Matemáticas
INICIO:
Observa el video.
DESARROLLO:
• Utilizando estas estrategias,
resolver la actividad “El ahorro” de la lección 5 del trayecto, consistente en
completar distintas cantidades. L.T. pág. 136, 137.
• Plantear el siguiente acertijo:
Beto gastó $ 342, pagó con un billete de
$ 500 y le dieron $ 148 de cambio, ¿le dieron bien el cambio? Un paso más, pág.
137.
• En parejas, contestar la
actividad 1 de la lección 6, calculando cuánto falta para completar cada
cantidad presentada. L.T. pág. 138.
• Socializar los resultados y
procedimientos implementados.
• Resolver las restas de la
actividad 2 de la lección y comparar los resultados con sus compañeros.
CIERRE:
• Calcular cuánto falta para 1000
teniendo 110. Un paso más, pág. 138.
INICIO:
• Salir a la cancha y calcular la
cantidad de pasos que necesitan para llegar de la orilla a la mitad, después,
caminar hasta ese punto para comprobar la respuesta.
• Plantear la pregunta: ¿por qué
no todos dimos el mismo número de pasos?
• Pedir a los niños que ahora
calculen el número de pasos, pero dándolos lo más largos que puedan. Preguntar
si serán más o menos pasos de los que dieron la primera vez y por qué.
Posteriormente, dar pasos largos hasta el punto indicado para comprobar la
respuesta y hacer observaciones.
DESARROLLO:
• Observar los pasos dados por
tres personas distintas para llegar de un punto a otro. Identificar quién dio
más pasos y quién dio menos y explicar por qué. L.T. pág. 139.
Plantear las preguntas: ¿quién crees que
recorrió un camino más largo? ¿por qué?
• Utilizando un cordón, medir la
distancia que recorrió cada persona y comentar a qué se debe la diferencia
entre los pasos dados si la distancia es la misma. L.T. pág. 139.
CIERRE:
INICIO:
• Organizar
a los alumnos en equipos para jugar al memorama asociando una raíz náhuatl con
su significado en español. El material se puede laborar en tarjetas con la raíz
escrita y la imagen. Por ejemplo:
DESARROLLO:
• Comentar cómo lograron
relacionar las palabras con la imagen e identificar sus similitudes con las
palabras en español.
• Realizar la actividad “¿De dónde
vienen las palabras?” consistente en relacionar palabras en español con su raíz
en náhuatl. L.T. pág. 152.
• Comentar en qué se parecen, en qué son diferentes y cómo creen que se pronuncian.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario