lunes, 22 de mayo de 2023

Martes 23 de mayo del 2023.

Lengua Materna Español.

Explora documentos como el acta de nacimiento y la cartilla de vacunación para reflexionar sobre la información que contienen.

INICIO:

Ver video:



• Solicitar a varios niños que voluntariamente pasen al pizarrón a escribir su nombre y sus apellidos. Entre todos identificar si los escribieron correctamente. Puntualizar que deben escribirse con mayúscula porque son nombres propios.

• Explicar que los nombres propios pertenecen a personas y lugares.

DESARROLLO:

• En parejas, utilizar el memorama 1 del material recortable y jugar a relacionar los nombres de las cosas y de las personas, cuya escritura es similar excepto porque uno de cada par es nombre propio y el otro un objeto. L.T. Pág. 158.

• En el cuaderno, escribir los nombres de tus compañeros.


CIERRE:

• Jugar al “basta” con nombres propios. El maestro mencionará una letra del abecedario para que los niños escriban un número determinado de nombres propios. El primero en lograrlo deberá gritar “basta” y contar en voz alta hasta diez para que se acabe el tiempo.



• Como tarea,  cartilla de vacunación.

INICIO:

• Leer en voz alta el chiste de “Nadie, Tonto y Ninguno”. L.T. pág. 158.

• Escribir en el pizarrón los nombres de los personajes y comentar por qué creen que ocurrió la confusión.

DESARROLLO:

• Analizar las fotocopias del acta de nacimiento y cartilla de vacunación que llevaron como tarea. Identificar y señalar con un color su nombre y apellidos, así como los de sus padres.

• Escribir en el pizarrón los nombres con apellidos de algunos compañeros. Explicar que el primero viene de su padre y el segundo de su madre.

• Con base en la información de los documentos, contestar las preguntas de las páginas 159 y 160 del libro de texto.


CIERRE:

• Analizar su cartilla de vacunación e identificar qué datos son similares a los que aparecen en el acta, además comentar por qué es de utilidad.


Matemáticas

Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales y el metro no graduado, los kilogramos y el litro, respectivamente.


INICIO:

Ver video.


A jugar.
https://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/balanza/

http://www.educaplus.org/game/equilibra-la-balanza

• Mostrar una balanza hecha con una barra de madera o ganchos con platos atados colgando en cada extremo, pueden usarse las del rincón de matemáticas o elaborar una con materiales caseros.

• Hacer comentarios sobre su funcionamiento y cuál es su utilidad.

• Realizar algunas ejemplificaciones de peso, para que los niños definan cuál pesa más y cuál menos.

DESARROLLO:

• Proporcionar diversos tipos de frutas para pesar. Por equipos cada quien tomará un montón de fruta para colocarlo en la balanza junto con una bolsa llena de arena. L.T. pág. 148.

• Agregar o quitar fruta hasta que la balanza quede equilibrada.

• Dividir un montón de fruta en 2 y colocarlo en ambos platos de la balanza hasta que quede equilibrada. Un paso más, pág. 148.

CIERRE:

• Hacer comentarios en torno a la siguiente pregunta: ¿siempre se puede equilibrar la balanza?, ¿por qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario