domingo, 8 de octubre de 2023

C.F. Saberes y pensamiento científico.

Tema: Una bomba en mi cuerpo.

L. Aula pág. 120.

Leer el texto.





1.- Escriban los acuerdos más importantes.

2.- Mencionen sus hábitos.

3.- Pega en tu cuaderno el dibujo y escribe el nombre de los órganos. 

3.- ¿Como cambia el pulso cardíaco al realizar activación física?
4.- ¿Cómo bombea la sangre del corazón?
5.- ¿ Cómo cambia la respiración al estar en reposo y en movimiento?


¿Cómo cambia el pulso cardíaco al realizar activación física?

      El corazón tiene un ritmo o frecuencia cardíaca que va de 55 a 85 latidos por minuto. Saber cómo monitorearlo ayuda a conocer su buen funcionamiento.

En orden, coloquen un brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba y pongan los dedos índice y medio de su otra mano sobre la muñeca, haciendo una ligera presión como se observa en la imagen.

a)         Cuenten y anoten en su cuaderno el número de pulsaciones por minuto.

b)         Practíquenlo varias veces de tal manera que puedan sentir el pulso de forma continua.

 

En Educación Física.

2.         A continuación, reúnanse en comunidades y vayan al patio escolar.

a) Organicense de tal manera que un integrante realice las actividades del siguiente inciso y, tras terminar, extienda su brazo, otro tome el tiempo, y otro, el pulso. Este último registrará en la tabla del libro del integrante que realice las actividades el número de pulsaciones por minuto.

b)  La compañera o el compañero seleccionado hará lo siguiente. No olviden tomar y registrar su ritmo cardíaco al finalizar cada actividad física.

·        En reposo, permanecerá sentada o sentado por al menos un minuto sin realizar ninguna actividad física.

·        Ejercicio moderado, realizará 10 sentadillas, 10 saltos y 10 lagartijas.

·        Ejercicio de mediano esfuerzo, correrá alrededor del patio durante 2 minutos.

 

c) Cada compañera o compañero realice las actividades del inciso b) y otros midan el tiempo y el pulso. Recuerden registrar el ritmo cardíaco tras terminar las actividades en la tabla que está en el libro de cada integrante.

Integrante que hará ejercicio:                                        Pulsaciones en un minuto 

En reposo

Ejercicio moderado

Ejercicio de mediano esfuerzo


 

 

 


Practica: Elaboración de un modelo de funcionamiento del corazón.

Se seguirá el procedimiento para realizarlo en la página 126 de su Libro de Texto

 

¡Tu corazón siempre está en movimiento! Con cada latido de tu corazón se bombea sangre a todo tu cuerpo, llevándole oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y eliminando los desechos, como el dióxido de carbono.

1.         Para entender más este proceso vital, organícense en comunidades y reúnan los materiales para elaborar un modelo de funcionamiento del corazón.

 

Materiales (por comunidad)

·        Un frasco transparente de 200 ml        

·        2 globos, uno azul pequeño y otro rojo grande 

·        2 popotes flexibles de reúso que vienen en los

·        empaques de jugos y leches   

·        200 ml de agua

 









Una vez realizado

2.         Escriban en su cuaderno qué sucede cuando presionan y cuando sueltan el globo.

3.         Con apoyo de su comunidad, consulten en Nuestros saberes: Libro para alumnos, maestros y familia la información referente al corazón, las venas y las arterias.

a)         Si quieren conocer más información, acudan a la biblioteca pública, Biblioteca de Aula o, con

ayuda de un adulto, busquen en internet. Anoten la información obtenida en el cuaderno.

 

¿Cómo cambia la respiración al estar en reposo y en movimiento?

1.         De manera individual, pero sin olvidar el trabajo realizado en comunidad, copia la siguiente tabla en tu cuaderno.

 

Tiempo (min)

Inicio

5

10

15

20

Frecuencia respiratoria

 

 

 

 

 

 

Materiales

·        Un reloj o cronómetro

·        Uniforme o ropa adecuada para hacer ejercicio

 

a)         Reúnete en el patio junto con un integrante de la comunidad y acuerden quién tomará la

frecuencia respiratoria (número de inhalaciones y exhalaciones) y quién hará ejercicio.

b)         Su maestra o maestro medirá el tiempo mientras hacen la actividad. En el momento indicado, dirá la palabra cuenten.

c)         Inhalen y exhalen tres veces. Posteriormente pónganse de pie y troten en su lugar; hagan una pausa y después salten tres veces. Repitan estos ejercicios durante 20 minutos.

d)         Registren en la tabla que copiaron la frecuencia respiratoria (el número de inhalaciones y exhalaciones) en un minuto, según los tiempos indicados: antes de hacer la actividad (Inicio) y a los 5, 10, 15 y 20 minutos de estar realizando las actividades físicas. Su maestro les indicará el momento en que harán estos registros.

