Lengua Materna - Español.
Revisar anexo 2 .
Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa y adapta su lectura a las características de los escritos.
Tipos de descripción.1.- Ver video
https://www.youtube.com/watch?v=EpeKlF8agfQ
2.- Comentar el video sobre los tipos de
descripción que hay.
3.- Realiza el siguiente apunte
Tipos de
descripción
Prosopografía
Es la descripción de los
rasgos físicos de una persona, el color de la piel, de sus ojos y de su
cabello, la forma de su rostro, su estatura y otras cualidades.
Retrato
Es la descripción de los
rasgos físicos de una persona que está en una pintura o fotografía.
Topografía
Es la descripción de un lugar,
paisaje o de la naturaleza.
Zoografía
Es la descripción de un
animal.
- Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.
- Que los niños:
- Infieran y describan
las características del sistema de numeración maya y las comparen con el
sistema decimal.
- Analicen las ventajas del sistema decimal con respecto al sistema de numeración maya.
Inicio.- Analizar la numeración maya en la página 152 del desafío 78 de su
libro de desafíos.
Ver el siguiente video: https://youtu.be/8f0XrY-Id_A
Desarrollo.-Escribe en tu cuaderno:
Título: Sistema de numeración
decimal y maya.
Las
características principales del sistema de numeración maya son:
Se usan 3 símbolos de diferente valor:
El
punto se puede repetir 4 veces y la raya solo 3.
Es de
base 20. Para los números del 1 al 19 se agrega tantos símbolos se requiera y
se suman sus valores.
Es un
sistema posicional, es decir, que los símbolos adquieren un valor por el lugar
que ocupan.
Las
posiciones son verticales; en el primer nivel se multiplican el valor de los
símbolos por 1, en el segundo por 20, en el tercero por 400 (20x20), en el
cuarto 8,000 (20x20x20).
Y así
sucesivamente.
Para
saber el valor de los números mayas respecto al sistema decimal, se realizan
los siguientes paso:
1.-
Escribir el número en una tabla de posiciones del sistema maya.
2.-
Multiplica cada número por el valor de la posición en la que se encuentra.
3.-
Suma los resultados de las multiplicaciones. Por ejemplo:
Completar la tabla de las
páginas 152 y 153 del libro de desafíos.
Socializar los resultados y resolver
las dificultades que enfrentaron.
Terminar de contestar el desafío 78, páginas 154 y 155, en donde los niños infieren y describen las
características del sistema de numeración maya y las comparan con las del
decimal.
Socializar los resultados y los procedimientos
implementados.
Tarea: Anexo 3.
BLOQUE IV
DE LOS CAUDILLOS A LAS
INSTITUCIONES
(1920-1982)
1.- Observa el video
2.- Leer la página 142 a la 145 de libro,
subraya lo más importante.
3.- En parejas hacer 10 preguntas con su respuesta del tema.
4.- De TAREA investiga un pintor, músico o actor de que señala la página 142 y 143.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario