miércoles, 10 de mayo de 2023

Jueves 11 de mayo del 2023.

Matemáticas

INICIO: 

Observa el video.


DESARROLLO:

• Utilizando estas estrategias, resolver la actividad “El ahorro” de la lección 5 del trayecto, consistente en completar distintas cantidades. L.T. pág. 136, 137.

• Plantear el siguiente acertijo: Beto  gastó $ 342, pagó con un billete de $ 500 y le dieron $ 148 de cambio, ¿le dieron bien el cambio? Un paso más, pág. 137.

• En parejas, contestar la actividad 1 de la lección 6, calculando cuánto falta para completar cada cantidad presentada. L.T. pág. 138.

• Socializar los resultados y procedimientos implementados.

• Resolver las restas de la actividad 2 de la lección y comparar los resultados con sus compañeros.

CIERRE:

• Calcular cuánto falta para 1000 teniendo 110. Un paso más, pág. 138.

• Representar con fichas o dinero ficticio 890.

Aprendizaje esperado.- Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro, respectivamente

INICIO:

• Salir a la cancha y calcular la cantidad de pasos que necesitan para llegar de la orilla a la mitad, después, caminar hasta ese punto para comprobar la respuesta.

• Plantear la pregunta: ¿por qué no todos dimos el mismo número de pasos?

• Pedir a los niños que ahora calculen el número de pasos, pero dándolos lo más largos que puedan. Preguntar si serán más o menos pasos de los que dieron la primera vez y por qué. Posteriormente, dar pasos largos hasta el punto indicado para comprobar la respuesta y hacer observaciones.

DESARROLLO:

• Observar los pasos dados por tres personas distintas para llegar de un punto a otro. Identificar quién dio más pasos y quién dio menos y explicar por qué. L.T. pág. 139.

 Plantear las preguntas: ¿quién crees que recorrió un camino más largo? ¿por qué?

• Utilizando un cordón, medir la distancia que recorrió cada persona y comentar a qué se debe la diferencia entre los pasos dados si la distancia es la misma. L.T. pág. 139.

CIERRE:

• En la ilustración, trazar la ruta de una persona que necesitó dar 12 pasos para recorrer la misma distancia. Comentar qué diferencias existen entre la ruta que trazaron y la ruta de las otras personas. Un paso más, pág.. 139.

Lengua Materna Español.

INICIO:

•              Organizar a los alumnos en equipos para jugar al memorama asociando una raíz náhuatl con su significado en español. El material se puede laborar en tarjetas con la raíz escrita y la imagen. Por ejemplo:

 


     

DESARROLLO:

• Comentar cómo lograron relacionar las palabras con la imagen e identificar sus similitudes con las palabras en español.

• Realizar la actividad “¿De dónde vienen las palabras?” consistente en relacionar palabras en español con su raíz en náhuatl. L.T. pág. 152.

• Comentar en qué se parecen, en qué son diferentes y cómo creen que se pronuncian.


                                        Comprensión lectora.



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