Contesta la pagina 130 y 131.



 TAREA.

2.         De manera individual, pero sin olvidar el trabajo en comunidad, investiga lo siguiente. Para ello, consulta la Biblioteca Escolar, la Biblioteca de Aula, la biblioteca pública o investiga en internet con ayuda de un adulto.

a)   Los cuidados necesarios para mantener los sistemas circulatorio y respiratorio en condiciones óptimas.

¿¿Qué hábitos puedo incluir en mi vida diaria para mantener buena circulación?

  • Alimentación sana.
  • Ejercicio diario. Caminar 30 minutos diario.
  • Evitar posturas prolongadas durante el día (Permanecer sentado o parado).
  • Cese de hábito tabáquico.
  • Usar ropa holgada para dormir por las noches.
  • Evitar sobrepeso u obesidad.
  • Beber agua entre (1.5 a 2 litros diarios).
  • Control de la diabetes y la hipertensión arterial.
  • En caso de hinchazón de las piernas y pies, recostarse, elevar las pies a 45 grados durante 15 minutos, se recomienda el uso de medias de compresión*.

 Hábitos diarios para cuidar la salud de las vías respiratorias
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Ventila diariamente las habitaciones del hogar.
  • Disminuye los contaminantes de aire dentro del hogar.
  • Evita el consumo de tabaco.
  • Evita la exposición al monóxido de carbono.
b)   Los componentes del sistema circulatorio.
  • Tu sistema circulatorio se compone de varias partes, incluyendo:
  • El corazón. Este órgano muscular funciona para bombear sangre por todo el cuerpo a través de una intrincada red de vasos sanguíneos.
  • Las arterias. Estos vasos sanguíneos de paredes gruesas transportan sangre oxigenada lejos del corazón.
  • Las venas. Estos vasos sanguíneos transportan la sangre desoxigenada hacia el corazón.
  • Los capilares. Estos diminutos vasos sanguíneos facilitan el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos entre tu sistema circulatorio y tus órganos y tejidos.

3.   Registra tus evidencias en el cuaderno.

Hacer un estetoscopio



C.F. Lenguajes.

Proyecto: Periodimovil escolar.

L, Proyectos escolares.

Nuestros saberes.

Piensa en una ilustración para la nota informativa que escribió Mariana y dibújala.



Realiza las siguientes actividades sobre la noticia que redactó Mariana.

a)         Subraya con color rojo el titular y escribe cómo se diferencia del resto del texto.

b)         Identifica la entrada o primer párrafo. Es decir, aquel que capta la atención del lector y escríbelo.

c)         Encierra con color verde la información que responda las siguientes preguntas:

·        ¿Qué ocurrió?

·        ¿Quién resultó ganador?

·        ¿Cómo fue la competencia?

·        ¿Dónde se realizó el torneo?

·        ¿Cuándo fue la final?

     En asamblea, discutan qué pasos siguió Mariana para investigar y redactar su nota informativa.

       Con base en lo comentado hasta ahora, planifiquen una distribución de tareas para tener más claras las acciones y los momentos a considerar.

a)         Tomen como muestra el siguiente ejemplo y cópienlo en sus cuadernos.

 

 

Actividades

Seleccionar los temas de interés para difundir en el Periodimóvil.

Buscar y
seleccionar la información y las notas
informativas.

Diseñar el Periodimóvil.

Determinar y conseguir los

materiales necesarios.

Redactar

las diferentes notas a

incluir en el Periodimóvil.

Difundir el Periodimóvil en la escuela.

Responsables

 


 

 

 

 

 

MOMENTO 4 y 5: Acercamiento y Comprensión y Producción

(Vayamos y Volvamos) 

1.         En asamblea, observen las diferentes secciones que tienen los periódicos. 

La noticia.











Definan qué características deben tener las notas informativas y revísenlas a partir de la siguiente lista (pueden añadir filas o

columnas para escribir los aspectos que consideren necesarios).

a)         Cópienla en su cuaderno para facilitar el intercambio con los demás.

 

Mi nota informativa tiene...

Sugerencia

Un encabezado atrayente y de buen tamaño.

Un título más interesante y letra más grande. No lo pude leer a la distancia.

 

Una redacción clara.

Escribir más noticias así. Me gustó la noticia del perrito perdido, ¡qué bueno que lo encontraron!

Ortografía y puntuación adecuadas.

Agregar unas comas que faltaron en la lista que describes.

Un tema de interés para la comunidad.

 

Imágenes, recortes o fotografías.

 

Todas las partes: encabezado, entrada y cuerpo.

 




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