tiene... | Sugerencia |
Un encabezado atrayente y de buen tamaño. | Un título más interesante y letra más grande. No lo pude leer a la distancia. |
Una redacción clara. | Escribir más noticias así. Me gustó la noticia del perrito perdido, ¡qué bueno que lo encontraron! |
Ortografía y puntuación adecuadas. | Agregar unas comas que faltaron en la lista que describes. |
Un tema de interés para la comunidad. |
|
Imágenes, recortes o fotografías. |
|
Todas las partes: encabezado, entrada y cuerpo. |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario