Lengua Materna Español.
Reconoce la existencia de otras lenguas en su comunidad, además de su lengua materna, e indaga sobre su uso.
INICIO:
• Leer
a los niños la siguiente historia:
Xóchitl
fue con su mamá al tianguis. Compraron aguacates y tomates para preparar
guacamoleen molcajete, su platillo favorito. En el camino le llamó la atención
un papalote que volaba en las alturas, recordó una historia que le contó su
abuelita sobre una niña que se convirtió en flor y el viento la llevó a
recorrer el cielo sobre el lago.
La
mamá de Xóchitl se detuvo en un puesto de chocolates y compró dos para degustar
después de la comida. Xóchitl se puso muy contenta. En el camino encontraron
también cacahuates, chiles, elotes, camotes e incluso chapulines tostados. Todo
es muy colorido a esa hora de la mañana, los puestos de comida lucen vivos y la
gente recorre alegre el tianguis. Xóchitl espera poder recorrerlo por mucho
tiempo más.
DESARROLLO:
• Identificar
las palabras desconocidas para los niños y explicar su significado.
• Escribir
en su cuaderno las palabras resaltadas den la historia junto con su dibujo
correspondiente.
• Explicar
que estas palabras son de origen náhuatl pero que ahora pertenecen al español.
• Resolver
la sopa de letras de palabras de origen náhuatl en la página142 del libro de
texto.
CIERRE:
• Observar el siguiente video para conocer un poco más de este idioma.
https://www.youtube.com/watch?v=h0RZiAkm9pA
Plantear
la pregunta: ¿por qué usamos palabras de origen náhuatl?
• Escuchar
los comentarios y guiar el diálogo explicando que esto ocurre por la mezcla
cultural del país.
• Como tarea, investigar más palabras de origen indígena adoptadas en el español, además preguntar a sus papás sobre el origen y significado de su nombre.
Matemáticas.
Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1000.
Calcula mentalmente sumas y restas con dígitos de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.
INICIO:
• En
el cuaderno, realizar un ejercicio de repaso de centenas, decenas y unidades.
El docente colocará una cantidad, la cual deberán representar con puntos de
diferentes colores. Por ejemplo:
342 = 3 VERDES 5 ROJOS Y 2 AZULES
DESARROLLO:
• En
binas, resolver la actividad 1 de la lección 1 del trayecto, consistente en
encontrar diferentes formas de organizar un número de elementos determinado en
centenas, decenas y unidades. L.T. pág. 132.
• Resolver
la actividad dos, calculando la cantidad total de elementos (papas) al contar
centenas, decenas y unidades. L.T. pág. 132.
• Encontrar otra manera de
organizar las papas de la actividad anterior.
CIERRE:
• Comentar cuál es la mejor manera
de guardar 567 papas y por qué. L.T. pág. 132.
• Resolver el siguiente acertijo: Si tienes 154 papas, ¿cuántas bolsas necesitarías? Un paso más, pág. 132.
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